Cómic para todos

‘Tenemos que hablar’, de Tute

Editorial: Penguin Random House /Lumen.

Guión: Tute.

Dibujo: Tute.

Páginas: 160.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2017.

Tenemos que hablar. Si esas tres palabras suponen el comienzo de una conversación entre los dos miembros de una pareja, malo. El humorista argentino Tute, pseudónimo de Juan Matías Loiseau, las ha convertido en el título de un libro en el que recoge un centenar y medio de viñetas de un humor descarnado sobre el amor y, sobre todo, de las relaciones de pareja. Tenemos que hablar no es romántico, no idealiza, sino que ataca con dureza a las convenciones, a las desilusiones, a los defectos y a las inseguridades. Es lo que se ve en la portada del libro, todo aquello que una pareja puede esconder debajo de la alfombra pero mostrado sin tapujos, sin límites y sin freno alguno, bordeando el humor más negro y sin piedad. Y ahí, entrando en ese sentido del humor, Tute acierta de pleno. Pero, claro, hay que encajar los golpes que suelta en cada viñeta para poder disfrutar plenamente de la propuesta, porque el de Tute no es un humor universal, apuesta por una tipología de personajes normalmente descarados, a veces incluso crueles, y con situaciones que superan los límites de la infelicidad. Es curioso descubrir que esa falta de felicidad puede ser el origen de una situación divertida, pero es así. Y es que la comedia puede llegar a cualquier rincón, y Tute explora algunos de los más truculentos en las relaciones de pareja.

Esta tarea la acomete desde una apariencia muy sencilla para sus chistes. Cada página es una viñeta, cada situación se sustenta en una o dos frases, y los personajes apelan a lo más primario. Colores básicos, escenarios inexistentes o como mucho minimalistas, formas evidentes y caricaturizadas en los personajes para que todos los protagonistas de estas peripecias puedan apelar a la realidad sin sentirse obligados a tener un aire realista. La sencillez por la que apuesta Tute no es en absoluto ajena a este tipo de humor, y sus elecciones entroncan con otras muchas obras que nos han llegado precisamente de artistas latinoamericanos. No quiere decir eso que no tenga personalidad propia, porque la tiene, una vez nos adentramos en el juego que propone el autor cada página forma parte de un universo singular. Tenemos que hablar no es un libro pensado para que aquellos que quieran celebrar el amor romántico e idealista, sino más bien para quienes disfruten del lado más cínico de la realidad. Sin necesidad de reinventar nada, sin lanzar un mensaje destructivo sino simplemente divertido y sin alzar demasiado la voz, la misma estructura del libro hace que se pase por todas sus páginas a una velocidad endiablada, con más o menos fortuna en función de esa conexión de lector y autor en este tipo de comedia tan particular.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2017 por en Cómic, Randon House Mondadori, Tute y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: