CÓMIC PARA TODOS

‘Ciencia oscura’ 4, de Rick Remender y Matteo Scalera

Editorial: Norma.

Guión: Rick Remender.

Dibujo: Matteo Scalera.

Páginas: 128.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2016.

Pocos autores como Rick Remender han sabido encontrar el lado más depresivo a la ciencia ficción. Fear Agent (aquí y aquí, reseñas de sus dos volúmenes) sigue siendo el ejemplo más claro, pero con este cuarto volumen Ciencia oscura empieza a acercarse mucho a los logros de aquella en este terreno. Es brutal la forma en la que Remender está haciendo evolucionar su fantasía de género desde lo que parecía ser un homenaje al ámbito familiar amable de Perdidos en el espacio. Brutal porque ha conseguido trazar un drama familiar de proporciones inmensas, en el que no parece haber límite, y que encaja a la perfección en un formidable escenario lleno de imaginación. Este cuarto volumen, Mundo de Dios, es tanto una historia de ciencia ficción como un viaje al interior de la mente absolutamente fascinante. El personaje de Grant McKay ha tenido siempre muchos rincones oscuros desde que arrancó la serie, y muchos de ellos quedan aclarados en esta entrega. Y de una forma soberbia. Remender da en el clavo para dar al personaje motivos de redención, y hacer que su culpabilidad le transforme. Todo eso, que habíamos visto ya en números anteriores, encuentra aquí la guinda definitiva. Y, como siempre, con el sensacional dibujo de un Matteo Scarlera en estado de gracia, que vuelve a aunar realidad y ficción de una manera soberbia.

En la ciencia ficción se corre muchas veces el riesgo de dejar que el envoltorio devore a los personajes. Que su situación no sea más que una excusa para que el lector alucine con mundos imposibles, con imágenes asombrosas y con conceptos espectaculares. Pero Ciencia oscura ha logrado desde el principio hacer que los dos elementos se combinen francamente bien. Y Remender logra con este cuarto volumen algo francamente complicado, añadir algo más a lo que ya habíamos visto en los dos niveles de lectura que tiene el relato, el de género y el más personal. Hasta ahora habíamos saltado entre dimensiones, ahora nos introducimos en la mente de Grant McKay. Hasta ahora habíamos visto episodios concretos en mundos determinados, y ahora llega el momento en el que hay que empezar a resolver tramas. Remender lo hace con una agilidad increíble y estableciendo además la forma de que en los próximos números se sigan resolviendo los enigmas pendientes. Como la familia ha quedado desperdigada en diferentes realidades, el escritor aporta la forma de llegar a todos ellos. Y sin eludir nada, sin esquivar resoluciones contundentes como la que ofrece para el hilo argumental que se centra en Rebecca, la gran protagonista de la segunda mitad del volumen, después de que el propio Grant domine la primera.

Si Remender ha sabido plantear con tanta brillantez un relato tan imponente a todos los niveles, Matteo Scalera le sigue dando una forma soberbia. Y después de 16 números americanos y tres tomos recopilatorios en esta edición en español, sigue sorprendiendo como en la primera página. El esfuerzo imaginativo que hay en las páginas de Ciencia oscura es bestial, y a cada momento se siente la posibilidad de estar viendo algo completamente nuevo. La parte inicia de este volumen, con la asombrosa inmersión en el subconsciente de Grant, es un ejemplo perfecto. Eso en lo que se refiere al escenario de ciencia ficción, porque ojo con lo que entronca con la realidad. Ojo con la expresividad de los personajes, dibujados con cierta tendencia a la caricatura pero que igualmente despiertan sensaciones tremendamente cercanas, como evidencia el fascinante final de esta entrega, colofón formidable a una etapa que, lejos de cerrar nada, supone siempre nuevos comienzos. Porque Ciencia oscura no para de crecer. Lo hace con las ideas de Remender y con el dibujo de Scalera, con la fusión de dos talentos que están firmando una serie asombrosa que, por su complejidad, merece una relectura cada vez que aparece un nuevo episodio y que al mismo tiempo hace desear que llegue ya el siguiente para saber qué sorpresas nos depara.

El volumen incluye los números 17 a 21 de Black Science, publicados originalmente por Image Comics entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. El contenido extra lo forman un las portadas originales de Matteo Scalera y una galería de bocetos.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2017 por en Cómic, Image, Matteo Scalera, Norma, Rick Remender y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: