CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Vampirella’, de Jim Wynorski

Título original: Vampirella.

Director: Jim Wynorski.

Reparto: Talisa Soto, Roger Daltrey, Richard Joseph Paul, Briam Bloon, Corinna Harney, Lee de Broux, Rusty Meyers, Tom Deters.

Guión: Gary Gerani.

Música: Joel Goldsmith.

Duración: 86 minutos.

Estreno: 28 de septiembre de 1996 (Estados Unidos, vídeo).

Cuando termina la dolorosa experiencia que supone Vampirella, al final de los títulos de créditos, se anuncia una secuela, Death’s Dark Avenger. No sabemos a quién hay que agradecerle que esa segunda película no llegará nunca a hacerse, porque es lo único bueno que deja este despropósito, el hecho de que no pasa de los 86 minutos. Pero, claro, hay que tener en cuenta que esta película, pensada para el mercado de vídeo y televisión por cable, nunca quiso ser más que un baratísimo intento de llevar a la pantalla al personaje creado por Forrest J. Ackerman y Trina Robbins, bajo la producción del siempre austero Roger Corman, el mismo que impulsó aquella adaptación de The Fantastic Four (aquí, su crítica) en 1994 que nunca pensó en estrenar y que comparte con Vampirella la misma cantidad de presupuesto, un millón de dólares. Pero aquella tenía mucho más que ofrecer que esta, sin ningún género de dudas. Y es que esta Vampirella no solo parte de un guion flojo, sino que también se ve limitada por una falta de imaginación inmensa por parte del director, un Jim Wynorski acostumbrado a realizar pobrísimas producciones pseudoeróticas, por unos efectos malísimos y, sobre todo, por un reparto terrible, que no solo demuestra que no va a aportar mucho en las coreografías de pelea, sino que incluso enseña un bajísimo nivel interpretativo.

Es verdad que no es fácil acertar con la imagen de Vampirella. Hablamos de la heroína de cómic de traje más sexualmente explícito, hablamos de una auténtica bomba sexual que nace de un contexto muy preciso, las revistas de terror que a finales de los años 60 tenían un nicho de público muy amplio, en plena revolución sexual sesentera. Pero es que la forma en que la retrata esta película es sencillamente lamentable. El traje, para empezar, es horrendo. Una especie de bikini de látex rojo, de forma extraña, nada sensual ni sexual, con unas tiras horrendas que une la parte superior y la inferior y que nada tiene que ver con el plástico y magnético, también imposible, diseño del atuendo del cómic. Aún más ridículo es cuando se copia directamente de las viñetas la gabardina que Vampirella lleva para ir algo más de incógnito. Pero es que además también hay un grave error en la elección de la protagonista, Talisa Soto, chica Bond con Timothy Dalton en Licencia para matar y que de Vampirella solo tiene una cosa, una mirada intensa y preciosa. Si la protagonista de una película titulada Vampirella no funciona, ya podemos olvidarnos de que este título se pueda salvar. Pero es que, con todo, la protagonista no es ni de lejos lo peor que nos tiene que ofrecer este lamentable intento de película.

Se puede aceptar el cine de bajo presupuesto para adaptar un cómic. Dados los fantásticos poderes que tienen sus protagonistas y la sofisticada tecnología que manejan, no es lo más adecuado, pero se puede aceptar. Vampirella, no obstante, es que no muestra absolutamente nada que merezca la pena verse. Desde un arma solar terrible a unos decorados del planeta Drakulon sencillamente lamentables (las cintas transportadoras de aeropuerto son demasiado), pasando por unas transformaciones de los vampiros a murciélagos que son risibles, nada, absolutamente nada parece funcionar. El despropósito se completa cuando se ve al resto del reparto, donde se atisba muy poco talento, más bien escaso interés (los gestos vampíricos son muy lamentables) o incluso rarezas descomunales, como el hecho de que el sobreactuadísimo villano de la función, Vlad, sea Roger Daltrey, vocalista de The Who que, por supuesto, se permite el lujo de cantar en la película aprovechando la excusa de que el disfraz de este vampiro extraterrestre en la Tierra es, precisamente, el de un cantante de rock. En esa escena, por cierto, llega lo único que se puede agradecer de la película, el cameo de Forrest J. Ackerman. Eso sí, un cameo horrorosamente mal insertado en la película y que se intuye como tal aunque no se conozca el aspecto del creador de Vampirella.

Wynorski rueda tan mal que hay secuencias sonrojantes, entre las que podemos destacar la nada emocionante persecución a la carrera de Vlad y Vampirella antes del clímax, las deplorables peleas a puñetazo limpio con cero preparación de los actores y con efectos sonoros más propios de los años 70 que de los 90 o incluso los forzadísimo y al parecer inevitables desnudos femeninos, que no vienen a cuento y que solo destacan precisamente porque no los protagoniza Vampirella. No es que la película tuviera pretensión alguna de ser buena, pero el resultado es tan nefasto que ni siquiera viéndola desde una perspectiva caritativa y comprensiva con su escaso presupuesto permite salvarla de la quema más absoluta. Para ello, habría que haber tenido un guion, haber sabido aprovechar lo que hace de Vampirella un personaje atractivo o, al menos, haber tenido algo de interés en ofrecer algo que pudiera siquiera hacer sonreír en algún momento a quienes conozcan al personaje de los cómics. O a quienes simplemente quieren ver a una heroína semidesnuda en una película fantástica. Pero es que ni para eso da. Volviendo al principio, lo que sorprende es que, habiendo perpetrado esto, realmente hubiera una intención de prolongar esta desdicha con una secuela. Alabada sea Vampirella por no haberla llegado a ver.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 abril, 2017 por en Cine, Vampirella y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: