CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Arkham Knight: Génesis’, de Peter J. Tomasi, Alisson Borges y Dexter Soy

Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Alisson Borges y Dexter Soy.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1 euro el primer número, 1,95 el resto.

Presentación: Grapa.

Publicación: Julio / Diciembre 2016.

La maquinaria cansa. Eso es un hecho. Cuando se explota una gallina de los huevos de oro hasta el extremo, se corre el riesgo de agotar al lector. Y ese peligro lo lleva transitando el cómic que se basa en la serie de videojuegos de Arkham City desde hace ya bastante tiempo. Pero el caso es que como estamos hablando de un mundo alternativo en el que elementos sobrados para llamar la atención del lector, jugador o no jugador, incluso la precuela de la precuela engancha. Eso sucede con Arkham Knight: Génesis, que como su explícito título dice nos acerca al origen del antagonista de Batman en esta serie, una especie de versión oscura del ya nombrado como Caballero Oscuro, con el objetivo de acabar con él. Para quienes conozcan el juego, su identidad secreta no será ninguna sorpresa, aunque quienes se hayan aproximado a este universo solo a través de los cómics todavía no sabrán quién está debajo de esa armadura de murciélago hasta que el propio Arkham Knight se quite su máscara, algo que hace en el primer número. Aunque es un elemento importante para el análisis de lo que escribe Peter J. Tomasi, preservaremos la sorpresa, porque en el fondo es algo importante, incluso aunque estemos acostumbrados a que el spoiler sobrevuele cualquier artículo sobre cualquier historia de ficción popular.

Tomasi sabe que la saga Arkham permite zonas más sombrías de lo que suelen ser habituales, y no se puede negar el cierto paralelismo en el tono que hay entre Génesis e Injustice (aquí, reseña de su primer volumen). Ambas buscan el lado más siniestro de los héroes a partir, no es casualidad, de un plan maquiavélico del Joker. Mientras en Injustice es la base argumental de un mundo completamente nuevo, aquí ese plan ocupa casi todo el relato pasado que nos ofrece la serie. Porque Tomasi mezcla dos narraciones, la del presente y la del pasado, y es esta segunda la que claramente merece ese título de Génesis. Se trata de encontrar el límite de un héroe y su forma de quebrarlo es acertada, aunque también turbia y violenta. Se trata también de ver cuál es el modus operandi del Joker, cómo funciona su siniestra mente. Y aunque Tomasi se encuentra con algunos obstáculos en la continuidad que los juegos le obligan a seguir, algo que probablemente salva la vida de algún personaje determinante, el desarrollo sirve bien a los propósitos de la serie. Puede que un lector no versado en este universo de cómic partido de la base del videojuego necesite ya una guía de lectura para saber qué tiene que leer y cuándo procede hacerlo, pero vista de manera independiente y como precuela de todo lo demás, Génesis encaja.

A pesar de que estamos ante una miniserie de tan solo seis episodios, son dos los dibujantes que se ocupan de sus páginas. Los dos primeros números recaen en Alisson Borges, y los cuatro últimos en Dexter Soy. Y las sensaciones son bastante parecidas. Se trata de mostrar el lado más oscuro de Gotham sin necesidad de recurrir en demasía a Batman. No es su historia, aunque Arkham Knight permite saber cómo cualquier de los dos habría afrontado el dibujo del protector de Gotham. Tanto Borges como Soy disfrutan con el encargo, saben moverse en las escenas de acción y juegan con acierto con los rediseños de los personajes, distintos en detalles a los de la continuidad oficial pero familiares en muchos aspectos, incluso encontrando puntos en común con las películas que ya hemos visto de Batman, hasta con Batman Forever (aquí, su reseña). Arkham Knight: Génesis es, como casi todos los títulos surgidos de la popular serie de videojuegos, un magnífico complemento. Y aunque pueda parecer que el marketing es el principal argumento para leer la miniserie, acaba siendo una historia de origen bastante atractiva, incluso con sus defectos, que los tiene sobre todo cuando se trata de colocar a otros personajes en el atractivo triángulo antagonista que Tomasi crea entre Batman, Arkham Knight y el Joker.

Los seis números de Batman: Arkham Knight – Genesis los publicó originalmente DC Comics entre agosto de 2015 y enero de 2016.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 mayo, 2017 por en Alisson Borges, Batman, Cómic, DC, Dexter Soy, ECC, Peter J. Tomasi y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: