CÓMIC PARA TODOS

‘Johnny Roqueta (1985-1986)’, de Rafael Vaquer y Joan Tharrats

Editorial: Dolmen.

Guión: Joan Tharrats.

Dibujo: Rafael Vaquer.

Páginas: 160.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2016.

Tan gamberro y divertido como en el primer volumen (aquí, su reseña), las aventuras de Johnny Roqueta continuaron a lo largo de 1985 y 1986 con las historias que recoge este segundo libro. Se puede pensar que se aprecian los síntomas de la sobreexposición en las páginas de El Jueves, hasta el punto de que algunas de las historietas pueden recordar a otras precedentes, pero en el fondo la simpatía de lo que escribe Joan Tharrats y sobre todo dibuja Rafael Vaquer es tan grande que no se puede abandonar la lectura con facilidad. Hasta tenemos tiempo de que los autores de Johnny Roqueta dejen su criatura en manos de Carlos Azagra en el glorioso crossover que se marcaron con Pedro Pico y Pico Vena, lo que confirma que, en realidad, con la lectura de este libro, como en su momento de lo publicado en El Jueves, éramos todos partícipes de una gran broma, la que Tharrats y Vaquer ideaban cada semana para que este rockero sin oficio ni beneficio nos mostrara cómo era la vida en los años 80. Es inevitable que ese componente nostálgico actúe con este volumen en la mano, y eso hace que Johnny Roqueta siga siendo un libro más destinado a quienes ya vivieron esta etapa en su día, pero tampoco ha envejecido nada mal y su humor sigue siendo accesible para lectores que no tengan mucha idea de qué es esto.

Como la fórmula con la que había dado Tharrats, siguiendo el concepto creado por Vaquer, ya había demostrado plenamente que funcionaba muy bien, no hay grandes cambios en la serie en estos dos años que abarca este segundo volumen. Seguimos asistiendo a los gags que acontecen en la vida de Johnny, con sus colegas, con sus precarios y rocambolescos trabajos, con las tribus urbanas con las que comparte y contrapone música favorita, con la policía e incluso con su madre. Todo, eso sí, visto desde un prisma amable, simpático y hasta bonachón, por mucho que en el fondo el protagonista sea un caradura y un aprovechado en algunas ocasiones que devuelve ropa usada, que se cuela en los conciertos o que se aprovecha de cualquiera que pueda invitarle a una copa. Los guiones son directos y claros, incluso aunque el lenguaje, totalmente ochentero, pueda parecer hoy algo anticuado en determinadas situaciones. Pero incluso así, viéndolo como una obra algo vintage, Johnny Roqueta se lee muy bien. El formato de pequeñas historias de dos páginas se sigue ajustando francamente bien a la personalidad del protagonista y del humor que busca el relato, que aunque no naciera en sus páginas se acaba convirtiendo en algo muy propio de El Jueves, descarado y desenfadado a partes iguales.

El dibujo de Vaquer sigue siendo tan convincente aquí como lo era en las primeras páginas del personaje. Más, incluso, porque Johnny ya se ha convertido en uno más de la familia y Vaquer lo representa muy carismática. Eso es algo que ya estaba presente desde la misma concepción del personaje, pero con cada página se va sintiendo más y más intensamente. Dado que estamos ante una serie semanal que aquí se recopila, es evidente que no hay grandes intenciones innovadoras en su autor, se apuesta por la continuidad y por lo que sabemos que funciona. Es como visitar a un buen amigo cada semana, en este caso en cada página nueva, y lo que esperamos es justo lo que ofrece Vaquer, al mismo colega de siempre, con su banda y sus manías, con su música y con sus imaginativos planes. Hay un buen manejo del humor gráfico, y se puede destacar lo bien que introduce el ilustrador en las viñetas el mucho texto y las llamativas onomatopeyas que jalonan estas aventuras. Desde luego, quien disfrutara de Johnny Roqueta en su día o con el primer volumen de esta serie, encontrará en este libro muchas y muy buenas razones para seguir pasándoselo bien. Y quien caiga en estas páginas por casualidad, es más que probable que sienta curiosidad por ver de dónde sale este simpático personaje.

El volumen incluye las historias de Johnny Roqueta publicadas originalmente en El Jueves entre enero de 1985 y junio de 1986. El contenido extra son algunas ilustraciones de Rafael Vaquer y una introducción de Jaume Vaquer.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 abril, 2017 por en Cómic, Dolmen, Joan Tharrats, Rafael Vaquer y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: