CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘TMNT’, de Kevin Munroe

tmntTítulo original: TMNT.

Director: Kevin Munroe.

Reparto: James Arnold Taylor, Nolan North, Mitchell Whitfield, Mikey Kelley, Mako Iwamatsu, Sarah Michelle Gellar, Chris Evans, Patrick Stewart, Zhang Ziyi, John DiMaggio, Kevin Michael Richardson, Paula Mattioli, Fred Tatasciore.

Guión: Kevin Munroe.

Música: Klaus Badelt.

Duración: 87 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 23 de marzo de 2007 (Estados Unidos), 14 de agosto de 2007 (España).

Llama la atención que tras tres largas décadas de boom cinematográfico del cómic, desde que Batman arrasara no solo en las taquillas de todo el mundo sino también en la cultura popular, haya personajes que han funcionado bastante bien en las viñetas y que todavía no hayan encontrado una versión más o menos definitiva en la gran pantalla. Las Tortugas Ninja, creadas por Kevin Eastman y Peter Laird, bien podrían ser un ejemplo bastante notable, más aún que Hellboy, porque el demonio de Mike Mignola solo ha tenido una tentativa de imagen real en dos partes y otra de animación en otras dos, pero los adolescentes mutantes de Nueva York han contado con algunas encarnaciones más. Si hay una que puede ser lo suficientemente digna de ser la definitiva es, no obstante, TMNT, el primer intento animado que llegó a los cines. No es que la película sea intachable, porque tiene un ritmo extraño y no terminan de funcionar tanto los cambios en los secundarios (¿April O’Neil luchando como si tuviera la misma habilidad que Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael en el uso de las armas ninja?) como la historia de fondo y los villanos que se incorporan, casi más propio todo ello de las aventuras del mencionado Hellboy que de las propias Tortugas Ninja. Pero los aciertos son tantos que eso queda en un segundo plano.

Empecemos, por tanto, por lo que tiene TMNT de bueno. Para empezar, un respeto sobresaliente a lo que realmente funciona de la franquicia pero llevándolo a un terreno personal. Porque TMNT no son las Tortugas NInja de Eastman y Laird. No lo son en un sentido estricto. Pero son hermanos, son ninja, son adolescentes, divertidos cuando hay que serlo pero también conflictivos porque es algo que va con la edad casi siempre, con un serio problema añadido que es la imposibilidad de mostrarse al mundo y con un conflicto entre ellos mismos que siempre ha estado latente y que aquí estalla. Ese es el gran acierto de TMNT, plasmar con un acierto brutal el choque que hay entre Leonardo y Raphael, heredándolo en buena medida de las dos primeras películas de acción real (aquí y aquí, sus críticas), de las que no reniega en absoluto pero a las que quiere dar una vuelta de tuerca y, paradojas de la vida para quienes quieran seguir asociando el mundo de la animación a un público más infantil, desde un enfoque mucho más maduro y adulto. El momento en el que se cruzan las espadas de Leonardo y los sai de Raphael es, sencillamente antológico. Es de esas escenas que uno siempre ha querido ver pero que a la vez, desde el cariño a los personajes, sufre viendo. Y lograr ese caudal de emociones no es nada fácil.

En otras palabras, TMNT sabe respetar la esencia pero también llevar a los personajes a un terreno propio, el que también permite la animación por ordenador, que da una amplitud de movimiento bastante considerable, que permite un diseño más serio y que aporta mucho a esa pretensión adulta que tiene la película, una en la que la oscuridad funciona a nivel temático y visual, sin perder de vista que muchos niños ven estas aventuras pero sin renunciar a ser algo más que una mera extensión de productos televisivos. De hecho, en la factura digital hay un salto considerable con respecto a lo que suponen otras versiones animadas de estos personajes. Y a eso hay que sumar el formidable trabajo de los actores, contando, por ejemplo, con un espléndido Patrick Stewart, el Profesor Xavier de X-Men (aquí, su crítica), dando vida al aparente villano de la función. Ahí, con ese personaje, es como podemos conectar con lo que acaba siendo la principal flaqueza de la película, una búsqueda de trece monstruos que no se sabe muy bien por qué aparecen todos en las calles de Nueva York ni tampoco hay tiempo para contar de manera pormenorizada, o la percha que eso permite a Kevin Munroe para introducir al Clan del Pie, sin Shredder por supuesto para seguir marcando diferencias que se agradecen, y con una nueva líder que intriga pero se queda algo a medias.

Lo bueno de lo malo es que ese es el efecto que produce, que está a medio camino, no que sea algo notablemente negativo. ¿Funciona April dando golpes a diestro y siniestro? No se puede negar que sí, porque además añade un elemento sexy y hasta juguetón a la relación con Casey Jones. ¿Pero es April? No, en absoluto. ¿Es divertido el clímax final de la película con las cuatro Tortugas enfrentándose a cuatro generales inmortales de piedra? Desde luego que sí. ¿Pero cómo hemos llegado a ese punto con tan poca explicación? Y así podrían plantearse unas cuantas preguntas. Quizá si Munroe hubiera sido capaz de encontrar otro marco más accesible para poder colocar ahí el enfrentamiento entre Leonardo y Raphael (que, tampoco se puede negar, eclipsa el papel de sus otros dos hermanos en la película), TMNT habría sido una cinta mucho mejor de lo que ya es. Pero es que lo bueno es francamente bueno. TMNT habla de fraternidad, de liderazgo y de amistad con más franqueza que películas que no tiene un escenario de fantasía tan grande y que quieren centrarse en esos grandes temas. Y sí, siguen siendo esos personajes que han funcionado igual de en el cómic underground, en el cine de serie B o en la animación infantil sin perder los elementos que hacen reconocible la franquicia. Con sus fallos, Munroe logra lo mejor que se ha visto de las Tortugas en la gran pantalla.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 marzo, 2017 por en Cine, Tortugas Ninja, Warner y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: