CÓMIC PARA TODOS

‘Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada’, de Raquel Riba Rossy

Editorial: Penguin Random House / Lumen.

Guión: Raquel Riba Rossy.

Dibujo: Raquel Riba Rossy.

Páginas: 160.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2017.

No es ningún secreto que Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada es, en su terreno, un tebeo muy bestia, dicho esto con todo el cariño del mundo. Raquel Riba Rossy, como ya hacía desde que hizo debutar a su personaje en viñetas online antes de dar el salto al libro impreso, habla sin tapujos de cuestiones en las que sí suele haberlos. Y se agradece que no los haya porque, en realidad, no tiene por qué haberlos. Y lo bueno de este libro de humor, humor muy bestia por supuesto, es ya no apela solo a un tipo de público. Es un tebeo reivindicativo, porque el cómic, como la vida, sigue teniendo un machismo que no terminamos de superar. Y eso hace que el trabajo de Raquel Riba Rossy sea tan valiente como necesario. Pero ya no da miedo. No da miedo leer a una mujer hablando tan franca y directamente de su sexualidad. O de sus deseos y fantasías. O de su propio cuerpo. O de sus emociones. Al contrario, es un gustazo porque Riba Rossy, asumiendo que los límites van a estar más lejos de lo que solían estarlo en este tipo de libros hace no tantos años, tiene un sentido del humor muy agudo. Y como lo que cuenta es divertido, es mucho más fácil entre en su juego y entender los mensajes que trasladan sus viñetas. Porque los hay, son potentes y contundentes, y no son solo para mujeres, como podrían haber sido hace no tantos años.

Riba Rossy estructura su libro en cuatro episodios, que corresponden con las cuatro estaciones del año, y eso le sirve para ir mostrando una evolución en su personaje, sobre todo en sus emociones. Partimos de una relación que no va bien, que tiene el pánico a un embarazo no deseado, pasamos por la ruptura, seguimos por una fase de duelo y acabamos llegando a la conclusión que señala el título de la obra, con la ese de sola tachada para cambiarla por la ele y dar el protagonismo a la mujer por sí misma. El libro, en ese sentido, es un clarísimo canto al feminismo y a la capacidad de la mujer de alcanzar metas emocionales por sí sola. Moderno y personal, rompedor incluso por momentos. Y sobre todo con un estilo visual muy adecuado. Solo el rojo rompe el blanco y negro y siempre lo hace por cuestiones narrativas y de impacto. Porque se trata justo de eso, de que cada viñeta sea una llamada de atención hacia cuestiones muy concretas sobre príncipes azules que no existen, acosadores que se multiplican, rasgos físicos femeninos que se usan para culpabilizar desde un punto de vista estético e incluso para entender qué hace disfrutar a la mujer en la cama. De todo hay en las peripecias de Lola Vendetta. De todo y todo muy divertido. Lo es. Seamos sinceros. Da igual que el lector sea hombre o mujer. Y todos por igual podemos pensar en lo que expone la autora.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 abril, 2017 por en Cómic, Randon House Mondadori, Raquel Riba Rossy y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: