Cómic para todos

‘Liga de la Justicia. El trono de Atlantis’, de Geoff Johns e Ivan Reis

Editorial: ECC.

Guión: Geoff Johns y Jeff Lemire.

Dibujo: Ivan Reis, Paul Pelletier y Tony S. Daniel.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2016.

Aunque nos llegaran hace algunos años, resulta difícil no ver en los Nuevos 52 una operación de márketing previa al desembarco de la Liga de la Justicia en el cine. Es evidente que Warner necesitaba que hubiera más héroes conocidos que Batman y Superman, los que el cine ya había convertido, por encima de los logros del cómic, en iconos universales. Wonder Woman recuperó el papel de tercer eje de la Trinidad que durante muchos años ha sido más testimonial que otra cosa, y no hubo dudas para llegar a ese punto en relacionarla sentimentalmente con el Hombre de Acero. Cíborg fue ascendido de una manera bastante sorprendente de miembro de los Titanes a fundador de la Liga de la Justicia. Y Aquaman, un personaje bastante más secundario de lo que ahora pudiera parecernos, fue el último juguete que Geoff Johns cogió para mejorar. El trono de Atlantis es la historia que, efectivamente, le coloca en esa posición. La propia serie de Aquaman (aquí, reseña de su primer volumen), también escrita por Johns, le dio una base sólida y clásica, sabiendo incluso reírse de su misma condición dentro del universo DC con una historia serie. Pero es con este crossover con Liga de la Justicia con lo que le da el papel protagonista que necesitaba Arthur Curry antes de dar el salto a la gran pantalla en la piel de Jason Momoa.

Dicho esto, y admitiendo la importancia que el márketing, y sobre todo el márketing cinematográfico, tiene en el mundo del cómic, lo cierto es que Johns escribe tan bien que cualquier connotación negativa se olvida. Primero nos convence con una historia a priori personal de Wonder Woman, su enfrentamiento con Cheetah, que se convierte en una misión para la Liga que sirve, entre otras cosas, para potenciar esa atracción entre Superman y Diana. Y luego entra en materia con una historia que resulta enormemente clásica, tanto en DC como en Marvel, donde Namor podría sustituir a Aquaman, y en la que Atlantis decide atacar el mundo de la superficie empezando, cómo no, por la costa norteamericana. En ese esquema a priori previsible, la habilidad que manifiesta Johns, con la ayuda de Jeff Lemire, está en encontrar recovecos inexplorados. El trono de Atlantis, como su propio título indica, pone esa posición en juego, la que Aquaman no quiso, la que heredó Orm, y la que con la aparición de otros actores insospechados sirve para servir una guerra a gran escala que está escrita y resuelta con la habitual eficacia que muestra Johns en uno de esos gigantescos espectáculos superheroicos con los que tan disfruta y que en esta ocasión le sirve para, además, perfilar un poco más las interacciones dentro de la Liga de la Justicia.

Liga de la Justicia cobró un papel muy importante en el lanzamiento de los nuevos 52, de ahí que algunos de sus ilustradores estrella, los que saben interpretar ese espectáculo que tanto le gusta a Johns, pasaran por allí en sus primeros números. Primero fue Jim Lee, y en este volumen nos deleitan con sus dibujos primero un Tony S. Daniel que disfruta muchísimo con el enfrentamiento entre Wonder Woman y Cheetah, y luego Ivan Reis y Paul Pelletier para hacerse cargo del relato que da título a este volumen. Si el blockbuster de cine se puede trasladar al cómic, estos son ilustradores que uno quiere tener en proyectos de esta envergadura. Disfrute cien por cien asegurado con la forma en la que interpretan a héroes y villanos, con cómo les hacen pelear, con la forma en la que hacen que cualquier escenario, en tierra o bajo el mar, y cualquier personaje, por ridículo que pueda parecer sobre el papel, tenga la épica que necesita la historia. El dibujo de El trono de Atlantis, el libro al completo, es todo un deleite para la vista. Y ese, indudablemente, es otro de los triunfos de Liga de la Justicia, que entra con tanta facilidad por los ojos que al final incluso los tópicos que llegan a aparecer en sus historias no son más que pequeños detalles que cualquier va a pasar por alto para sumergirse en este mundo palomitero.

El volumen incluye los números 13 a 17 de Justice League y 15 y 16 de Aquaman. El contenido extra lo forman las portadas originales de Tony S. Daniel, Ivan Reis, Eddy Barrows, Paul Pelletier, Alex Garner, Jason Fabok, Jim Lee, Billy Tucci, Langdon Foss y Steve Skroce, y un artículo de Jorge García.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: