CÓMIC PARA TODOS

‘The Ghost in the Shell’, de Shirow Masamune

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Shirow Masamune.

Dibujo: Shirow Masamune.

Páginas: 352.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

Hay títulos que, se hayan leído o no, todo aficionado al manga conoce. Ghost In The Shell ha sido uno de ellos desde el momento en que se publicó originalmente, a finales de los años 80, y buena parte de culpa la tiene la película que dirigió Mamoru Oshii en 1995. Por eso, quienes conozcan esta versión anime o incluso la que acaba de llegarnos desde Hollywood con Scarlet Johansson como protagonista, puede que se lleven alguna sorpresa con The Ghost In The Shell, que así se titula esta reedición para profundizar en la polémica que rodea a la franquicia desde hace algún tiempo. Si la elección de Johnasson levantó las iras de muchos fans por no ser una actriz asiática y las malas críticas en general que ha recibido la película han sumido a la producción en un halo de fracaso, esta nueva versión del manga tampoco escapa a la controversia. Y el cambio del título es lo de menos, porque es más importante que Shirow Masamune haya impuesto la eliminación de dos páginas con escenas lésbicas para que se pueda reimprimir. Trifulcas varias al margen, lo cierto es que la complejidad del mundo futuro que plantea la historia es una referencia ineludible para los amantes del cyberpunk, un título capital para entender la forma en la que el manga interpretó esta vertiente de la ciencia ficción y uno de los relatos que marcaron el desembarco del cómic japonés en Occidente.

Masamune, como hicieron otros tantos autores en cómic, cine o literatura, no sitúa su futuro tan lejos. De hecho, se dirige hasta el final de la próxima década, la de los años 20 del siglo XXI, con lo que dentro de no mucho superaremos el año pero no el escenario. Porque el autor nos dibuja un mundo tecnológicamente fascinante, lleno de maquinaria y ciborgs, planteando un universo personal e introspectivo bastante complejo que contrasta con el sentido del humor que hay a lo largo de toda la obra y que, por ejemplo, no tenía la versión anime. Motoko Kusanagi es un personaje mucho más locuaz, menos cibernético si se quiere, pero funciona exactamente igual de bien como centro de este thriller cyberpunk. Siempre puede quedar el debate de si la historia y el escenario escogidos por el autor han envejecido mejor o peor, y si hay elementos del relato que no están tan bien explicados como la fascinación del momento en que tantos descubrieron esta obra nos hizo creer, pero el carácter imprescindible de Ghost In The Shell sigue más que vigente. Y se confirma a medida que pasan las páginas, sobre todo en el tramo final, que es cuando la ciencia ficción más dura coge el relevo de la más visual, cuando el debate sobre el alma de las máquinas cobra protagonismo por encima del mismo aspecto tecnológico de este imaginativo universo.

Si tenemos en cuenta que Ghost In The Shell se publicó en una revista, su calidad visual es bastante elevada. Sobre todo porque consigue hacer creíble lo increíble, porque logra que la ciencia ficción parezca algo cotidiano, porque da un espléndido dinamismo a la acción y porque el carisma del que dota a los personajes, sobre todo a Motoko, es muy importante. El propio Masamune dice que poco a poco su dibujo se va resintiendo del ritmo, pero lo cierto es que incluso en las páginas finales hay algunas viñetas bastante deslumbrantes, incluso vistas desde los estándares más espectaculares de nuestros días. Es verdad que hay otras ilustraciones en las que prima la sencillez, tanto en los personajes, sobre todo cuando se apuesta por buscar efectos cómicos, como en los fondos, pero dado que hay tantos aciertos en la construcción de este universo eso pasa por un pequeño detalle por el que es fácil pasar por encima y que no merma en absoluto el gran disfrute visual que aporta la obra. The Ghost In The Shell, por respetar la nueva denominación en la obra, es un referente, y eso no va a cambiar por muchos cambios que haya, por mucho tiempo que pase o por muchas adaptaciones cinematográficas que se hagan. El trabajo de Masamune mantiene el nivel y supera la prueba del paso del tiempo con notable solvencia.

Ghost in the Shell se publicó originalmente en la revista Young Magazine entre mayo de 1989 y noviembre de 1990. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 mayo, 2017 por en Manga, Planeta DeAgostini, Shirow Masamune y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: