Cómic para todos

Cine – ‘Batman. El regreso de los cruzados enmascarados’, de Rick Morales

Título original: Batman: Return of the Caped Crusaders.

Director: Rick Morales.

Reparto: Adam West, Burt Ward, Julie Newmar, Jeff Bergman, William Salyers, Wally Wingert, Jim Ward, Steven Webber, Thomas Lennon, Lynne Marie Stewart, Sirena Irwin.

Guión: Michael Jelenic y James Tucker.

Música: Kristopher Carter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis.

Duración: 78 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 10 de octubre de 2016 (Estados Unidos).

Es imposible negar la importancia que tuvo la serie de Batman de los años 60 en la difusión popular del personaje, e incluso del mundo del superhéroe. Sin aquel Batman, por paradójico que pueda parecer viendo el tono camp y completamente alejado de lo que hoy forma la esencia del superhéroe, probablemente no tendríamos todo lo que tenemos hoy, incluso lo más oscuro y adulto. Eso, por sí mismo, es razón más que suficiente para celebrar que aquel estilo de contar historias de superhéroes renazca de vez en cuando. Lo hizo con Return to the Batcave (aquí, su crítica), una película en la que Adam West y Burt Ward, siendo ellos mismos, buscaban el Batmóvil robado mientras recordaban el rodaje de la serie en un formidable y modesto ejercicio de nostalgia. Lo hizo DC cuando decidió recuperar para las viñetas el estilo de aquella serie con Batman ’66. Y lo hace ahora Warner creando El regreso de los cruzados enmascarados, una película de dibujos animados que recrear el espíritu original de una manera bastante fidedigna, empezando por unos primeros veinte minutos gozosos y divertidos, que casi parecen un episodio en miniatura de la serie de los 60 pero multiplicando el número de villanos siguiendo los pasos de la película que se desgajó hace más de medio siglo del producto televisivo (aquí, su crítica).

En ese acierto, en todo caso, nace la principal carencia de El regreso de los cruzados enmascarados. Esos veinte minutos iniciales son la prueba de que, a día de hoy, es perfectamente posible recuperar de una manera eficaz lo que en los 60 funcionaba tan bien. Quienes busquen a ese Batman camp y pop, lo encontrarán aquí en todo su esplendor. ¿Pero cómo alargar eso hasta los 78 minutos que dura el filme, una extensión que no tenía ni por asomo la serie con sus capítulos dobles? Ahí está el problema, que el filme dirigido por Rick Morales se ve obligado a multiplicar las escenas de pelea con sus onomatopeyas brillando en la pantalla y repitiendo algunos trucos. Cuando la cinta es consciente de su problema, cuando el rimo se ha resentido, entonces la cosa cambia con un giro argumental brillante, que por supuesto no vamos a revelar en estas líneas y que modifica por completo el planteamiento de la película. Lo que hasta ese punto era un revival gozoso de la comedia sesentera, se convierte en una más que digna evolución de aquel producto, hasta ser lo que, efectivamente, podría haber sido la serie de televisión de haberse creado con el mismo tono pero en nuestros días, si es que eso es posible. Hay nostalgia, por supuesto, pero al mismo tiempo estamos ante un sincero intento de recrear un tono que no tiene por qué desaparecer.

La clave, en realidad, está ahí, en que el pasado se hace hueco en el presente. De hecho, los actores todavía supervivientes de la serie prestan sus voces a los personajes a los que dieron vida hace tantas décadas. Adam West, Burt Ward y Julie Newmar repiten sus papeles de Batman, Robin y Catwoman. Sobre todo en el caso de los dos primeros, resulta imposible ocultar su edad actual, lo que añade otro elemento de broma a una versión del Cruzado de la Capa ya abiertamente humorística. El caso es que resulta difícil entender a este Batman sin las voces originales (por mucho que aquí en España escucháramos a Constantino Romero nada menos prestando su voz a Batman en el mencionado filme de 1966), y seguir contando con West es garantía de que el estilo va a ser tan fiel en la historia como lo es en esos gloriosos títulos de crédito finales en los que Batman y Catwoman nos deleitan con un baile tan propio de su época. Con el resto de los personajes hay un trabajo tan acertado en su escritura como en su ejecución, y algunos incluso parecen revivir como el Acertijo de Frank Gorshin o el Joker de César Romero, perfectamente imitados por Wally Winert y Jeff Bergman. Y hasta en el diseño de lo nuevo, el Batcohete o ese nuevo y salvaje Batmóvil, se nota que hay una intención de rendir homenaje al material original.

Lástima que la actual animación de Warner para sus películas de DC parezca tener más limitaciones de las que tenía hace algunos años, porque sí que se nota alguna pequeña carencia en ese sentido, y una cierta ausencia de personalidad. Los escenarios más propios de la serie sí se reproducen bien, como puede ser la Batcueva o la Mansión Wayne, pero el resto de la película se desarrolla en entornos que podrían formar parte de cualquier otra película de Batman, incluyendo una estación espacial bastante insulsa. Es decir, que en El regreso de los cruzados enmascarados hay muchos aciertos y alguna que otra oportunidad perdida, es una película con un ritmo extraño por querer emular la narrativa televisiva que ya conocemos y que pega un cambio brusco sobre la marcha precisamente por ser consciente de que está obligada a ofrecer algo más, pero al mismo tiempo es un producto que homenajea con sentido y con cierta inteligencia a un referente del que ni puede ni quiere escapar. Y es que el Batman de los 60 sigue más vivo que nunca en nuestros días y no hay razón para esconderle ni para negarle. Es tan Batman como el de Frank Miller, y tiene unos objetivos completamente diferentes para llegar al mismo punto, esto es, celebrar la existencia de un personaje tremendamente rico.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 marzo, 2017 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: