Cómic para todos

‘Superman. El lado oscuro’, de John Francis Moore y Kieron Dwyer

Editorial: ECC.

Guión: John Francis Moore.

Dibujo: Kieron Dwyer.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2017.

El escenario de un Superman criado en Apokolips es muy atractivo. Es, probablemente, uno de los Otros mundos más previsibles que se pueden idear dentro del universo DC, porque ¿a quién no le apetece cómo sería el Hombre de Acero si en lugar de ser criado por los Kent hubiera sido formado y educado por el ser más malvado del universo? Eso es lo que explora John Francis Moore es El lado oscuro, y lo hace al mismo tiempo de una manera eficaz pero, en realidad, poco arriesgada. Es exactamente lo que cabe esperar en todos sus puntos, ofrece muy pocas sorpresas y cumple con lo que promete, una reinvención de Superman como héroe desde el punto más oscuro posible. Bien dibujada por Kieron Dwyer, es una aventura que va utilizando de manera solvente todos los elementos posibles en la mitología de Superman, la de Apokolips y la de Nueva Génesis. Es, quizá, la muestra de que Otros mundos, desde escenarios tremendamente apetecibles, y aunque estaba libre de la continuidad, sí tenía ciertos límites. No merma en absoluto el hecho de que estamos ante un tebeo muy entretenido, con incontables guiños para los aficionados del Hombre de Acero, pero está lejos del atrevimiento de otros relatos alternativos, incluso de las mejores y más osadas muestras de esta línea de Otros mundos.

Es evidente que esta forma de afrontar universos imposibles tiene una forma de plantearse que no varía demasiado, y más cuando se trata de jugar con un punto tan definitivo como es el aterrizaje de la nave en la que el bebé Kal-El aterriza huyendo de la destrucción de Krypton. Eso mara mucho El lado oscuro. Quizá demasiado, porque John Francis Moore se centra en mostrarnos cómo podría haber evolucionado todo de haber caído el último superviviente de se plantea en manos de Darkseid. Se trata de adaptar, no de crear. No importa tanto tener una buena historia que contar como mostrarnos cómo sería lo que ya conocemos de haber cambiado ese momento crucial. Y, en realidad, ya hemos visto a Superman dominado por Darkseid, con lo que lo único que nos queda en este relato es ver cómo el Hombre de Acero que conocemos se abre paso entre los principios aniquiladores de las enseñanzas del señor de Apokolips. En realidad, con ese planteamiento Moore acaba poniendo en tela de juicio algo que tendría que ser vital en el personaje de Superman, y es el influjo de la educación de los Kent en la forja del mayor héroe sobre la Tierra. Si aquí emerge a pesar de haber crecido bajo los preceptos de Darkseid, ¿qué importancia tienen entonces Matha y Jonathan? Eso es lo que más chirría de una historia que, en todo caso, proporciona un notable entretenimiento.

La misma corrección muestra Kieron Dwyer en el dibujo. Si el gran reto que presenta El lado oscuro en su conjunto es hacer creíble a un Superman bajo las órdenes de Darkseid, el diseño del ilustrador convence con bastante facilidad en ese sentido. Por supuesto, de negro, con una imaginativa variación del mítico símbolo en el pecho, y con un estilo que encaja de una manera muy natural entre los estandartes bélicos de Apokolips y Nueva Génesis. Las mucho más sutiles variaciones que hay entre otros personajes como el mismo Darkseid o incluso Barda funcionan igualmente bien. Las abundantes escenas de acción, que Dwyer aprovecha con la esperada espectacularidad, y lo bien que se encajan los saltos entre los diferentes escenarios, de Apokolips a Metrópolis, completan el buen trabajo que hace el ilustrador. Por esa mencionada contención, sea de los autores o de la editorial, El lado oscuro queda lejos de ser la obra definitiva sobre un Superman abocado a hacer el mal (que lo hace en estas páginas, sin ninguna duda) pero cumple con las dosis palomiteras que uno busca cuando se trata de contemplar la guerra entre dos mundos con un peón entre medias del poder y el carisma de Superman. Para quienes busquen un relato alternativo de talla, se quedará algo corto, pero no para quienes se asomen simplemente con la curiosidad de pasarlo bien.

El volumen incluye los tres números de Superman: The Dark Side, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y octubre de 1998. El contenido extra lo forman una introducción de Jorge García y las portadas originales de Kieron Dwyer.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2017 por en Cómic, DC, ECC, John Francis Moore, Kieron Dywer, Superman y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: