CÓMIC PARA TODOS

‘Cristal Oscuro. Mitos de la creación’ 3, de Matthew Dow Smith, Alex Sheikman y Lizzy John

cristal-oscuroEditorial: Norma.

Guión: Matthew Dow Smith.

Dibujo: Alex Sheikman y Lizzy John.

Páginas: 96.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

Con este tercer número, Cristal oscuro. Mitos de la creación finaliza, y lo hace con mejor nota de lo que cabía pensar en los dos primeros números. Como se dijo, no porque fueran fallidos, sino porque la siempre peligrosa arma de la nostalgia no es fácil de manejar. Realizar una precuela del formidable filme de Jim Henson y Frank Oz es una tarea apasionante y llena de peligros. Al final, viendo ya los tres números de la serie, se puede decir que Matthew Dow Smith, escritor de la obra en base a un concepto de Brian Froud, ha ido mejorando la propuesta. O, al menos, ha sabido responder a las dudas con un buen final. El misterioso narrador se desvela y el momento en el que nace la oposición entre los Skeksis y los Místicos es narrado con mucho acierto, algo que añadir a la fidelidad ya sobreentendida y que se pudo constar en las dos primeras entregas (aquí y aquí, sus reseñas). Dow Smith, apoyándose en unos espléndidos de Alex Sheikman y Lizzi John, logra un equilibrio interesante, y complementa muy bien la historia para quienes hayan visto Cristal oscuro y quieran saber más de este universo pero también logra firmar una buena puerta de entrada para quienes aún no conozcan el filme. Ni sustituye la magia del original ni tampoco la desvirtúa. No, no es nada fácil alcanzar ese punto y Mitos de la creación, al final, sale más que airosa del trance.

Es evidente que Dow Smith ha querido ser extremadamente fiel a los conceptos de este universo, y eso deja una obra con menos riesgo del que a lo mejor habría necesitado. No se trata de romper las reglas, pero sí de llevarlas un poco más lejos. Y el afán continuista y repetuoso es obvio. Los puristas, no obstante, esto lo apreciarán como uno de los grandes valores de Mitos de la creación, y tampoco les faltará razón. Lo que queda, al final, es una obra bastante entretenida, que enriquece sin molestar y que cuenta sin revolucionar. Como Cristal oscuro es ya de por sí una fantasía muy atractiva, buena parte del camino está ya recorrido antes incluso de empezar a leer. Gusta y mucho el personaje de Raunip, la principal aportación del tebeo, mucho más cuando comprobamos el papel que le ha buscado el escritor, quizá lo más interesante a todas luces de su trabajo, porque es al mismo tiempo lo que le permite innovar y conectar la obra con lo que ya conocemos de la película. Dar más papel a los Skeksis, que es el principal hallazgo visual de la película para quienes disfrutaron con el toque de fantasía oscura, también hace que Mitos de la creación crezca un poquito en su tramo final, a pesar de que la simplificación entre el bien y el mal que supone esta división del mundo en estas dos razas enfrentadas también añada algo de previsible al relato.

Eso, no obstante, también estaba en la película, a la cual se remiten directamente Alex Sheikman y Liizy John en su dibujo. Como ya se pudo apreciar en los dos primeros álbumes, el continuismo es incluso más acusado en el dibujo que en el guion, porque el objetivo es que se reconozcan las marionetas de Jim Henson. Diseñar este mundo como si en realidad fuera para crear muñecos articulables para la gran pantalla es uno de los grandes aciertos de Froud, que es quien ha modelado a los personajes para que después los ejecuten Sheikman y John. Se sienten como parte de este universo con una facilidad inusitada. Y eso, teniendo en cuenta que el cómic da una libertad totalmente diferente para dibujar fantasía, tiene mucho mérito. Ni se notan figuras de poco movimiento, como en realidad eran las marionetas en el cine a comienzos de los años 80, ni tampoco hay un cambio brusco que vaya a defraudar a los seguidores de esta película de culto. Cristal oscuro. Mitos de la creación concluye confirmando que es una obra complicada en cuanto a las expectativas que levantaba, pero al mismo tiempo que estamos ante una serie ante la que no vamos a podernos resistir si hemos admirado el filme de Henson y Oz a lo largo de los años o, incluso, si tenemos ganas de descubrir cómo se hacía la mejor fantasía cinematográfica hace tres décadas.

Archaia publicó originalmente el tercer volumen de Dark Crystal: Creation Myths en octubre de 2015. El único contenido extra es un portafolio con bocetos sobre el desarrollo de los personajes.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 marzo, 2017 por en Alex Sheikman, Archaia, Cómic, Lizzy John, Matthew Dow Smith, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: