CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Superman. Brainiac Attacks’, de Curt Geda

Título original: Superman: Brainiac Attacks.

Director: Curt Geda.

Reparto: Tim Daly, Powers Boothe, Dana Delany, Lance Henriksen, George Dzundza, Shelley Faberes, Mike Farrell, David Kaufman, Tara Strong.

Guión: Duane Capizzi y Christopher Simmons.

Música: Thomas Chase Jones.

Duración: 86 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 20 de junio de 2006 (Estados Unidos, vídeo).

La primera película de Superman en dibujos animados no pudo dejar un peor sabor de boca. Brainiac Attacks llegó de manera casi paralela a Superman Returns (aquí, su crítica) y compartiendo diseño, que no universo, con Superman: The Animated Series, y ante esos dos referentes la cinta palidece con una facilidad tremenda. Aunque siempre se ha puesto el énfasis en la reinterpretación de Lex Luthor que se hace en esta película, el problema principal está en el personaje que aparece en el título, Brainiac. La historia se convierte en una sucesión interminable de peleas entre el androide y el propio Hombre de Acero sin que termine de estar muy claro cuál es el objetivo final de Brainiac, alejadísima del papel de recolector de información que había mostrado en la serie animada de la que se nutre pero de la que se aleja este producto. Hay que insistir en el detalle con el que se abren estas líneas, estamos ante la primera película animada del primer superhéroe. Y el problema está en la forma en la que se ha acometido esa empresa, defraudando las expectativas que desde luego genera la cercanía visual a la espléndida serie apadrinada por Bruce Timm, pero sin encontrar tampoco una historia propia que encandile o, al menos, convenza. Puede que los más pequeños sí logren esa satisfacción, pero para los demás es una oportunidad perdida.

Brainiac Attacks, después de una primera gran pelea que probablemente sea lo más entretenido del filme, nos muestra un doble escenario. Por un lado, Brainiac y Luthor unen fuerzas para acabar con Superman. Por otro, el protector de Metrópolis se ha cansado de sostener una identidad secreta con Lois y se plantea cómo confesarle la verdad para, al fin, estar con ella. Ambas tramas tienen subtramas que recuden el impacto que pudieran tener. La primera falla por el carácter bufonesco que se recupera para Luthor. El objetivo era acercarle a la versión de Gene Hackman en las primeras películas de acción real, que a la vez encajara con la de Kevin Spacey en la entonces inminente Superman Returns, pero al final acaba pareciéndose más al Joker más liviano e intrascendente, sobre todo con la presencia de una Mercy harleyquinnizada, y se aleja de las versiones más agradecidas e interesantes a Luthor, las que parecía haber establecido, aún con matices, John Byrne desde mediados de los años 80. La segunda trama falla por el afán de mostrar a un Jimmy Olsen enamorado… de Mercy. Y al mismo tiempo ignorando a una compañera de redacción en el Daily Planet con la que Lois intenta emparejarle. No solo no aporta demasiado esta historia al conjunto de la película, sino que incluso rebaja el auténtico punto fuerte: el papel de Lois.

Porque eso sí merece la pena en Brainiac Attacks, es lo único que roza la trascendencia, lo único que sí intenta encontrar un hueco en la mitología de Superman. El ataque del título no importa. No es más que ruido, golpes y rayos de toda clase, pero no hay drama ni objetivo real. Pero en las dudas de Clark sobre su identidad y lo que eso supone sí hay algo que vale la pena. Lástima que la película acabe optando por la solución de que, al final, no suceda absolutamente nada, como si lo visto en el filme no contara para nada, porque había un escenario valiente por el que optar y en el que se podrían haber logrado soluciones muy diferentes e impredecibles. Pero jugar con la posibilidad que Lois muera y Superman no consiga salvarla es interesante. Lástima también que la manera en la que se solventa el tramo anterior del filme sea con una versión de la Zona Fantasma bastante extraña, con un momento muy atractivo pero que al final no se parece en nada a lo que el aficionado a los mitos del Hombre de Acero podría esperar. Al final, acaba siendo un interludio extraño en una película que, efectivamente, apuesta por las peleas interminables como único medio de entretenimiento. Y eso, viendo lo que ya habíamos visto con el personaje en The Animated Series es lógico que sepa a muy poco.

Aunque no tenga demasiadas cosas que rescatar, no es que Brainiac Attacks sea una mala película o algo completamente fallido. Es, sencillamente, una cinta que equivocó el camino para el momento, el lugar y la forma que le tocó tener. Es curioso, eso sí, que apostara por acercarse al drama con la vida de Lois cuando Superman Returns lo hizo con la del propio héroe, pero ni la versión cómica de Luthor es lo que necesitaba el personaje en ese punto, ni la amenaza robótica de Brainiac es más inquietante de lo que sería un Godzilla tecnificado que lo destroce todo a su paso sin miramiento alguno, ni la inagotable sucesión de golpes parecía ser la mejor manera de que ese personaje supusiera un reto real para Superman. Quizá incluso ese exceso de pelea haga que la película se haga algo pesada para los más pequeños, pero parece evidente que si hay un público que pueda disfrutar de Superman: Brainiac Attacks va a ser el de menor edad. Y es una pena, porque la animación de la película, por momentos y sin grandes alardes (no hay que olvidar que su destino era el mercado de vídeo), sí parece una conseguida mejora con respecto a las limitaciones televisivas de la serie a la que, al menos en cuanto diseño, pretende seguir. Lo mejor es dejar de lado ese referente y ver esta película como algo completamente diferente. Es, en realidad, lo que es.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2017 por en Cine, Superman, Warner y etiquetada con , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: