CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘El Vengador’, de Mark Goldblatt

598630-vengador-punisher-1989-critica-pelicula-dolph-lundgrenTítulo original: The Punisher.

Director: Mark Goldblatt.

Reparto: Dolph Lundgren, Louis Gossett Jr., Jeroen Krabbé, Kim Miyori, Bryan Marshall, Nancy Everhard, Barry Otto, Brian Rooney, Zoshka Mizak.

Guión: Boaz Yakin.

Música: Dennis Dreith.

Duración: 89 minutos.

Distribuidora: New World Pictures.

Estreno: 5 de octubre de 1989 (Alemania), 25 de abril de 1991 (Estados Unidos), 4 de abril de 1990 (España).

Muy pocos personajes de cómic nacidos de la mano de las dos grandes editoriales norteamericanas vieron la luz en los años 80. Mientras DC veía languidecer la franquicia de Superman con películas cada vez peores, Marvel estaba perdida en un laberinto de derechos vendidos a pequeñas compañías que no estaban preparadas para llevar a la gran pantalla a sus personajes. Esa situación es evidente cuando se ve El vengador, título que en España enmascaró la primera película dedicad a Punisher entonces más conocido por estos lares como el Castigador, sobre todo si se tiene en cuenta que el mismo año que esta película vio la luz la Distinguida Competencia estrenó Batman (aquí, su crítica). Comparar no ya las dimensiones de estas dos películas sino sus mismas pretensiones es casi una broma. Batman, guste más o menos, es lujosa y seria. El vengador es una película realizada con muy pocos medios, con menos talento aún y con una pobreza enorme en sus planteamientos, alejadísimos en realidad de lo que contaba el cómic. No se trata de hacer adaptaciones literales, pero lo que Mark Goldblatt nos ofreció no fue más que otro olvidable título de acción de los muchos que hubo en los años 80 y de los que solía protagonizar Dolph Lundgren, una historias sin ton ni son, con interminables y absurdos tiroteos y que no va a ningún lado.

El principal problema es que, siguiendo el título español, este vengador no es, ni por asomo, el Castigador que conocíamos entonces de las viñetas. En nada, de hecho. Privado de la emblemática calavera que luce en el pecho el personaje dibujado y colocando el suceso que dio origen a su cruzada (el asesinato de su familia) como una pincelada más que no tiene más trascendencia en la historia, el de Lundgren queda como un personaje indefinido, vacío, que no tiene fondo y que tampoco destaca por la forma. Es bastante inexplicable esa suciedad que tiene todo el tiempo en rostro y cuerpo, esa actitud zen en planos reiterados que tampoco tiene mucho sentido e incluso esas perpetuas ojeras, que le dan un aspecto desastrado con el que malamente se puede luchar contra el crimen organizado durante cinco años. Lo único que acerca este vengador a Punisher es su primera aparición, una escena en la que asalta la mansión de un mafioso que, como muestra de lo que ofrece el filme en su conjunta, está muy mal planificada y ejecutada. Pero al menos ahí se atisban las características esenciales del personaje creado por Gerry Conway y John Romita. Con esa escena se acaba todo lo bueno y comienza una historia que resulta muy aburrida, en la que todos los personajes dan igual y que se convierte en una de las adaptaciones más olvidables.

Aunque el mundo de Punisher es, probablemente, de los que menos creación fantástica puede necesitar, al fin y al cabo no hay superpoderes ni ciudades inventadas, parece obvio que un presupuesto de nueve millones de dólares (por seguir con la comparativa con Batman, la de Tim Burton costó 35) se antoja insuficiente si se quieren crear escenas de acción atractivas. No las hay en toda la película, e incluso hay una persecución de varios coches y un autobús escolar que crea bastante sonrojo. Goldblatt, de hecho, no es capaz de insuflar un ritmo atractivo a la película, que se pierde entre disparos y explosiones sin demasiada lógica. Tampoco hay mucho que hacer desde el punto de vista interpretativo. Lundgren, no es ninguna sorpresa, no es precisamente un dechado de virtudes en este campo, pero es que ni siquiera aporta el carisma que, por ejemplo, sí supo dar aunque fuera en pequeñas dosis a He-Man en Masters del Universo (aquí, su crítica). Pero es que el resto tampoco ayuda. Louis Gossett Jr. confirma aquí que es uno de los actores que peor ha administrado su carrera después de ganar un Oscar, Jeroen Krabbé y Kim Miyori son villanos de muy poco peso (y con finales muy tristes) y las incorporaciones femeninas son bastante decorativas, la de Nancy Everhard sin peso narrativo y la de Zoshka Mizak solo para lucir curvas y habilidades de lucha.

¿Y qué tiene de bueno El vengador? Poco, muy poco. Si acaso, que el hecho de ser una de las primeras películas de Marvel hace que hoy en día se vea con algo de nostalgia. Pero el resultado fue tan nefasto que, de hecho, tardó un año y medio en llegar a Estados Unidos después de su primera exhibición en pantalla grande en Alemania, y ni siquiera lo hizo en cines por los problemas económicos de su productora. El vengador no tiene gran cosa salvable, cuenta con una historia pobre, con una mezcla nada aprovechada entre la mafia y la yakuza, con un protagonista desdibujado y que poco tiene que ver con el personaje en el que dice estar basado y con una ejecución pobre, una dirección errática y un guion que, ya desde el principio, no es gran cosa. Sin buenos mimbres con los que trabajar, era imposible que saliera una buena película y, efectivamente, salió algo que ni siquiera resulta salvable. No funciona el personaje de Frank Castle, ni en su cruzada contra los criminales ni en su relación con su antiguo compañero en la policía. Este, Gossett, tampoco sale airoso, ni en su relación con su nueva compañera ni en los resquemores que le quedan hacia el ahora prófugo Punisher. Y ni siquiera el escenario de guerra de mafias que plantea la película deja nada más interesante que una serie de muertes sin sentido y cinematográficamente mal ejecutadas. Todo muy mal.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 marzo, 2017 por en Cine y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: