CÓMIC PARA TODOS

‘Radiant’ 3, de Tony Valente

radiant_3Editorial: Letrablanka.

Guión: Tony Valente.

Dibujo: Tony Valente.

Páginas: 184.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2016.

No es ningún secreto que a Tony Valente le gusta el caos y que Radiant es, desde el principio, una clara manifestación de esa forma de entender el manga. Puede que por eso la obra haya gustado en Japón, un país al que llegan muy pocas series de este estilo realizadas lejos de allí. Esta, recordémoslo, es francesa. Valente, en ese sentido, es un autor inteligente, que se tira de cabeza a ese caos sin miramiento alguno, consciente de que esa vorágine en la que se zambulle por momento se lleva por delante la narrativa, que hay batallas que son tan espectaculares que a veces no llegan a comprenderse del todo. Y eso, teniendo en cuenta que este tercer volumen de Radiant es prácticamente una gran y larga batalla, demuestra que hay que abrazar ese caos para disfrutar de esta serie. Esta entrega consolida, eso sí, las dos grandes bazas de la obra de Valente, por un lado su espectacularidad visual y por otro las bases más mágicas del universo que está desarrollando. Son sus dos grandes empeños, y todo lo demás parece quedar en un claro segundo plano. Los personajes se desarrollan por estas vías, por lo que son y por cómo lucen y no tanto por lo que sientan o por lo que piensen. Valente, en todo caso, es sincero y directo. El suyo es un manga de acción y fantasía, de desenfreno total y con un alto nivel de comedia.

Si en las dos primeras entregas (aquí y aquí, sus reseñas), Valente se dedicó a explorar su universo con más o menos calma, en este tercero decide hacer que todo lo que ha venido planteando explote. Y con mucho ruido. No hay apenas momentos de calma y es en el intercambio de golpes cuando se va conociendo un poco más a algunos personajes, sobre todo a Seth y su forma de utilizar la magia. No es que no pasen cosas más allá de las batallas, porque en realidad Valente plantea muchas más cosas de lo que pueda parecer, pero es bastante obvio que su objetivo es que el ritmo del tebeo sea lo más alto posible, que ahí esté su fuerza. Aceptando esas normas, Radiant es una obra notable, y si lo que se está buscando es un manga simpático con toneladas de humor y mucha fantasía que no permita respirar, desde luego este no tiene nada que envidiar a otras series que nos llegan desde Japón. El problema es que busquemos otra cosa, aunque, llegados a este tercer número, ya no tendría que haber sorpresa alguna. Es verdad que el ritmo aumenta, pero es porque estamos ante una suerte de clímax, de tercer acto de una introducción de tres volúmenes que concluye, de hecho, con un cliffhanger que anima a pensar en que a partir del cuatro volumen vamos a encontrar algo ligeramente diferente.

En cuanto al dibujo, el único pero en el trabajo de Valente ya se ha apuntado algo más arriba. Con tanto caos, es verdad que algunos movimientos, algunos aspectos de los combates, y en ocasiones hasta algunos personajes se ven demasiado atrapados en la confusión. No parece algo mal ejecutado, sino algo buscado a propósito por Valente, con lo que, de nuevo, hay que descartar sorpresas para el lector si ha llegado hasta este tercer volumen. Hay, no obstante, más acción en este que en los anteriores, precisamente porque lo que se cuenta en estas páginas es un combate continuo. Y eso, claro está, da muchas opciones de lucimiento al autor, que sabe aprovechar esos momentos tan bien como los extravagantes diseños de sus personajes. Radiant es, en ese sentido, una obra colorista incluso desde su blanco y negro, divertida y juguetona. Lo que hay que preguntarse es cómo reaccionará si finalmente apuesta por encontrar vertientes algo más dramáticas que hasta ahora solo ha apuntado sutilmente. Pero por el momento es una serie que cumple con su liviano cometido de entretener desde la comicidad y la imaginación, incluso aunque por el momento muchos personajes hayan sido más expuestos que desarrollados y aunque, en realidad, no se vea un destino claro para algunas de las cosas que se están viendo.

Ankama publicó originalmente el tercer volumen de Radiant en febrero de 2015. El contenido extra lo forman un portafolio de diseños de personajes realizados por los lectores y una galería de ilustraciones de Yo-One, Jonathan Hartert, Patrick Sobral y Ntocha.

Podéis ver una imagen de este título aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 marzo, 2017 por en Ankama, Letrablanka, Manga, Tony Valente y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: