CÓMIC PARA TODOS

‘El Capitán Trueno y el Círculo de Fuego’, de José Revilla

Editorial: Ediciones B.

Guión: José Revilla.

Dibujo: José Revilla.

Páginas: 48.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

No habrá mucha discusión cuando se cita al Capitán Trueno como un personaje fundamental de la historia del cómic español. La creación de Víctor Mora y Ambrós es todo un icono de las viñetas patrias, por mucho que nuestros días no hayan servido para prolongar su gloria de la forma en que lo merece. Los últimos álbumes protagonizados por el personaje, ya sin el amparo de Mora, no han generado demasiado entusiasmo entre los aficionados. Las tentaticas de Ricard Ferrándiz, El último combate, Atlántida y La espada del invencible, suscitaron más polémica que otra cosa. Ahora el testigo lo recoge José Revilla para ofrecernos una nueva aventura del Capitán, Sigrid, Goliath y Crispín y si algo está claro es que el autor ha apostado por el tono más clásico posible. Revilla no ha buscado inventar nada, no ha querido actualizar las aventuras del héroe más significativo del cómic español ni tampoco encontrar un escenario en el que nunca se haya movido. Puede que ese sea también el mayor hándicap de su trabajo, pero no se puede negar que cuando en nuestros días recuperamos las aventuras originales de El Capitán Trueno (aquí, reseña de su primer volumen) es justo eso lo que permite conectar con este tebeo. Su calculada ingenuidad y su desenfadado estilo aventurero bastan para disfrutar de El Círculo de Fuego, que así se titula este nuevo álbum.

Quien haya disfrutado de las aventuras más clásicas de Mora y Ambrós encontrará aquí elementos sobradamente conocidos. El famoso globo en el que nuestros héroes recorrieron el mundo de arriba abajo, un escenario de la América precolombina en el que tantas veces han estado, las expresiones en la forma de hablar en los personajes que les hemos oído con frecuencia. Y eso, se mire como se mire, es gozoso. Revilla es un claro admirador de El Capitán Trueno original y ha querido ir directamente a su esencia para intentar reconciliar a los lectores con el personaje. Es verdad que eso mismo hace que el papel de la mujer, en este caso Sigrid, se aleje de lo que busca el cómic en nuestros días (aunque lo compensa el papel que tiene el amor eterno del Capitán en la resolución del clímax con el villano de turno), o que haya un exceso de peleas y capturas en la historia, pero es pisar terreno seguro, porque es justo lo que ofrecían estas historietas en sus décadas de mayor esplendor. Quizá también ayude el decepcionante sabor de boca de los álbumes más recientes, pero la sencillez por la que apuesta Revilla se agradece más de lo normal. Si el objetivo era recuperar al Capitán Trueno, se puede dar por conseguido, porque El Círculo de Fuego tiene un encaje bastante natural en lo que conocemos.

A eso contribuye decisivamente el trabajo de Revilla como ilustrador. Ya desde ahí se puede intuir el propósito de volver a los clásicos, y el homenaje a Ambrós es total. Si la historia la viéramos en blanco y negro y en formato apaisado, El Círculo de Fuego bien podría pasar en muchos momentos por una de las aventuras clásicas del personaje. Lógicamente, eso es una pequeña exageración, una licencia con la que alabar el regreso por el que apuesta el autor a lo que mejor ha funcionado siempre con el personaje, ya que el color digital, el formato (incluso aunque se juegue con el orden de las viñetas como lo hacían los viejos cuadernillos) y una elaboración más compleja de los escenarios nos llevan de forma clara hasta nuestros días. Revilla, eso sí, parte de los modelos originales. Este es tanto su Capitán Trueno como el de Ambrós, busca una continuidad natural, y eso sirve para que haya una conexión bastante inmediata con el relato. Revilla también lleva de una manera bastante simpática los combates, de nuevo acercándose a lo que hacían los clásicos, los Ambrós, Víctor Mora o Juan Alejandro Martínez Osete para dar un dinamismo simpático y juguetón a los interminables combates de nuestros héroes. Porque lo siguen siendo, incluso a través de decepciones, con el paso del tiempo o con apuestas seguras con no demasiado riesgo como El Círculo de Fuego.

El álbum no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 abril, 2017 por en Capitán Trueno, Cómic, Ediciones B, José Revilla y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: