CÓMIC PARA TODOS

‘Usagi Yojimbo. La colección Fantagraphics’ 1, de Stan Sakai

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 588.

Precio: 35 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2017.

Es fácil dar, ya para empezar, la etiqueta de imprescindible a Usagi Yojimbo. El personaje y la mitología creados por Stan Sakai encontraron sus primeras historias completas de la mano de Fantagraphics y es esa etapa, la mitad de ella, la que recopila este volumen. En realidad, todo parece muy sencilla. La forma en la que Sakai va configurando la historia de este personaje, un samurái convertido en ronin como estrella de un mundo de animales antropomórficos que van sumando historias sobresalientes, creando un universo rico y complejo, lleno de lealtades y traiciones, de personajes carismáticos. Qué fácil es comprender la mitología del Japón feudal de la mano de Sakai. Qué sencillo es admirar al protagonista, entender sus valores éticos y morales, entrar con él de la mano en las aventuras más fascinantes. Desde la apariencia juvenil que siempre se suele inferir, muchas veces equivocadamente, cuando son animales humanizados los protagonistas, y desde un dibujo en ocasiones quizá un poco demasiado sencillo, Usagi Yojimbo es una de las mejores maneras de adentrarse en el mundo de los samurái, los ninja y los ronin, deudora por completo del cine de Akira Kurosawa y complemente estupendo de aquellas películas que ayudaron a forjar a una generación de artistas.

Y lo grande del trabajo de Sakai es que lo logra con una elegancia que no está reñida con el tono más adulto, que sabe construir su mundo desde los relatos cortos, la mayoría, pero también con una historia larga como La conspiración del bramido del dragón, que se extiende durante más de 150 páginas épicas y portentosas, confluencia de todos los temas y personajes que el autor ha ido exponiendo en las más de 400 páginas anteriores. Porque Usagi Yojimbo es justo eso, una composición, un desarrollo fino e inteligente de un mundo que, por sí solo, ya tiene muchos puntos atractivos. La cultura japonesa siempre tiene ese punto de fascinación y Sakai le da forma de una manera brillante. La misma elección de los animales es todo un acierto ya desde el comienzo. Y cada una de las historias suma. Sakai consigue algo que parece muy complicado, y es que cada uno de los relatos se puede leer de manera independiente pero, a la vez, es parte de un puzle mucho mayor en el que todo cuenta, el origen de Usagi, la forma en la que pierde a su amo y se convierte en un ronin, sus aventuras como cazarecompensas, la manera en la que lidera o asiste a sus amigos. Hay drama, hay tensión, hay luchas a espada, grandes batallas. Usagi Yojimbo lo tiene absolutamente todo y casi sin que nos demos cuenta de que lo tiene.

Lo tiene, además, sin necesidad de que su dibujo sea sobresaliente. Sakai, como se ha mencionado antes, acierto en el diseño. Ahí ya gana buena parte del debate visual porque su serie engancha. Pero como narrador no es tan excelso. Se notan sus carencias. Pero, inmersos como estamos desde este lado de la página en sus incontables aciertos, no nos fijamos en lo menos positivos, solo en todo lo que nos fascina. Y es tanto, que la obra se convierte en un clásico desde el primer momento. Sakai, eso sí, convence más por la ambientación, por momentos soberbia, que por el movimiento de sus personajes, que en ocasiones parece algo blando o incluso forzado. Pero aporta épica con sus puestas en escena y con lo que muestra en la pantalla, aunque la espectacularidad no venga de su forma de rematar las viñetas. Desde luego, es un estilo muy personal y que, además, aporta algo de frescura a este tipo de historias, que casi piden por sistema un tratamiento realista. Pero Usagi Yojimbo no lo es en su faceta visual, eso es obvio. Lo es, ahí sí, en la psicología de sus personajes, en la profundidad emocional de sus historias, en su brutal composición de un mundo cargado de violencia y honor. Es un trabajo imprescindible, seña de identidad de un autor pero mucho más que eso, un relato espléndido y lleno de matices, en la primera y en posteriores lecturas.

El volumen incluye los primeros 18 números de Usagi Yojimbo, publicados originalmente por Fantagraphics entre julio de 1987 y octubre de 1989. El único contenido extra es una introducción de Stan Sakai.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril, 2017 por en Cómic, Fantagraphics, Planeta DeAgostini, Stan Sakai y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: