Cómic para todos

‘RED’, de Warren Ellis y Cully Hamner

Editorial: ECC.

Guión: Warren Ellis, Doug Wagner, Jon Hoeber, Erich Hoeber, Gregory Noveck y Cully Hamner.

Dibujo: Cully Hamner, Bruno Redondo, David Hahn, Diego Olmos y Jason Masters.

Páginas: 224.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2016.

Hay un RED antes de que el cine pusiera sus garras en la miniserie de Warren Ellis y Cully Hamner y un después de que ese momento llegara. Antes, Ellis y Hamner crearon un relato trepidante y directo, con un único protagonista, Paul Moses, un agente de la CIA retirado al que la agencia decide eliminar por su salvajismo pasado, y que, aún lejos de la acción desde hace tiempo, sigue siendo el mejor en lo que hace. Pero llega Hollywood y plantea un RED diferente, para crear una película de esas que parece una reunión de viejos amigos, en la que se cuelan Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman y Helen Mirren para crear una comedia de acción de esas que tanto le gustan a los grandes estudios, como si ahora no pudiera hacerse una acción tan directa y violenta como la que de hecho plantea Ellis en esta serie. Y como la película tiene éxito, el cómic se convierte en espejo del cine y surgen varios proyectos para contar momentos de la vida de los nuevos personajes creados para la gran pantalla de forma que encajen en el universo original de las viñetas. Y la cosa no funciona mal, la verdad, como se ve al leer todo de seguido en este volumen integral que contiene la miniserie original y los cinco especiales posteriores.

“Solo quería que me dejaran en paz”. Con esa frase, Ellis resume todo lo que supone RED. Un tipo retirado. Gente, teóricamente de su mismo bando, que no quiere que su final sea tan placentero. Y a partir de ahí, un asesino haciendo lo que mejor sabe. Eso es todo. Sencillo. Directo. Violento. Muy propio de Warren Ellis, que tiene la habilidad suficiente para convertir un pequeño instante, casi una anécdota, en una historia compleja y de un ritmo trepidante. Su salvajavismo, el presente de las escenas de lucha y el pasado que atormenta a Moses desde una vida de violencia y asesinatos, se basa en escenas sin sonido que permiten a Hamner sacar lo mejor de su repertorio. Son escenas brillantes, que casi vivimos a cámara lenta, y que dan forma al retrato de un personaje fascinante. Arquetípico en muchos sentidos, pero que encuentra una personalidad propia con más facilidad de lo que parece. Y eso que Ellis elude recargar su historia de demasiadas explicaciones. Muchas, de hecho, las deja en manos de Hamner, y eso hace que RED sea mucho más trepidante. Obviamente, es un tebeo violento, y los estómagos sensibles sufrirán con algunas de las muertes que se ven en las viñetas. Pero es Ellis, y eso mismo hace que no vaya a pillar a nadie por sorpresa que le guste tanto mostrar de manera explícita la sangre, el asesinato y la violencia.

Como el restreno de RED, la película, abrió nuevas posibilidades para la franquicia, resulta obligado decir que Ellis no tiene nada que ver con los especiales que siguieron al estreno. Los centrados en los personajes de Joe, Victoria, Marvin y Frank son idea de Jon y Erich Hoeber y Alto secreto lo escribe y dibuja el propio Hamner, cerrando el círculo iniciado con la primera miniserie. Estos especiales son más pausados, con mucho más diálogo, con muchas más ganas de explicar detalles, incluso aunque algunos tengan escenas de acción francamente conseguidas. Es lógico, porque son los personajes los narradores y su estilo, por tanto, es diferente del de Moses. Es difícil no quedarse, sobre todo, con el primero de ellos, el dedicado a Joe, escrito por Doug Wagner y dibujado por Bruno Redondo, en uno de sus primeros trabajos para el cómic americano, aunque probablemente el mejor dibujado sea el de Victoria, obra de un David Hahn que disfruta muchísimo con su asesina. Puede que estas historias complementarias supongan un descenso de nivel con respecto a la propuesta original, pero en realidad es que tienen propósitos diferentes y hay que verlas de esa manera. Es la forma adecuada de poder disfrutarlo todo, el cómic original, estas continuaciones y las reuniones de viejos amigos que suponen las dos películas basadas en este universo.

El volumen incluye los tres números de RED, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, y los especiales RED: Joe, RED: Victoria, RED: Marvin, RED: Frank y RED: Eyes Only, de entre septiembre y diciembre de 2010. El contenido extra lo forman las portadas originales de Cully Hamner y bocetos del propio Hamner, Bruno Redondo, David Hahn y Diego Olmos.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: