Cómic para todos

‘Perrinowmicon’, de Michael Perrinow

perrinowwebEditorial: Fandogamia.

Guión: Michael Perrinow.

Dibujo: Michael Perrinow.

Páginas: 128.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Diciembre 2016.

Puede que haya pocos cómics en el mercado actualmente que alcancen el nivel de mal gusto que tiene Perrinowmicon. Y eso, ojo, no es un juicio de valor, sino una simple descripción. Micahel Perrinow busca el lado más desagradable, asqueroso y repulsivo de las situaciones más rocambolescas. Es exactamente lo que busca con sus historias cortas, con sus páginas cerradas, con sus gags supuestamente graciosos pero en realidad atroces desde una vocación claramente destinada a provocar al lector. En la primera páginas de las recopiladas en este libro y previamente publicadas en Twitter, el protagonista acaba introduciéndose en la vagina de una mujer negra mientras le practica sexo oral y acaba arrinconado en su interior por el pene de un perro que ocupa su lugar en el exterior. Con eso, ya no queda ninguna duda del tipo de humor que plantea Perrinowmicon. Lo que está claro es que no engaña a nadie, y quien busque humor salvajemente incontenido y que busca mostrar de una manera incontrolada los habituales reclamos del sexo y de la violencia, va a tener una respuesta incluso más contundente de lo que pudiera estar buscando. Estómagos sensibles y gustos de humor refinado, abstenerse. Abandonad toda esperanza, como dice el propio volumen en su contraportada, porque lo que hay aquí no es para vosotros.

Lo cierto es que, viendo Perrinowmicom es difícil, francamente difícil, sentenciarlo de una manera o de otra. Es obvio que Perrinow no ha descubierto la pólvora y se ha limitado a llevar la gamberrada al extremo más grotesco que se le ha podido ir ocurriendo, probablemente sin un plan predeterminado, simplemente poniendo en cada página realmente lo que le ha dado la gana y sin tener que rendir cuentas a nadie. Esto es lo que permite Internet (casi siempre), una ingente variedad de contenidos, muchas veces sin que nazca realmente de una petición de los lectores, y que se vayan hasta extremos absolutamente inclasificables y, en este caso, francamente desagradables. Perrinowmicon es uno de esos tebeos que, si a uno se le ocurre leerlos en un transporte público, acabará escondiendo por temor a lo que pensará su compañero de asiento si se le escapa una mirada furtiva para ver qué estamos leyendo. Más que diversión, Perrinow propone provocación, salvajadas, fantasías oscuras y mucho material insano. Pero si en Internet encontró su nicho y en el mercado impreso ha encontrado editorial, parece evidente que hay un público dispuesto a sumergirse en la locura atroz que propone el autor. ¿Eso es bueno? ¿Es malo? Simplemente es, y más aún cuando el autor les da la misma dosis de salvajismo en cada página.

Como dibujante, Perrinow responde a las características de lo que hoy en día es, en demasiadas ocasiones, el webcómic. No se busca brillantez formal, el trazo limpio o las figuras anatómicamente perfectas, sino efectos inmediatos, la comprensión más directa de lo que sucede en cada viñeta, algo esencial si tenemos en cuenta que no vamos a ver ni una sola situación realista. Y esto es así con más razón, por supuesto, en un tebeo con las pretensiones de Perrinowmicon. El escándalo inmediato requiere una comprensión visual directa y fácil. Lo que potencia, quien sabe si de manera buscada, el aspecto más psicodélico y surrealista de este conjunto de tiras. Perrinow, con su estilo y con el color que presta a sus dibujos Sara Cepeda, potencia la barbaridad del contenido, porque todo luce grotesco y repulsivo, el sexo es agrio y violento, la psicología de los personajes ya desde su mismo diseño es psicótica y exagerada. Perrinowmicon es, de esta manera, una de las obras más salvajes que hemos visto en los últimos tiempos, probablemente desde hace muchos años, por lo que quien busque una obra extrema se va a enfrentar aquí a todo un desafío. Uno que resulta imposible de encasillar y que consigue lo que busca, eliminar la indiferencia de la ecuación y colocar al lector en posición de reírse con casi todo o de soltar el libro a las pocas páginas.

El volumen las tiras publicadas por Michael Perrinow en su cuenta de Twitter desde julio de 2012 a agosto de 2016. El contenido extra lo forman un prólogo de Joaquín Guirao y un epílogo de Álvaro Terán.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 abril, 2017 por en Cómic, Fandogamia, Michael Perrinow y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: