Cómic para todos

‘Superman/Batman. Mundos mejores’, de Michael Green y Mike Johnson

smbm_mundos_mejoresEditorial: ECC.

Guión: Michael Green, Mike Johnson y Joe Kelly.

Dibujo: Shane Davis, Ed Benes, Matthew Clark, Allan Goldman, Ian Churchill, Rafael Albuquerque, Rags Morales, Ed McGuinness, Ryan Ottley, Sean Muphy y Carlo Barbieri.

Páginas: 384.

Precio: 34,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

Los primeros números de Superman/Batman (aquí, reseña del primer volumen), los que escribió Jeph Loeb, quisieron mostrar una dinámica nueva entre los dos personajes principales del universo DC, haciendo que sus pensamientos mostraran a la vez lo parecidos y lo diferentes que son estos dos héroes. Esa planteamiento se abandonó en buena medida cuando Mark Verheiden, Marc Guggenheim y Alan Burnett se hicieron cargo de la serie en los números que se vieron en El enemigo en casa (aquí, su reseña), pero en este cuarto volumen recopilatorio de este título, Mundos mejores, se recupera. Quizá en exceso, porque a veces da la impresión de que se trata de pensamientos algo previsibles, pero de nuevo hay que reconocer que hay ideas francamente atractivas en esta serie, sobre todo en los tres grandes relatos que hay en el libro, K, La Liguita y Superbat. Es difícil precisar qué hace que ninguno de ellos llegue a alcanzar la categoría de pequeño clásico, pero los puntos de partida y en ocasiones hasta de su desarrollo hacen que sean relatos más que atractivos para satisfacer a los aficionados tanto de Superman como de Batman. En los relatos cortos, no obstante, se aprecia cierto afán de explotar una fórmula, la de unir los caminos de estos héroes en puntos insospechados, que quizá no debió utilizarse hasta estos extremos.

K es, probablemente, la idea más rompedora. Michael Green plantea el deseo de Superman de hacer desaparecer de la Tierra todos los trozos de kryptonita que existan para así hacer de este un planeta en el que trabajar con más facilidad. Todas las implicaciones de ese plan, en el que Batman le presta ayuda, dan lugar a situaciones espléndidas. El enfrentamiento con Aquaman o la radical posición de Lana al frente de Lexcorp provocan situaciones formidables, de esas que da gusto ver porque cuestionan la misma esencia de los personajes sin salirse de ella. Shane Davis le da forma al relato de una manera muy espectacular, y aportando una armadura protectora para Superman que, aunque no parezca haber calado en el ideario popular del personaje, sí que funciona francamente bien en esta historia, probablemente la mejor del libro en términos generales. La Liguita, que coescriben Green y Michael Johnson, es un respiro simpático y divertido, en el que una versión de los héroes de DC de reducido tamaño y caricaturesco aspecto, genial el trabajo de Rafael Albuquerque en este sentido, permite un sinfín de divertidas situaciones, que acaban dando lugar, curiosamente, a un final bastante amargo. Eso, viendo tanto el fondo como la forma del relato, deja algunas dudas sobre esta inmensa travesura, pero no minimiza sus muchos aciertos.

De nuevo Green y Johnson buscan romper los límites del atrevimiento con Superbat, una historia en la que la magia oscura hará que Superman pierda sus poderes y estos los herede Batman, encontrando el medio perfecto para ejecutar su cruzada en busca de justicia, pero rompiendo todos los límites que tiene normalmente su trabajo de vigilante. Las tentaciones del poder absoluto se muestran de una manera descarnada y con un muy buen dibujo de Rags Morales, aunque la conclusión del relato sea algo decepcionante. Las dos historias cortas que completan este volumen de Superman/Batman dejan peor sabor de boca, porque suponen rizar el rizo, sobre todo la primera de ellas, Los padres. En esta, Green y Johnson hacen un requiebro algo extravagante, uniendo los destinos de Superman y Batman a través de un rocambolesco encuentro de sus padres, Jor-El y Thomas Wayne. Y en Dime si has escuchado esta historia…, Joe Kelly recrea el momento en el que Superman y Batman descubren sus identidades secretas de una forma que deja muy poco margen a la empatía con ninguno de los dos personajes. Con todo, seguimos hablando de una serie que mantuvo un pulso vibrante y que, lejos de conformarse simplemente con reunir a los dos grandes emblemas de DC, siempre quiso marcar una diferencia y ofrecer historias que buscasen sobrepasar límites.

El volumen incluye los números 44 a 56 y el Annual 1 de Superman / Batman, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2007 y marzo de 2009. El contenido extra lo forman las portadas originales de Shane Davis, Matt Banninh, Ethan Van Sciver, Ryan Sook, Rags Morales y Ed McGuinnes, un pin-up de Rafael Albuquerque y un portafolio de bocetos de Shane Davis.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: