CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Logan’, de James Mangold

Título original: Logan.

Director: James Mangold.

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Dafne Keen, Stephen Merchant, Richard E. Grant, Eriq La Salle, Elise Neal, Elizabeth Rodriguez.

Guión: Scott Frank, James Mangold y Michael Green.

Música: Marco Beltrami.

Duración: 137 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 3 de marzo de 2017 (Estados Unidos y España).

Viendo lo que se ofrece en Logan, la pregunta que resulta necesario hacerse es por qué Fox no ha aceptado antes el personaje que tenía entre manos. Aún sabiendo que en X-Men ha brillado, en sus propias películas no ha sido más que una sombra de lo que podía ser. Logan lo demuestra. Y lo curioso es que lo hace sin necesidad de ser un filme deslumbrante o insuperable. Pero la simple comparación con la triste X-Men Orígenes: Lobezno (aquí, su crítica) o la simplemente pasable Lobezno inmortal (aquí, su crítica) es demoledora. El simple hecho de abrazar la calificación R y abundantes dosis de sangre cuando ataca un personaje provisto de garras de adamantium, un metal irrompible, y con una naturaleza violenta como la que tiene es ya razón suficiente para considerar Logan como la única visión fiel a los principios básicos del mutante creado por Len Wein y John Romita allá por el año 1974. Lástima que haya tenido que verle en su faceta más decadente, crespuscular y derrotada para entender el personaje. Y resulta también intrigante que sea la segunda tentativa de James Mangold, que ya dirigió Lobezno inmortal, la que sirve para sentar unas bases que, por desgracia, no van a tener continuidad, porque ya sabíamos antes de empezar que este es el punto final de Hugh Jackman como Lobezno.

No se trata de desvelar el final de la película ni de cómo llegamos a él, pero es evidente desde el principio, por el discurso que plantea la película, que estamos ante una conclusión. Es, salvando las amplísimas distancias, el Sin perdón mutante. Pero hay un problema, y es que Mangold, también coescritor de la película, opta por caminos algo sencillos. Es difícil entender la película con un malo en la distancia solo aparece en el tercio final, interpretado por el no siempre bien valorado Richard E. Grant, lo que desaprovecha las posibilidades que ofrecía, o el hecho de que el motor de la trama sea, en el fondo, el mismo que ya habíamos visto en las anteriores tentativas de mostrar al personaje en la pantalla, un Logan que se resiste a aceptar su papel inspirador. Es valiente en un aspecto, uno capital, en el de saber que lo que va a suceder tiene consecuencias importantes en el personaje durante toda la película. Ver a Logan como figura paterna pero, sobre todo, derrotada en muchas de sus creencias, es algo digno de apreciar. Como también el esforzado trabajo final de Jackman en la piel del personaje, al que ha hecho suyo durante dos décadas hasta el punto de fagocitar para sí mismo buena parte de los méritos de la franquicia.

Entre el espléndido tráiler que nos anunció la llegada de la película, sentencia absoluta del tono que iba a tener (tanto en lo dramático como en su violencia), y el hecho de que iba a adoptar elementos de la formidable El viejo Logan que escribió Mark Millar, las expectativas eran altas. Y no se puede decir que Logan las satisfaga todas. Pero sí es cierto que hay elementos que compensan con creces todo lo que no está a la altura. Empezando por Dafne Keen, la jovencísima actriz que interpreta a Laura, X-23, ese clon femenino y aquí todavía infantil del propio Logan que permite que la cinta sea una reflexión intimista más profunda de lo que puede parecer a simple vista por la relación con su padre. Lo mismo se puede decir de la también aparición final de Patrick Stewart como Charles Xavier, otra aparición memorable porque, como Logan, aparece derrotado. Incluso da la impresión de que el tono de Millar en El viejo Logan está más presente en el Profesor X que en el mismo protagonista, al que le falta la motivación que sí lucía en aquel cómic y que en la película no deja de ser la misma que ha tenido en toda su andadura cinematográfica. En todo caso, ese trío, el que forman Logan, Charles y Laura es, con diferencia, lo que sostiene la película en su lado emocional, y deja algunas de las mejores secuencias de toda la franquicia.

En lo visual, como se ha mencionado, es la primera vez que vemos violencia real en las películas de Lobezno, algo poco habitual para las películas de superhéroes que proceden de Hollywood. Y es algo que sienta de maravilla para este personaje. Incluso da la sensación de que hay más escenas de esa calaña de las que en realidad hay porque proporcionan un disfrute inmenso. Un personaje con garras desatado, y se agradece que además haya más de uno, es mucho mejor que un personaje con garras contenido. Lástima que hayan tardado tanto en darse cuenta los mandamases del estudio, porque lo han cuando Hugh Jackman ya solo le quedaban fuerzas y edad para decirnos adiós de la manera más digna posible. Eso es Logan, un adiós notable en muchos aspectos, aunque irregular en otros. Convertida en una suerte de road movie crepuscular, un western moderno, alejado en realidad de los códigos del género de superhéroes y del esplendor visual y de espíritu que buscan los filmes de X-Men, aporta mucho más a la leyenda de Lobezno de lo que lo hicieron sus dos películas en solitario precedentes. Logan sobresale, en realidad, por sí sola, y si no fuera por Jackman o Stewart sería hasta difícil conectarla con la franquicia a la que pertenece. Eso es valiente y merece reconocimiento, para decir adiós a un personaje que marca dos décadas de cine de superhéroes.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 abril, 2017 por en 20th Century Fox, Cine, Lobezno y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: