Cómic para todos

‘Queronea’, de Laura Rubio

Editorial: GP Ediciones.

Guión: Laura Rubio.

Dibujo: Laura Rubio.

Páginas: 88.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2017.

Hay algo fascinante en uno de los detalles de la biografía de Laura Rubio que aparece en la solapa interior de Queronea, su segundo cómic después de Zilia Quebrantahuesos (aquí, su reseña), y es que se define a la autora como una apasionado de leyendas y mitologías de todas partes del mundo. De esa manera se entiende el salto, más que interesante, que hay entre una y otra obra. La primera es un viaje iniciático, parte de un folclore local que pocas veces se ha explorado. Y esta se lanza a un mundo mucho más conocido, el de la Grecia clásica. Pero de lo conocido, a lo desconocido. Porque Zilia tenía un aspecto cercano, propio, incluso si se quiere primerizo en algunos aspectos por mucho que fuera un tebeo escrito y dibujado con mimo y acierto. Pero Queronea saca a Rubio fuera de la zona de confort, es mucho más madura y adulta. Es un salto al vacío de su autora, que sale muy bien parada de este cambio de registro. Porque lo hay, pero siempre para bien. Porque Rubio se confirma así como una autora versátil, tanto en el contenido de sus historias como en la forma de contarlas, y eso supone una riqueza narrativa muy a tener en cuenta. Y el cuerpo pide evitar que la juventud de su autora condicione la valoración, pero si apenas superando los 20 años ya ha dejado estas dos obras parece claro que el futuro es suyo para seguir encandilándonos.

Otra tentación, la de pensar en el 300 de Frank Miller (aquí, su reseña) al ver que Queronea es una obra editada en formato apaisado que nos lleva a la antigua Grecia. Pero esa se esfuma muy, muy pronto. Porque Rubio no busca parecido alguno ni en el fondo ni en la forma con aquel cómic. La historia de Queronea se mueve bien entre lo íntimo y lo épico, por difícil que parezca encontrar un punto intermedio entre esos dos extremos. Es un tebeo bélico, pero al mismo tiempo es una historia de personajes. Habla de muerte, de guerra, de violencia, pero también busca ir más allá de la simple espectacularidad de la sangre derramada en el campo de batalla. Queronea habla, en el fondo, de honor, de principios. Y eso es lo que hace que el tebeo alcance un nivel importante, incluso desde la pretensión de dejar a los personajes por debajo del tono de la historia, haciendo que este importe mucho más que algunos de sus anónimos protagonistas. Quizá esté el único aspecto de la obra que genera alguna duda, y es que los personajes carecen de una personalidad definida, una sensación que se rompe en la emotiva conversación entre Filipo y Epaminondas, una vía que enriquece el resultado final pero que no termina de lograr el lugar que le corresponde en la historia. Y aun así, el resultado final es notable.

El mismo aspecto de Queronea ya supone una aproximación bellísima a la historia. Con la referencia confesada del arte de la cerámica de la época en que transcurre el relato no se agota el atractivo visual que tiene el cómic. Esa es, sencillamente, una manera perfecta de introducirnos en este mundo, pero el estilo que adopta Rubio, un trazo ágil y dinámico, conscientemente a medio hacer (a excepción de en los primeros planos) para que la sensación de movimiento sea continua en la batalla, y con un formidable trabajo de color, por los fondos que nos colocan fácilmente en terreno histórico y de alguna manera en el tono crepuscular que tiene el relato y que sí marca una diferencia con respecto a otras recreaciones bélicas que optan por la épica y la grandeza, pero también por el buen uso de las trazas de rojo sangre o incluso por el minimalismo de los escenarios, campos de batalla abierto y hermoso. Si en la historia ya hay una evolución entre Zilia y Queronea, en el dibujo ese salto es todavía más ambicioso y completo. No es nada fácil conseguir que un cómic bélico destaque por su belleza y Rubio lo consigue en Queronea. Ese mérito inicial, que se ve desde el mismo planteamiento del cómic, se consolida según van sucediéndose las páginas de un cómic sencillo en apariencia pero que esconde muchos aspectos a destacar.

El único contenido extra es un breve anexo histórico.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 marzo, 2017 por en Cómic, GP Ediciones, Laura Rubio y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: