CÓMIC PARA TODOS

‘La carta 44’ 3, de Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque

978846792300101_gEditorial: Norma.

Guión: Charles Soule.

Dibujo: Alberto Jiménez Alburquerque.

Páginas: 160.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2016.

Podemos decirlo abiertamente, La carta 44 impresiona. La forma en la que la serie ha ido mutando es verdaderamente admirable. Lo que debía ser un relato sobre el primer contacto con una civilización alienígena instalada en los límites de nuestro sistema solar se ha convertido en un juego de guerra y ambiciones realmente apasionante. Charles Soule no ha prescindido de lo primero pero se ha dejado llevar hasta lo segundo da una manera bestial, con un uso magistral del cliffhanger y sobrepasando cualquier límite que el lector vaya creyendo, número a número, que se va a encontrar la historia. Porque límites no hay. No parece que los vaya a haber. Y Soule narra de una manera tan brillante que Alberto Jiménez Alburquerque no deja de encontrarse caramelos que aprovecha con mucha categoría para que la historia siga funcionando en lo que a ciencia ficción se refiere pero también a nivel emocional. Porque La carta 44 sigue confirmando que es una serie de escenario y de planteamiento, pero también lo es de personajes, tal y como queda claro con el enfoque de este tercer volumen, cuyo hilo conductor es una entrevista al ex presidente Carroll que acontece cuando la tercera guerra mundial que estamos viviendo llega a su punto culminante y cuando en el espacio la tripulación de la Clarke lucha por sobrevivir.

No es nada fácil hacer que una historia que se sustenta en la sorpresa continua dé ese paso hacia adelante que permita que el lector la reciba como algo más. Pero es que Soule es un tipo inteligente que tiene todo un marco ya trazado. Un marco en el que, además y de manera añadida, hay muchas sorpresas. No hay que olvidar el cambio ya referido, en el que de la ciencia ficción pura y dura, que por supuesto se sigue manteniendo en la trama, se ha dado un salto a un conflicto armado y político de proporciones inmensas, donde la personalidad de los contendientes es tan importante como la propia guerra que se va narrando. En La carta 44 no paran de suceder cosas. No hay una sola página que se pueda entender como relleno. No hay nada que sobre. Y por eso cada vez que Soule suelta una de sus bombas el lector se ve impelido a asentir, a aceptar la lógica aplastante de aquello que no ha sido capaz de prever y con lo que se ha visto sorprendido. Cada personaje que entra, y en este tercer volumen hay unos cuantos, funciona a las mil maravillas. Y cada evento que hace avanzar cada una de las tramas está narrado de una manera formidable. Con tanto misterio todavía por desentrañar, eso será determinante para la evaluación final de la serie, ¿pero quién puede quejarse ante lo visto hasta este punto?

Jiménez Alburquerque seguro que no se quejará, porque al final La carta 44 le está colocando en primer línea de una manera muy firme, porque es una serie que le está permitiendo dibujar escenarios muy diferentes, algunos de ciencia ficción salvaje, otros mucho más terrenales y políticos, poblados todos ellos por una serie de personajes tan distintos entre sí que han permitido al ilustrador dar rienda suelta a su imaginación. El cliffhanger, que es lo más impactante del guion, es en realidad lo menos llamativo del dibujo de Jiménez Alburquerque. No porque no sea eficaz, porque lo es y mucho, pero esa es la parte fácil, las páginas que están ya pensadas de antemano para impactar al lector son momentos para el lucimiento pero esperados. La clave del buen trabajo del ilustrador está en sus personajes, en la manera en la que afrontan los momentos más intensos y que, desde luego, no vamos a desvelar en estas líneas, en los flashbacks que dan un sentido completamente diferente a algunas de las cosas que hemos visto hasta ahora y que enriquecen una historia que sigue fascinando no ya como desde la primera página sino cada vez un poquito más. Soule y Jiménez Alburquerque están firmando una de esas series que hay que leer y que siempre, después de cada número, deja con ganas de más. De mucho más. Hasta donde ellos quieran.

El volumen incluye los números 15 a 20 de Letter 44, publicados originalmente por Oni Press entre abril y septiembre de 2015. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 marzo, 2017 por en Alberto Jiménez Albuquerque, Cómic, Charles Soule, Norma, Oni Press y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: