CÓMIC PARA TODOS

‘Superheroínas’, de Anabel Vélez

Editorial: RedBook Ediciones.

Autora: Anabel Vélez.

Páginas: 320.

Precio: 18,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2017.

Hablar del papel de la mujer en el cómic de superhéroes es algo peliagudo. Nadie podrá negar que son un reclamo sexual evidente para el público masculino, y durante muchas décadas eso se tradujo en un evidente machismo. Hoy la situación ha cambiado parcialmente y, afortunadamente, estos personajes han alcanzado un potencial que, en muchos casos, parecía inimaginable. Superheroínas, libro de Anabel Vélez, es más bien un análisis de esta concepción más que un repaso a lo que han sido estos personajes femeninos en el género. Por las páginas de este libro desfilan las pioneras, Sheena, Miss America o Phantom Lady; las primeras mujeres con superpoderes, desde Wonder Woman hasta Catwoman; las versiones femeninas de los héroes más populares, como Supergirl; la presencia femenina en los supergrupos, como la Chica Invisible o Jean Grey; las protagonistas de la liberación femenina en los años 70, como Miss Marvel, Tormenta o Power Girl; las principales heroínas de los 80, como Hulka, Starfire o Emma Frost; la sexualización de los 90, con los emblemas del Bad Girl Art tipo Lady Death; y los personajes del nuevo milenio, con conversiones femeninas como la de Thor o la irrupción de heroínas de circunstancias particulares, como la lesbiana Batwoman, la musulmana Miss Marvel o la embarazada Spider-Woman.

Aunque el libro hable en su portada de “lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic”, se trata más de valorar su presencia desde una vertiente de género. A pesar de que la estructura es por épocas y, dentro de las mismas, por personajes, no es Superheroínas un libro de consulta, sino uno de discurso. Y el objetivo de Vélez es claro: explicar que las mujeres de cómic tienen que ser referentes para que las lectoras se acerquen al género sin miedo. Vélez usa un lenguaje cercano, a veces incluso coloquial, con preguntas retóricas para que el lector enganche con sus argumentos, y eso empuja su trabajo a una línea en la que importa menos el dato que el debate. Superheroínas invita a hablar sobre la sexualización de las mujeres en el cómic, del trato que algunos personajes han recibido a lo largo de la historia y de la irrupción de los nuevos personajes, los más modernos, cercanos y actuales. Se echa en falta, eso sí, que haya un respeto a los nombres de los personajes tal y como los conocemos en España, porque en muchas ocasiones (y tampoco lo hace siempre) utiliza los nombres originales. Desde luego, y aunque en ocasiones parece que Vélez se centra en lo más negativo, lo más machista y lo más sexualizado, primando la denuncia por encima del homenaje, las mujeres siempre han estado presentes en el cómic y es bueno que haya libros como este que lo recuerden.

El volumen no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril, 2017 por en Libros, Robin Book y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: