CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Thor. Tales of Asgard’, de Sam Liu

Título original: Thor: Tales of Asgard.

Director: Sam Liu.

Reparto: Matthew Wolf, Rick Gomez, Tara Strong, Alistair Abell, Paul Dobson, Brent Chapman, Chris Britton, Ron Halder, Cathy Weseluck, Michael Dobson, John Novak, Mark Acheson, Ashleigh Ball.

Guión: Greg Johnson y Craig Kyle.

Música: Guy Michelmore.

Duración: 73 minutos.

Distribuidora: Lionsgate.

Estreno: 17 de mayo de 2011 (Estados Unidos, vídeo).

Casi al mismo tiempo que se estrenaba en cines Thor (aquí, su crítica), la película de Keneth Branagh con Chris Hemsworth como protagonista, llegaba una versión animada de las aventuras juveniles del personaje, Tales of Asgard. Si el Thor de acción real no convenció a todo el mundo ni mucho menos, a pesar de tener notables aciertos y una primera hora bastante acertada, esta historia con un dios del trueno juvenil es bastante menos acertada. Y no es que la película sea mala, pero deja pasar demasiadas oportunidades de hacer algo mejor, porque el material lo tiene a su alcance, y además no propone una animación de excesiva calidad, más bien al contrario, lo que acaba mermando el resultado final de una manera bastante clara. Pero empecemos por el principio. Si el Thor adulto que vimos en el cine comienza siendo arrogante, este Thor adolescente lo es más todavía. El arranque de la película no podría ser más prometedor en este sentido, porque el hijo de Odín gana sus peleas porque sus oponentes le dejan, algo que solo Sif le afea. Ese es el primer punto interesante de la película, pero, realmente, acaba ahí, en que Thor se lanza a ciegas a una aventura de gran envergadura, la búsqueda de la espada de Surtur, únicamente para demostrar que puede ser mucho más que el hijo mimado del señor de Asgard.

El otro punto interesante de la película es Loki. Como sucedió en la película de acción real, el dios de la mentira y hermanastro de Thor, se lleva la función de calle, y aquí lo hace con apenas un par de pinceladas, porque durante buena parte del metraje no es más que un mero acompañante. Pero ojo al tercio final de la cinta, porque ahí es donde ya se fragua de una manera determinante el mal que hay en él. En realidad, a Loki le pasa más o menos lo que a Sif. Ellos son los dos personajes más interesantes de la película, los que realmente pueden deparar sorpresas y los que aúnan el carisma que obviamente también tiene Thor, pero además un conflicto apasionante. Ella busca su sitio sin tener claro cuál es, incluso en su relación con Thor. Él va descubriendo cuál es ese lugar que le corresponde pero de una manera mucho más dramática. Y, sin embargo, ninguno de los dos tiene el protagonismo que merece en una película en la que todo lo que hay de equivocado se puede resumir en la figura de Odín. Desde el poco espectacular flashback de su pelea con Surtur, que se antoja épica y salvaje sobre el papel aunque en la pantalla parezca más bien una escaramuza, hasta su ingenuidad absoluto en el trato con sus hijos, nada termina de identificar claramente al padre de todos los dioses nórdicos.

Hay demasiados personajes, de hecho, que se salen de sus versiones más conocidas y no por el rejuvenecimiento al que se les somete para contar sus aventuras juveniles, algo que entrar dentro de lo previsible. Es obvio que estamos ante una película que busca a un público juvenil, aunque quizá hay un exceso de comicidad en los Tres Guerreros, que se alejan de una manera demasiado radical del heroísmo que se les supone. Y lo mismo pasa con Thor, al que cuesta verle no solo desprovisto de su casco, sino que tampoco utiliza su conocido martillo, Mjolnir, y el arma que utiliza en la película es la espada. El martillo forma parte de los cameos que hay en la película, entre los que se suman también Heimdall o la Encantadora, simples reclamos para que de verdad nos creamos que estamos viendo el mundo del que forma parte Thor pero sin más trascendencia en la historia. Y es que ese es otro de los males de Tales of Asgard, que hay muchos detalles que parecen interesantes pero ninguno termina de apoderarse de la película, ni siquiera la tan temida guerra contra los gigantes de hielo de Jötunheim y que, en el tramo final, supone la confirmación de que la animación del filme no está a la altura de lo que en realidad tendría que contar.

Tales of Asgard no convence por su conformismo. Si quiere contar la historia de Thor buscando la espada de Surtur, si quiere hablar de la guerra entre Asgard y Jötunheim, y si se pretende hablar de la madurez del hijo de Odín, la apuesta tiene que ser mucho más valiente, porque eso mismo podría haber servido para dar a los más pequeños una versión audaz y fidedigna del personaje y, al mismo tiempo, habría contentado a quienes esperaban un Thor mucho más complejo. En todo caso, sí que hay bastantes cosas en la película como para disfrutarla, y podría haber más si la animación hubiera contado con algo más de presupuesto. Los movimientos de cámara parece mecánicos en vez de fluidos, y las grandes escenas de masas están lejos de impresionar. Sí son bastante apreciables los diseños de los personajes para que sean al mismo tiempo amables y heroicos, pero no parece suficiente como para que Tales of Asgard alcance la personalidad que necesitaba. Al final, el resultado es una película que puede funcionar como un modesto complemento de la película de Branagh, como un salto no demasiado antológico del cómic a la pequeña pantalla y como una muestra más de lo mucho que le gusta a los responsables televisivos y cinematográficos buscar versiones juveniles de estos héroes, pero no da para mucho más.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 abril, 2017 por en Cine, Thor y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: