Cómic para todos

‘Batman. Tierra de nadie’ 3

Editorial: ECC.

Guión: Dennis O’Neil, Scott Beatty, Dafydd Wyn, Chris Renaud, Chuck Dixon, Greg Rucka, John Ostrander, Larry Hama, Ian Edginton, Janet Harvey.

Dibujo: Roger Robinson, Pascal Alixe, Eduardo Barreto, Graham Nolan, Scott McDaniel, Dan Jurgens, Jim Balent, Rick Burchett, Sergio Carrielo, Mike Deodato.

Páginas: 376.

Precio: 34 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2017.

La enorme magnitud de Tierra de nadie es una invitación a que su protagonista, Batman, no lo sea en muchas ocasiones. Y hay muchos ejemplos en las historias que marcan este tercer volumen del evento en el que Gotham se convierte en un territorio sin ley ni control después del terremoto que destrozó sus estructuras en Cataclismo (aquí, su reseña). En estas páginas, el Caballero Oscuro es casi siempre una fuerza motora más que un actor principal. Es quien da misiones a Azrael, la nueva Batgirl, Nightwing y Catwoman, sobre todo a estos dos últimos que protagonizan sendos arcos de tres números, Dick Grayson para recuperar el control de la prisión de Blackgate y Selina Kyle para sentar, al fin, las bases que permitan que Gotham pueda recuperar la normalidad, algo que ningún lector de cómics habrá dudado en ningún momento de que tendría que acabar produciéndose. Pasándolo bien en todo momento, lo que sí está claro de todos modos es que el relato crece con Batman de por medio, y si encima la historia más extensa que hay del héroe de Gotham está escrita por Greg Rucka, no hay mucho más que decir. Incluso aunque se tenga la sensación de que en estas páginas hay más números de transición y de diversión puntual que con acontecimientos realmente significativos para el destino de la ciudad y de sus salvadores.

Obviamente, la diversidad de series y personajes acaba mostrando un contraste enorme. Por un lado, tenemos la formidable manera que tiene Rucka de mostrarnos a una Hiedra Venenosa sublime, luchando contra el control que Clayface ejerce sobre ella con la ayuda de Batman y dejando dobles lecturas soberbias. Por otro, líneas de diálogo tan sonrojantes como la que John Ostrander escribe para que Catwoman presuma de su “bien desarrollado” para de… pulmones. Hay buenas, aunque quizá algo casuales ideas como la de Chris Renaud, que da a un doctor de Arkham el conocimiento de que Bruce Wayne es Batman para que este intente vender su secreto a Dos Caras, o un magnífico crecimiento de Batgirl de manos de Janet Harvey en un episodio que casi coloca a la nueva heroína en una situación de puro western, pero también un no demasiado afortunado grupo de ayudante para Catwoman forjado por Ostrander o una aparición algo demasiado previsible de Mr- Freeze a cargo de Larry Hama. La fusión de tantas cosas suele dejar estos resultados. Pero el evento funciona. Lo hace desde la idea original y también desde su desarrolla episódico. Cada historia tiene su razón de ser, sea mejor o peor. Y eso, juntando tantas series, tantos autores y tantas personalidades distintas, tiene más mérito del que pueda parecer.

Siguiendo la misma tónica, en el dibujo hay un bastante agradecido nivel pero picos que despiertan emociones notables. Dan Jurgens se queda con tonos sombríos y realistas adecuados el punto más álgido del volumen, Fruto de la tierra, la historia de Rucka con Hiedra Venenosa y Clayface, pero sería injusto no destacar también la brutalidad desmedida del combate entre Batman y Bane que plantea Eduardo Barreto en el número final de este volumen o la plasticidad de la que dota Sergio Cariello a Batgirl. Por supuesto, hay estilos tremendamente definidos, como el de Scott McDaniel para los números de Nightwing o el de Jim Balent con el nuevo diseño del uniforme de Catwoman que dio fama a esta versión de su dibujante, ya completamente de morado y eliminando su larga melena morena al viento, marcando el camino de lo que sería el más reconocible atuendo de la felina ladrona. Muy buen tono en estos números de Tierra de nadie, a pesar del cierto engaño que supone ver en la contraportada del volumen a un Joker que no hace acto de presencia en las páginas interiores. Es el único pero visual que se le puede poner a un libro quizá algo más irregular que los anteriores y en el que parece que hay más ganas de sentar las bases para el desarrollo que conducirá a la conclusión que de contar historias que brillen por sí solas.

El volumen incluye los números 56 y 57 de Azrael: Agent of the Bat, el 17 de Batman Chronicles, del 35 al 37 de Nightwing, 88 y 89 de Batman: Shadow of the Bat, 568 y 569 de Batman, 735 y 736 de Detective Comics, 72 a 74 de Catwoman y 121 de Batman: Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre y noviembre de 1999. El único contenido extra son dos artículos de Jorge García.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: