Cómic para todos

‘Pulgarcito’ 6, de Jan

Editorial: Ediciones B.

Guión: Jan.

Dibujo: Jan.

Páginas: 48.

Precio: 10 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

Es francamente fácil comprender el éxito que tuvo Pulgarcito entre los más pequeños en su momento y porqué la nostalgia hace que los niños de entonces, hoy adultos, sigan disfrutando de sus aventuras como antaño. Y este sexto volumen de la serie es un ejemplo perfecto. Jan aprovechó la estancia en Inglaterra de su joven protagonista para rendir homenaje a una serie de obras literarias anglosajonas. En este número, Pulgarcito vive aventuras de la mano de Puck, el duende shakespeariano del Sueño de una noche de verano, conviviendo con soldados romanos en la antigua Britania, con Robin Hood y con Peter Pan. Fantasías cruzadas que elevan este tebeo infantil a unas cotas que todavía hoy siguen siendo disfrutables. Y es que el gran mérito de una historieta como esta reside en el nulo efecto que tiene sobre ella el paso del tiempo. Puede notarse en el lenguaje, que es efectivamente propio de la época en la que vio la luz, pero la imaginación nunca pasa de moda, y Jan maneja esos registros con una endiablada facilidad. Y son historias sencillas, cortas y ligeras, de eso no hay duda. ¿Pero a quién no le gusta ver en su tebeo más cotidiano la presencia de personajes de hoy y de siempre como Peter Pan o Robin Hood? ¿Hay mejor manera de mostrar a un niño que la imaginación solo tiene los límites que uno mismo quiera ponerle?

Jan es hábil escribiendo, porque sabe mezclar lo más atractivo de su invención, un Pulgarcito que siempre resuelve los problemas pensando, incluso los que le toca hacer de la manera más física como su enfrentamiento no buscado con Robin Hood, con las idiosincrasias de los mundos ajenos que se atreve a tocar. Ver a Pulgarcito junto a los romanos es una de esas delicias que se le ocurrirían a cualquier niño, y Jan lo hace realidad de la manera más simpática y aparentemente sencilla. Como su dibujo siempre es cercano y atractivo, no hay mucho que discutirle a Pulgarcito, que sigue siendo una serie de historietas que se mueve francamente bien en escenarios realistas, de los que cualquier niño puede ver en la vida real, pero también en los de fantasía que los más pequeños estarán acostumbrados a asimilar como posibles dentro de su imaginación. Es, en ese sentido, un tebeo infantil prácticamente perfecto. Lo es en esa mezcla ya mencionada, pero también en su extensión, porque la historia corta siempre permite que hasta los lectores menos acostumbrados a la lectura puedan mantener la concentración en esas pocas páginas. Quien haya pasado por la etapa del cómic infantil que representa esta obra de Jan disfrutará horrores con esta reedición. Y quién no, qué joya de esta naturaleza puede descubrir.

El único contenido extra es un artículo final sobre detalles creativos de Pulgarcito.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2017 por en Cómic, Ediciones B, Jan y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: