CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’, de James Gunn

Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2.

Director: James Gunn.

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Kurt Russell, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Michael Rooker, Karen Gillian, Pom Klementieff, Elizabeth Debicki, Chris Sullivan, Sean Gunn, Sylvester Stallone.

Guión: James Gunn.

Música: Tyler Bates.

Duración: 136 minutos.

Distribuidora: Disney

Estreno: 5 de mayo de 2017 (Estados Unidos), 28 de abril de 2017 (España).

Si Guardianes de la Galaxia (aquí, su crítica) fue una de las sorpresas más agradable del universo cinematográfico Marvel, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, su secuela directa, es la demostración de que este mundo de películas interconectadas puede acoger gamberradas cómicas delirantes llenas de colores y canciones ochenteras. En realidad, no hay demasiadas novedades en ese sentido con respecto a la primera película, pero James Gunn no necesita hacerlos. Ya ha dado con la tecla. Ya ha demostrado que puede hacer películas al nivel de las de los personajes más icónicos con un grupo de ilustres secundarios para los aficionados al cómic y de casi completos desconocidos para quienes no se hayan acercado a las viñetas que pueblan estos aventureros intergalácticos creados en los años 60 por Arnold Drake y Gene Colan y reinventados ya en el siglo XXI por Dan Abnett y Andy Lanning. Ya ha dejado claro que se puede hacer una space opera divertida y con un nivel elevadísimo de efectos visuales que parta de argumentos completamente rocambolescos e inverosímiles. Y el movimiento más inteligente de Gunn está en que sabe continuar la faceta emocional de lo que contó en la primera película sin renunciar a todo lo anterior, que es el final lo que sirve de reclamo más evidente para que el público vuelva a pasar por taquilla.

Es evidente que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 no va a pasar a la historia por eso mismo, por su historia, porque es tan sencilla como, sobre el papel, inverosímil. Aparece, por supuesto, lo que se esperaba tras el primer filme: el padre de Starlord. ¿Y cómo gestiona Gunn ese asunto? Introduce a Ego. Sí, los aficionados del cómic se estarán preguntando cómo es posible que un personaje que en las viñetas es un planeta viviente puede ser el padre de Starlord. Dejemos esa sorpresa para la película, pero advirtamos, de nuevo, que es completamente inverosímil. Y por eso precisamente nos lo creemos, porque Guardianes de la Galaxia ha reclamado ese terreno en el universo cinematográfico Marvel, el de la locura divertida, el de lo rareza descomunal, el de lo psicodélico y asombrosamente irreal. Por eso vemos lo que vemos, incluyendo razas enteras que libran sus combates intergalácticos desde salones de videojuegos o una colección de maquillajes para la piel que desafía la paleta de colores del departamento de fotografía. Pero a partir de todo eso tan aparentemente absurdo, Gunn se las arregla para trazar conexiones emocionales tan agradecidas que se van apreciando incluso en los momentos más bajos de la película y que terminan por explotar en el puede que previsible pero al mismo tiempo emotivo desenlace.

Con esta segunda película, Marvel sigue demostrando que su gran acierto, el que le ha permitido alcanzar semejante nivel en su memorable construcción de un universo, está en la elección de su reparto. Nada parece fallar en ese aspecto, y eso afecta tanto a personajes reales como digitales. Empezando por el segundo, el disfrute con Rocket es equivalente al que ya tuvimos en la primera película, pero Baby Groot añade un nuevo nivel desde su diminuta presencia, y por mucho que los trailers hayan destripando alguno de sus momentos más divertidos. En los humanos, con o sin maquillaje, sobra decir que Chris Pratt se ha ganado un carisma importante como centro de la función. Gamora, a la que da vida Zoe Saldana, Dave Bautista, con el siempre verbalmente incontenible Drax o el gran fichaje de esta entrega, Kurt Russell, recuperado para la primera línea del cine de acción de la manera más divertida, dando vida a Ego, son quienes permiten que Gunn vaya desarrollando temas en la película. Porque al final todo va sobre la familia y sobre la amistad, sobre la relación entre padres e hijos, entre hermanas de sangre y entre hermanos que no lo son. Y en todo eso, Guardianes de la Galaxia Vol 2. consigue remontar la simpleza de su guion para convencer desde su intrigante prólogo, desde su brillante secuencia inicial, hasta su espectacular y emotivo clímax.

Porque Guardianes tiene ya su propia fórmula, y Gunn sabe ir sumando novedades mientras hace evolucionar esa forma de entender esta vertiente del universo Marvel. Guardianes es humor. Gamberro por momento, aunque menos que en la primera película, pero delirante siempre. Es una espectacularidad visual que se basa tanto en la forma como en el color, hasta convertirse en un producto deliciosamente pop en el que nada parece imposible. Es una colección musical de los años 80 en el que ninguna de las canciones escogidas rompe un tono ya perfectamente asimilado. Y es pura diversión en la que tampoco faltan los elementos más tradicionales ya del universo Marvel, como puede ser el cameo de Stan Lee, uno verdaderamente memorable que permite establecer una maravillosa teoría que lleva tiempo circulando por Internet, o la escena postcréditos. Perdón, escenas, porque Gunn se permite la sobrada, porque no se puede calificar de otra manera, de introducir nada menos que cinco, además de un jugueteo constante con el espectador en los mismos créditos. Muy en la línea de la primera película, este Vol. 2 funciona dentro de sus propios códigos y demuestra que hablar de superhéroes no limita el género. Muy al contrario, es la confirmación de que hay muchas maneras de darles vida. Y esta es francamente divertida.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2017 por en Cine, Disney y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: