Cómic para todos

‘La cacería de los Titanes’, de Dan Abnett

Editorial: ECC.

Guión: Dan Abnett.

Dibujo: Paulo Siqueira, Stephen Segovia, Geraldo Borges y Paul Pelletier.

Páginas: 200.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2017.

Quizá alguien recuerde aquellos tiempos en los que la continuidad era una oportunidad y no un estorbo, cuando el hecho de ir contando una historia con coherencia temporal era algo a utilizar y no algo a esquivar. En las últimas décadas, DC se ha distinguido por ofrecernos demasiados reinicios, demasiados golpes de timón, demasiadas operaciones de limpieza de esa continuidad que no han sabido utilizar de una forma sencilla. Renacimiento es, por ahora, la última. Y como el objetivo en esta ocasión es recuperar lo bueno de épocas pretéritas, surgen tebeos como La cacería de los Titanes, que tiene el claro propósito de borrar de la existencia las últimas etapas de este grupo y recuperar las más clásicas. Desconcierta un poco que se quiera hacer desde un tono áspero y sombrío, pero hay que entenderlo como un paso más en la evolución del grupo, que abandona el apelativo de jóvenes para quedarse simplemente en Titanes. Dan Abnett realiza un esfuerzo notable en que todo resulte coherente, aunque por momentos el resultado va a ser algo confuso para quienes no hayan seguido las aventuras de los integrantes de los Titanes, y el dibujo, sin ser tampoco una obra magna, es bastante atractivo, incluso espectacular en algunos instantes, con lo que la lectura de La cacería de los Titanes acaba siendo bastante agradable.

Abnett busca algo necesario, rescatar la esencia perdida. Y pelea contra las imposiciones de la continuidad más reciente, sabiendo que Renacimiento le da la opción de combar las normas a su antojo. Eso es lo que termina dándole las claves para lograr una buena historia de los Titanes, aunque tarde mucho en arrancar, con una larga introducción en la que hay que explicar la situación actual de demasiados personajes que están desperdigados. A partir de ahí, Abnett va jugando con acierto con un villano en la sombra, y consigue que el clímax haga que el largo camino hasta llegar a ese punto compense. Y es que el final es lo que de verdad va a hacer que veamos de nuevo a los Titanes luciendo como hace tiempo que no lo hacían. Puede que no sea suficiente para que quienes no conozcan el pasado del grupo, porque eso es justo lo que está homenajeando el escritor, y quizá como puerta de entrada a este mundo sea algo demasiado enrevesada, porque implica un conocimiento que el lector no tiene por qué tener. Pero el caso es que funciona, Abnett logra hacer justicia a todos los personajes, y destaca sobre todo en el encuentro de Dick Grayson, Donna Troy y Garth en la confusión de haber olvidado que fueron compañeros de armas. Eso y el final compensan las partes que son mucho menos claras para el profano.

En el apartado gráfico no estamos ante un trabajo deslumbrante. Cumplidor, eso sí, espectacular en algunos momentos, pero en el fondo el cómic es en este sentido una víctima más de los siempre apresurados planes de la editorial. Stephen Segovia es el dibujante que más páginas aporta a la miniserie, y combina algunos momentos muy espectaculares con otros algo menos brillantes. La colección de ilustradores que desfila por estas páginas disfruta con los cambios de uniforme, con los guiños al pasado y con la acción que escribe Abnett, pero falta algo más de pausa para poder digerir todo lo que estamos viendo. En realidad, ese es el gran problema en conjunto de La cacería de los Titanes, un tebeo que, de alguna manera, tendría que haberse convertido en una historia capital para el grupo pero que se queda en una más que correcta transición entre los héroes que dejaron los Nuevos 52, un batiburrillo que trastocó por completo la identidad de Dick Grayson o apenas pudo esbozar la de Donna Troy en el marco de la serie de Wonder Woman, y lo que realmente tendría que ser este grupo en el marco del universo DC. Los Titanes ya no son tan jóvenes y este relato confirma que han dado el paso a la edad adulta. El tiempo dirá si eso es realmente lo que hace falta para que vuelvan a conquistarnos.

El volumen incluye los ocho números de Titans Hunt, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2015 y mayo de 2016. El contenido extra son las portadas originales de Paulo Siqueira, Yanick Paquette, Ed Benes, Scott McDaniel y John Romita Jr.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: