CÓMIC PARA TODOS

‘Dad 3. Con los nervios a flor de piel’, de Nob

portada_dad3Editorial: Dibbuks.

Guión: Nob.

Dibujo: Nob.

Páginas: 48.

Precio: 12,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

¿Cómo puede ser que la familia más extravagante que uno pueda imaginar acabe convirtiéndose de una manera tan brillante en algo accesible y cercano para todo el mundo? Eso es lo que hace Nob en Dad y lo hace desde su primer volumen. Tenemos un padre de familia, ahora soltero, un actor en horas bajas. Y él en solitario cuida de cuatro hijas, productos cada una de ellas de una relación diferente. Juntar bajo un mismo techo cinco caracteres tan diferentes, y alguno más en realidad en este tercer álbum, Con los nervios a flor de piel, da muchísimo juego. Y Dad lo aprovecha. Vaya que si lo aprovecha, convirtiéndose en un tebeo divertidísimo, mordaz e inteligente, que se esconde bajo una apariencia más o menos infantil pero que al final tiene mucha más valiente que sesudos análisis sobre las diferentes tipologías de familia que conviven en nuestros días. Y da igual empezar en el mundo de Dad con este tercer álbum, porque la estructura es la de gags más o menos cerrados, que sí continúan y que incluso celebran arcos argumentales que se disfrutan muchísimo, pero que en absoluto hacen imprescindible haber leído de manera previa las dos primeras entregas. Eso sí, engancha tanto que quien aterrice en este tercer álbum probablemente acabará rendido a Nob y buscará los dos primeros. Así de divertido es.

Puede parecer una obviedad, pero la clave de lo bien que funciona Dad está en sus personajes. Nob consigue que la personalidad de cada una de las niñas, y la del propio padre por supuesto, forman parte esencial de este universo. Y por eso los chistes funcionan, porque encajan con los personajes. Parece fácil de conseguir, pero es algo tremendamente difícil, sobre todo si estamos ante una comedia, como es el caso. Porque Dad es divertido. De eso no hay duda. Nob encuentra chistes en todas partes, en lo más cotidiano y en lo más rocambolesco. Pero bajo las gracias hay mucho más, hay intentos muy certeros de explicar la realidad, de mostrar qué hace una familia monoparental cuando hay problemas de dinero, qué sucede cuando una expareja aparece en escena. Y cuando Nob se pone a colocar a sus personajes en situaciones metafóricas o imaginadas, ya directamente lo borda, como hace con Papá Noel o los osos. Sin que Dad sea, para nada, una obra cínica, sí que hay un trasfondo más que interesante en estas viñetas. Es, digamos, la guinda para que el pastel sea casi perfecto. Con los nervios a flor de piel, además, incide en la situación económica como detonante de buena parte de los problemas, el recorte de gastos, la obligación de aceptar a esa ex pareja en casa durante un tiempo o los trabajos de mala muerte que se ve obligado a aceptar.

Si escribiendo Nob es capaz de encontrar esos rincones más serios que dan algo de poso a su serie, como dibujante es diversión pura y dura. Eso es algo que está a la vista desde el comienzo y hasta de las mismas portadas: su dibujo es divertido. No es excesivamente caricaturesco, pero sí muy divertido, y sabe partir del diseño de cada uno de los personajes, que es un elemento esencial de la personalidad, sobre todo en el caso de las niñas. Y aunque es muy, muy fácil dejarse enamorar por Bebeatriz, la más pequeña de la familia (y protagonista de la página más divertida del álbum, esa en la que se da cuenta de que su padre se ha ido), al final todos tienen sus momentos de protagonismo y diversión. Y eso, con un reparto tan coral y en el que el centro es el padre de una manera tan evidente, no es nada fácil. Pero Nob ha conseguido forjar una serie que, desde un carácter inagotable en realidad porque hay millones de anécdotas que le pueden servir en sus chistes, mantiene una frescura impresionante. Se podría pensar que Dad es un tebeo para padres desesperados. Pero nada de eso. Es, sencillamente, un tebeo maravilloso, divertido y bonito, increíblemente bien dibujado y que demuestra que la comedia, cuando se hace bien, es el género más maravilloso que existe. ¿Cuándo llega el próximo libro?

Dupuis publicó originalmente el tercer álbum de Dad, Les nerfs à vif, en septiembre de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 marzo, 2017 por en Cómic, Dibbuks, Dupuis, Nob y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: