CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Detective Comics’ 1, de James Tynion IV, Eddy Barrows y Álvaro Martínez

Editorial: ECC.

Guión: James Tynion IV.

Dibujo: Eddy Barrows y Álvaro Martínez.

Páginas: 72.

Precio: 6,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2017.

No siempre ha sido así, pero Detective Comics en alguna ocasión tuvo el privilegio de acoger las historias de Batman que mejor se adecuaban a su título, las de misterio, de las de investigación, las que llevaban al Caballero Oscuro a las entrañas más deprimidas de su ciudad, sin el colorido de las aventuras más superheroicas. Con la llegada de Renacimiento, Detective Comics apuesta por otro aspecto: va a ser la serie en la que se foguee la segunda fila de la Batfamilia. Y eso tiene su parte buena y su parte mala. La buena, que DC encuentra un hueco para Batwoman, un personaje que brilló de la mano de Haden Blackman y J. H. Williams III. La mala, que el grupo de estudiantes de héroes que le acompaña está confeccionado de una manera, como poco, discutible. Y ahí sobresale Clayface, reconvertido a héroe de una manera bastante asombrosa, incluso infantil. Junto con Red Robin, Spoiler y la Huérfano, remedo de la Batgirl de Cassandra Cain, se enfrentarán a la enésima conspiración en la sombra a la que tiene que hacer frente Batman, que casi parece el introductor de las pantallas de un videojuego más que casi omnipotente dominador de las sombras de Gotham. Y así, James Tynion IV intriga. No emociona pero, desde luego, sí intriga. Y es que parece pronto, tres números, para saber si la apuesta cuaja.

Lo más sorprendente del trabajo de Tynion es que conjuga una buena interpretación de algunos personajes con otras bastante menos aceptables. A Batwoman la comprende. Sabe que es un personaje maduro y competente, que se siente con fuerzas para considerarse un igual de Batman. Y le da ese papel, lo que proporciona a Detective Comics una base muy fuerte para sostenerse, mucho más según avanzan las páginas. A Red Robin también, porque Tim Drake es la quintaesencia del ayudante de Batman y estar cerca de él le engrandece. Pero al mismo tiempo las otras tres piezas del grupo rompen el equilibrio. Spoiler y Huérfana, recuperadas para la continuidad en las páginas de Batman eterno (aquí, reseña de su primer número), parecen acomodos comerciales más que personajes bien colocados. Y lo de Clayface es notable porque chirría a todos los niveles. Como en realidad la misma trama que plantea la serie, que suena a reiteración de tantas otras historias similares, empezando por El Tribunal de los Búhos (aquí, su reseña) con la que se inauguró el camino de Batman en los Nuevos 52. La serie, por tanto, arranca con algo de irregularidad, aunque siempre hay ganas de ver cómo van a ir evolucionando estos personajes. Potencial tienen, aunque las dudas que deja Tynion sobre algunos marcan mucho este arranque.

En lo visual, la apuesta es bastante parecida a la que suele deparar DC en sus series de los últimos años. Se busca espectacularidad por encima de todo. Eddy Barrows, que se ocupa de los dos primeros números, sabe bastante de eso, como también Álvaro Martínez, que se hace cargo del tercero. Muchas splash pages y viñeta de gran tamaño, algunas incluso homenajeando de alguna manera a la narrativa que Williams III implantó en Batwoman para una serie que tiene muchas ganas de convencer desde lo visual. Y, la verdad, lo consigue. Sin enamorar, pero sabiendo que maneja diseños muy atractivos. En el caso de Cassandra, se busca claramente recuperar las sensaciones que dejó con su entrada en el universo DC siendo Batgirl, en el de Batwoman prolongar los éxitos ya conocidos y en el de Red Robin devolver a Tim un estatus que probablemente no debió perder nunca. Hay más de Batman eterno que de Detective Comics en el arranque de esta historia, hay más de Nuevos 52 que de Renacimiento, pero hay elementos atractivos para que las sensaciones cambien, sobre todo en función de cómo consiga Tynion dar fin a un primer arco argumental en el que las cosas se han complicado mucho. De momento, la serie se gana un voto de confianza porque las cosas buenas que tiene son bastante llamativas.

El volumen incluye los números 934 a 936 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre junio y julio de 2016. El contenido extra lo forman una introducción de Gustavo García y las portadas originales de Eddy Barrows y Álvaro Martínez.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo, 2017 por en Álvaro Martínez, Batman, Cómic, DC, ECC, Eddy Barrows, James Tynion IV y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: