Cómic para todos

‘Spirou. La luz de Borneo’, de Zidrou y Frank Pé

Editorial: Dibbuks.

Guión: Zidrou.

Dibujo: Frank Pé.

Páginas: 92.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

Resulta sorprendente, además de admirable, que Dupuis está sabiendo jugar con Spirou de formas que otros personajes no se atreverían a soñar. A su sería regular de álbumes, que siempre tendrá más o menos éxito pero que supone una continuidad necesaria, se suma la serie Una aventura de Spirou en la que distintos autores van dando interpretaciones muy variopintas, en ocasiones muy atrevidas, de un personaje icónico pero del que se puede hablar de muchas maneras. Una muestra muy palpable es La luz de Borneo, la aproximación al personaje que acomete el siempre interesante Zidrou cogiendo una historia de Frank Pé que él mismo ilustra. Spirou y Fantasio son aquí reporteros, pero eso acaba por no tener demasiada importancia, porque el relato se desvía a un misterioso pintor que revoluciona el mundo de la crítica mientras el mismo Spirou se hace cargo de la hija adolescente que su amigo Noé, domador de circo, no sabe muy bien cómo tratar. Curioso escenario para un relato que abre posibilidades bastante nuevas en el universo de Spirou a casi todos los niveles, con mucho riesgo, lo cual se agradece, pero a la que al final, como le ha sucedido a otras historias de Zidrou, le falta algo de garra en su resolución para hacer justicia a todo lo que se plantea en los dos primeros tercios del álbum.

Zidrou, en cualquier caso, es un tipo hábil y atrevido. Por eso, no duda en colocar a Spirou en posiciones no demasiado habituales. Para empezar, parece tener más edad de lo habitual, no solo por su profesión o por su aspecto, sino también porque le vemos flirtear con una chica, haciendo planes de futuro e incluso cuidando a la adolescente Fieretta como si realmente fuera un adulto responsable. Todo eso atrae. Y también lo hace la historia, aunque por momentos parezca desenvolverse sin que Spirou sea una parte primordial de la misma. Porque importa más Fieretta, importa más el arte y el circo, las visiones de la vida que plasma Zidrou centrada en estos dos mundos, que el protagonismo de Spirou. No es que no sea un relato propio de Una aventura de Spirou, que lo es, pero se nota que Zidrou viene de otros mundos, de otras inquietudes. Eso, por sí mismo, no es bueno ni malo, de hecho ayuda bastante a que el relato emocione, pero sí puede chocar a los aficionados más fieles del personaje. Como ya es habitual en el autor, en La luz de Borneo demuestra que sabe mezclar realidad y fantasía con tanta facilidad como lo hace habitualmente con la comedia y el drama. De todo hay en esta historia, más ambiciosa en sus planteamientos, en sus temas y en sus imágenes oníricas y plásticas que en sus resoluciones.

Si Zidrou viene caracterizándose por ser un autor siempre interesante pero al final algo irregular, sobre todo en los últimos títulos publicados en España, Frank Pé solo puede añadir elogios hacia La luz de Borneo. Lejos de querer imitar a cualquier de los maestros que han conformado la leyenda de Spirou a lo largo de los años, Pé hace de este un álbum único y especial. No solo porque eluda repetir fórmulas que ya han funcionado con el personaje, sino también por la formidable mezcla de sensaciones que deja. Zidrou es un autor que escribe para que sus dibujantes se luzcan, y aquí le pone en bandeja muchos elementos atractivos a Pé. Personajes como Fieretta, tan cambiante como solo lo puede ser una adolescente, las ensoñaciones que acaban dando sentido a todo lo que sucede, el mismo prólogo en el que se atreve a integrar el título de la obra casi como si estuviéramos viendo una película. No hay peros que poner al trabajo de Frank Pé como ilustrador, que acaba dando a La luz de Borneo un carácter muy especial, convirtiendo este es un álbum diferente dentro de la tradición de Spirou pero más que recomendable, porque demuestra, si todavía hacía falta, que un personaje icónico y con décadas a su espalda puede todavía escribirse y dibujarse de una forma que todavía no habíamos visto.

Dupuis publicó originalmente La lumière de Bornéo en octubre de 2016. El álbum no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 marzo, 2017 por en Cómic, Dibbuks, Dupuis, Frank Pé, Zidrou y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: