CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Nacho Arranz sobre ‘Los campeones de Albión’

Los campeones de Albión (aquí, su reseña) nos brinda la oportunidad de ver a Nacho Arranz en un estilo diferente del que estamos acostumbrados a verle. Y, claro, nos apetecía que el ilustrador no contara algunos detalles sobre el primer álbum de esta serie que está haciendo para el mercado francés y que Dibbuks trae a España. Así que si queréis descubrir detalles sobre su trabajo, sobre los cursos online que imparte y sobre el futuro de esta serie de aventuras pseudohistóricas con animales antropomórficos, no tenéis más que seguir leyendo…

¿Cómo te llegó la posibilidad de encargarte de Los campeones de Albión?

Fue a través del guionista Nathan Legendré, que contactó conmigo después de ver unos diseños míos a través de Facebook. Me comentó que si me gustaría hacer equipo con él, e intentar mover unas páginas de prueba por alguna editorial francesa… Y en el momento en el que me encontraba, la verdad que no me lo pensé. Le vi un tío serio, formal, pero sobre todo muy profesional. Y le dije que para adelante.

Imagino que el concepto de hacer la historia con animales antropomórficos estaba ya sobre el papel desde un principio. ¿Qué libertad te deja eso a la hora de diseñar a los personajes?

Los personajes están muy bien definidos desde el principio por los guionistas. Por mi parte lo que hago es intentar ser lo más fiel posible a lo que los guionistas me indican, pero siempre intentando innovar y ser original, cosa que a estas alturas es prácticamente imposible. Pero bueno, yo lo intento, y al final el resultado definitivo pareció gustar. Así que yo feliz.

Me queda la sensación de que tu trabajo se acerca al espíritu de series como Dartacán y los tres Mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fog, referencias que por edad seguro que viviste en tu infancia… ¿Me equivoco si pienso que son influencias o has tenido inspiraciones diferentes para dar forma a Los campeones de Albión?

Por supuesto que vengo de esa época en la que series como estas que mencionas me marcaron por completo. Son referentes que casi sin darte cuenta plasmas en parte de lo que vas diseñando. Pero es algo que me enorgullece y me hace remontarme a esa época. Y para mi esa sensación es genial, ya que ya por entonces me picaba el gusanillo de poder dibujar personajes, cómic… Pero sin copiar. Y es que era eso realmente lo que me frustraba. No sabía dibujar de memoria. Y desde ese momento empezó mi inquietud por intentar aprender a dibujar de una forma u otra cosas de memoria. Pero me costaba mucho.

Aquí abandonas un poco el estilo de personajes algo cabezones que ha marcado parte de tu trabajo. ¿Lo has echado de menos o también te has sentido cómodo con este tipo de dibujo?

Me siento más a gusto que nunca. Creo que es eso lo que me encanta de esta serie. Con el tiempo he tenido que amoldarme a muchos estilos, debido a mi paso por el mundo de la animación, y sobre todo a mi faceta de profesor desde hace ya más de 13 años. Es en este punto donde más me he tenido que esforzar, para poder adaptarme a cualquier estilo con el que me llegue un alumno. Creo que es una parte muy importante a la hora de enseñar. Que el alumno pueda ver correcciones sobre sus propios dibujos en su estilo. No el que sí o sí te impone el profesor. Esto sucede en muchas escuelas, y es muy frustrante para el alumno. En los cursos que imparto online en Cómic y Narrativa y en el de Creación de Personajes intento insistir en este aspecto. Cada uno al final va a tener su propio estilo, y eso hay que pulirlo todo lo que se pueda. Volviendo al grano, con los cabezones aprendí a dibujar y crecí como dibujante en los primeros años de mi carrera profesional. Y es por ello que le tengo mucho cariño a ese estilo. Claro que se echa de menos. Pero Los Campeones han despertado algo dentro de mí que hace que, cuanto más los dibujo, más a gusto me siento.

El color del álbum es obra de Catherine Moreau. ¿Qué te parece el resultado? ¿Estás cómodo dejando esa labor en manos de otros profesionales o a un ilustrador siempre le queda la espina de no haberlo hecho uno mismo…?

Por mi parte es complicado que me ocupe del color. Mis alumnos del online lo saben, pero fuera de ahí lo mismo poca gente no sabe que soy daltónico (risas). Aun así, el ritmo es brutal y poder abarcar esas dos labores es complejo. En mi caso soy feliz pudiendo vivir dibujando, trabajar de lo que me gusta. Es algo que no tiene precio. Y el color del primer tomo, pese a las posibles carencias que pueda tener, hay una dedicación y un esfuerzo por parte de Catherine que siempre valoraré. Es como todo, poco a poco todos vamos mejorando y nos vamos completando a cada paso que damos. En este caso pienso que tanto Catherine como yo estamos aprendiendo aún, y eso es algo que no se nos debe de olvidar. ¡En general el resultado me encanta!

El hecho de que sea un cómic pensado para un público juvenil, ¿es para ti una ventaja o una limitación?

Me mola tanto si es para ese u otros públicos. Realmente Los Campeones abarcan un abanico amplio de edades. No me supone un problema, la verdad.

Cuando se dibuja a un grupo de héroes tan amplio, no preguntarlo sería casi delito… ¿Cuál de todos los campeones de Albión es tu favorito? ¿Cuál es el que mejor te lo has pasado dibujando o cuál ha sido el mayor reto para ti?

Son varios lo que me gustan. Cada uno tiene su carácter y su magia. Robin me encanta. Ivanhoe es alucinante. El Cid es misterioso. Puck parece despistado pero siempre al loro de todo. Jack es el gracioso, pero cuidadito con él. Fifrelin es el cachitas, pero con un porte interesante. Melusina me encanta, sobre todo por esa parte de hada que la envuelve. Podría decir que Robin y Ivanhoe son los que más me han marcado. Y el mayor reto quizás fue Melusina. Por todo lo que esconde detrás de ese aspecto extraño, diferente…

Ya adelantáis en el libro que el segundo se va a desarrollar en España… ¿Qué nos puedes contar de cómo va ese nuevo álbum y cuándo lo vamos a poder ver, tanto en Francia como por aquí?

Pues de momento, decir que el 17 de mayo de este año sale en Francia. Y que a primeros de 2018 llega a España. Me han adelantado ya un resumen del tomo 3, por lo que deduzco que en breve nos pondremos manos a la obra con el número 3. Es emocionante ver cómo le dedican un tomo entero a plasmar toda una historia que transcurre en tu país. Muy emocionante y aventuras mil. Todas las ganas con las que te quedas en el tomo 1 quedan satisfechas prácticamente con todo lo que sucede en el tomo 2. La historia pega un escopetazo para bien que ,creo, os va a encantar. Emoción, fantasía, acción, criaturas, magia, etc… no van a faltar.

Como decíamos, este es un tebeo que viene del mercado francés. ¿Es esta ahora mismo la mejor vía para que un dibujante español como tú pueda publicar en España?

Por publicar en España se puede hacer directamente. Pero entonces no pienses que puedes vivir dibujando. El problema viene de que en España no hay cultura. Por lo tanto es algo que, o lo empiezas a tratar desde que los niños van al colegio como algo a lo que en un futuro los chavales se pueden dedicar, o por el contrario, como me pasó a mí, no sabes de la existencia del poder vivir del cómic o dibujo en general hasta que por tu cuenta te pones a buscar diferentes salidas para poder hacer lo que realmente te gusta. En Francia o en EE UU te pagan en condiciones por dibujar 20 páginas en un mes, y por suerte puedes vivir de ello. Luego, una vez que has publicado fuera de España, que una editorial española te publique lo que ya se vende fuera, para ti es un plus, y no supone ningún riesgo. Es un tema complicado que, la verdad, me cabrea bastante, sobre todo porque es un reflejo de lo que, por desgracia, nos estamos encontrando políticamente.

Y para finalizar, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Qué es lo próximo que vamos a ver de Nacho Arranz?

Sigo con mis cursos online de Creación de Personajes y Cómic y Narrativa. Hace poco publicó Dibbuks un cómic que hicieron mis alumnos del curso online de Cómic. Y en breve empezaremos con un segundo proyecto cuya temática será tipo Warcraft. También estoy participando en los diseños de personajes para un juego de mesa, del cual haré un cómic y luego está en el aire que pase a convertirse también en videojuego. Y hasta aquí puedo leer sobre esto. Tengo encima de la mesa el resumen del tomo 3 de Los Campeones de Albion, pero hasta que no tenga el contrato firmado no puedo asegurar cien por cien nada. Pero ya os digo que en Francia está funcionando muy bien. Cruzaremos los dedos. Y luego, ahora que tengo algo más de tiempo, me dedico a todos esos encargos que tengo en espera por falta de tiempo. Además de tener que sacar tiempo para sesiones de firmas, convenciones en las que participo, etc. Como veis, la vida del dibujante es muyyyyy aburrida (risas). Me encanta, y animo a todos aquellos que quieran vivir del dibujo a que luchen por ello. Dejo por aquí mi correo electrónico por si alguien quiere pedirme información sobre los cursos que imparto: nachohg11@gmail.com.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo, 2017 por en Dibbuks, Entrevista, Nacho Arranz y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

