CÓMIC PARA TODOS

‘The Valiant’, de Jeff Lemire, Matt Kindt y Paolo Rivera

Editorial: Medusa.

Guión: Jeff Lemire y Matt Kindt.

Dibujo: Paolo Rivera.

Páginas: 128.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2017.

Toda editorial que presume de tener un universo acaba encontrando momentos para convertir sus series en eventos, para reunir al mayor número de sus personajes en una misma historia, en una miniserie o en un gran crossover. Los que decepcionan son los que, al final, se convierten en un batiburrillo conectado por una etiqueta de sus portadas y un nexo común imposible de entender a menos que sean todos y cada uno los cómics que la llevan. Los buenos, los que proporcionan el entretenimiento que prometen, son los que tienen primero una buena historia que contar y después la concentran en una sola lectura, sin más ramificaciones que puedan perder al lector. Así se gana al seguidor clásico y se obliga al nuevo a apuntar nombres y autores. The Valiant pertenece claramente al segundo grupo. Es, en realidad, como se hacían antes estos grandes eventos, antes de que a Marvel y a DC se les fuera la mano en estas lides y decidieran que para seguir una macrohistoria de este calado había que comprar medio centenar de cómics. Pero Jeff Lemire y Matt Kindt escriben una historia de las antes pero con la sensibilidad de ahora, una suerte de punto cero para arrancar de nuevo su universo pero sin desdeñar lo anterior. Y, así, es fácil entrar en el juego. No hace saber casi nada, pero quien lo sepa tendrá un valor añadido.

Lemire y Kindt no inventan nada, en realidad, pero sí manejan excepcionalmente bien los códigos del evento. La idea es reunir a los héroes de Valiant en una misión que encabeza el Guerrero Eterno, y que afecta fundamentalmente a Geomante y a Blodshot. Plantean una lucha milenaria, un enemigo imposible de batir y que cuenta con la habilidad de adentrarse en la cabeza de cualquier adversario al que se enfrente para hacerle visualizar sus peores temores. Y de esa manera, las batallas se libran en el plano físico pero también en el psicológico y en el emocional. Con eso ya está casi todo conseguido en The Valiant, porque es una historia de acción dotada de un brillante revestimiento argumental. Y, ahí está la gracia, no deja de ser el relato de una única batalla, un clímax que se extiende a lo largo de cuatro números, porque en realidad no se necesitan más, y que funciona como un gran cómic de superhéroes. Y la clave, dado que no hay más que ese gran enfrentamiento, está en esos personajes, en la forma en la que evolucionan sin necesidad de contarlo absolutamente todo, en lo acertados que son los diálogos, en las personalidades que Lemire y Kindt construyen sin necesidad de detener la historia para hacerla o de frenar el espléndido ritmo que tiene la historia. Leyéndolo, parece que es fácil crear un evento de esta naturaleza, pero no tantos triunfan de esta manera.

Paolo Rivera, dibujante de The Valiant, merece elogios parecidos. A pesar de contar con un estilo aparentemente frío en algunos momentos, y sin necesidad de volcarse en una espectacularidad irreal, logra que cada página cuente algo, que la acción brille desde un punto de vista realista que se agradece y, sobre todo, que se pueda conectar muy fácilmente con los personajes. Toda la fantasía que despliega es tan acertada que queda compensada cualquier carencia que pueda tener su trabajo. Rivera maneja con mucho acierto las visiones que provoca el Enemigo Inmortal, una criatura fascinante desde todos los puntos de vista posibles y que tiene un objetivo despiadado y claro en todo momento, y resulta imposible no detenerse en la formidable interacción que dibuja para Blooshot y Geomante, que recuerda y mucho en algunos momentos al primer Terminator de James Cameron, aunque el desarrollo que plantean Lemire y Kindt sea bastante diferente. Lo que está claro es que, incluso aunque tengamos la sensación de que ya hemos visto algunas cosas, hay muy pocas fisuras en el dibujo de Rivera, como también en el guion de estos dos escritores, con lo que estamos ante una sensacional puerta de entrada al universo Valiant para quienes no lo conozcan y un espléndido relato para los que tengan ya amplio conocimiento de sus personajes.

El volumen incluye los cuatro números de The Valiant, publicados originalmente por Valiant entre diciembre de 2014 y marzo de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Paolo Rivera, las alternativas de Jeff Lemire, Matt Kindt y Francesco Francavilla y un portafolio comentado sobre las fases del proceso de la página.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2017 por en Jeff Lemire, Matt Kindt, Medusa, Paolo Rivera, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: