CÓMIC PARA TODOS

‘Especial More Fun Comics (1941-2016). 75 años de Aquaman’

Editorial: ECC.

Guión: Mort Weisinger, David Michelinie, Jack Miller, Peter David y Will Pfeifer.

Dibujo: Paul Leroy Norris, Jim Aparo, Martin Egeland, Nick Cardy y Patrick Gleason.

Páginas: 264.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2016.

Si siempre se ha podido considerar a Wonder Woman por debajo de un escalón del dúo formado por Superman y Batman en la trinidad de DC, igualmente se puede considerar a Aquaman como un nivel por debajo de otros héroes dentro del escalafón de la Liga de la Justicia. Y no es algo que tenga que ver con el personaje en sí, sino con la misma percepción que se tiene de él. No hay que olvidar que Geoff Johns, al arrancar la serie de Aquaman de los Nuevos 52, llegó a utilizar como tema el hecho de que Arthur Curry no era, en realidad, el héroe de nadie. El caso es que, a pesar de esa visión que se tiene del personaje, hablamos de un elemento importante del mayor grupo de superhéroes de la editorial y que ha ido creciendo a través de hechos traumáticos. Eso es, en realidad lo que recoge este Especial More Fun Comics que celebra los 75 años del personaje, las historias en las que se producen esos sucesos trascendentales en la historia de Aquaman. Por si acaso alguien no los conoce, no los vamos a desgranar en estas líneas, pero el impacto es la base de estas historias. No es mala manera en absoluto de conocer a un personaje que llegó después de su equivalente en Marvel, Namor, que tuvo más popularidad durante algunos años pero que después pareció quedarse atrás.

Como es habitual en esta serie de volúmenes que ECC está dedicando a cubrir el aniversario de los personajes más longevos de DC, sus páginas arrancan con la historia de su creación, un siempre ingenuo pero a la vez imaginativo y entretenido relato, esta vez a cargo de Mort Weisinger y Paul Leroy Norris. Continuamos con una simpática historia junto con Aqualad obra de Jack Miller y Nick Cardy que muestra la forma en la que el superhéroe se convirtió en una figura simpática y afable en los años 50 y 60 y, a partir de ahí, es donde comienzo la tragedia de Aquaman. David Michelinie y Jim Aparo, el gran Jim Aparo, son quienes arrancan esta etapa más sombría del personaje con Destino oscuro, sueños mortales, una historia que arranca de manera tópica, con un supervillano a descubrir, Manta Negra, y un desenlace totalmente inesperado. La única pega que se le puede poner a este relato es la falta de contexto que hay en el libro, y que ayudaría mucho. Peter David escribe las dos siguientes historias, la primera para mostrar un valiente origen acuático que muchos no dudarían en calificar como una versión algo truculenta de El libro de la selva pero adaptado a los océanos, y la segunda para añadir un hecho más a la larga lista de tragedias que acechan al personaje, contada de nuevo con la base de un enfrentamiento clásico con un villano que desemboca en una gran sorpresa.

La historia más larga del libro, y al mismo tiempo la más interesante, es La marea americana, en la que Aquaman a las consecuencias de una catástrofe que ha hundido en el mar buena parte de la ciudad de San Diego. Will Pfeifer no solamente nos presenta a un Aquaman de carácter mucho más sombrío, consecuencia de esa larga trayectoria de golpes recibidos, sino que apuesta por una historia que lleva al límite la misma concepción del hombre submarino. Pfeifer analiza bastante bien la imposibilidad de vivir en la superficie y la misma responsabilidad de Arthur como dirigente, y el relato cuenta con un buen dibujo de Patrick Gleason. No es un volumen excepcional en su calidad, pero viendo que estamos ante un sorprendente desconocido dentro de la primera línea del universo DC, no es una mala selección para conocerle un poco y para concluir que estamos ante un personaje que funciona mucho mejor desde un lado más taciturno, apesadumbrado e incluso trágico que desde la jovialidad que inundó al cómic de superhéroes en los años 50 para que el medio pudiera considerarse apto por una sociedad recelosa para el consumo de los más pequeños. Michelinie, David y Pfeifer desde luego lo entienden así, y de esa manera llegamos a los mejores momentos de este recopilatorio de los 75 años de Aquaman.

El volumen incluye el número 73 de More Fun Comics, el 31 de Showcase, el 452 de Adventure Comics, el 2 de Aquaman: Time and Tide, los 1 y 2 del volumen de 1994 de Aquaman, y del 15 al 20 del volumen de 2003, publicados originalmente por DC Comics entre 1941 y 2004. El contenido extra lo forman una introducción de Jorge García y portadas originales de Howard Sherman, Jim Aparo, Brian Bolland, Alex Maleev, Patrick Gleason y Alan Davis.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: