CÓMIC PARA TODOS

‘Que alguien se acueste conmigo, por favor’, de Gina Wynbrandt

que-alguien-se-acueste-conmigo-por-favor-autor-reservoir-booksEditorial: Penguin Random House / Reservoir Books.

Guión: Gina Wynbrandt.

Dibujo: Gina Wynbrandt.

Páginas: 128.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2017.

Es curioso que para evaluar una obra que apuesta por la originalidad como Que alguien se acueste conmigo, por favor el mejor camino posible parece ser optar por la respuesta más fácil. Dicho de otra manera, la primera obra de Gina Wynbrandt no va a dejar indiferente. Habrá quien no encuentre ni pizca de gracia en el retrato de esta chica que se atormenta por su escaso éxito con los chicos, a la que se presenta como fea y entrada en carnes, obsesionada con ídolos juveniles que ella misma duda de que le correspondan por edad y que tiene unan ensoñaciones y fantasías realmente extrañas. Y habrá, al mismo tiempo, quien piense que todo es realmente divertido y rompedor. Lo más probable, en realidad, es que no sea ni una cosa ni la otra. Es, ciertamente, un cómic original, que busca un escenario diferente a los habituales, que tiene momentos bastante divertidos y maneja con acierto a los personajes famosos que le sirven para mostrar el camino emprendido por esta muchacha, atípica protagonista de cómic. Al mismo tiempo, apuesta por un cierto tono chabacano que no siempre funciona, e incluso en ocasiones por argumentos algo repetitivos en los cinco relatos que componen el libro. Pero como es un cómic pensado para escandalizar desde su original perspectiva, todo parece valer para llegar a ese fin.

Contado en aparente clave autobiográfica, Que alguien se acueste conmigo, por favor, no empieza nada mal. Es elogiable su elección de una protagonista infrecuente, la sinceridad con la que se expone ante el escrutinio siempre salvaje de los lectores, representantes de una sociedad que alaba un canon de belleza concreto y unos comportamientos calificados como aceptables, y que incluso desnuda comportamiento que rozan el patetismo. Esa valentía es lo mejor que tiene esta obra de Wyndbrandt, que sí parece reírse de ciertas convenciones sociales modernas en lo que se refiere al amor, el sexo, el mundo de los famosos y las mismas convenciones sociales que casi todo el mundo acepta. Y no se puede negar que hay un cinismo bastante apreciable en el uso de esos personajes que están en boca de todo el mundo y que da la impresión de que hay que ser adolescente para entender de verdad. Pero el cómic va claramente de más a menos, y lo que al principio es mordaz después acaba resultando quizá demasiado inverosímil. El toque realista que tiene el planteamiento deriva en una psicodelia surgida más de la imaginación que de la realidad, y probablemente la realidad era lo que más llamaba la atención, aunque fuera una realidad hábilmente tergiversada para introducirnos en la mente de la protagonista.

Las cinco historias que componen Que alguien se acueste conmigo, por favor (ese es el título de la tercera, y ha servido para bautizar el volumen, sin duda porque es el más llamativo de todos) se publicaron entre 2012 y 2016, a razón de una por año. Y eso se nota mucho en el dibujo de la obra, que va a evolucionando de una manera evidente, hasta el punto de que se nota una transformación clara en el trazo de Wyndbrandt, hasta el punto casi de parecer por momentos una obra de varios ilustradores. En las dos primeras historias hay una cierta uniformidad que cambia por completo para la tercera, que parece tener un dibujo mucho más sencillo, y vuelve a mutar en las dos últimas entregas pero hacia la dirección opuesta, complicando las ilustraciones y haciendo la línea más gruesa. Puestos a valorarlas todas, Exclusiva en Tiger Beat, que es además la que le sirve para parodiar a personajes famosos como Justin Biever y Kim Kardashian, parece ser la mejor ejecutada. Y una vez repasadas todas las peripecias ideadas por Wyndbrandt, se puede concluir que la frase que encabeza la portada, en la que Daniel Clowes califica este cómo como “divertido y honesto” es más acertada que la que aparece en una de las solapas, cuando Matt Fraction sentencia que este es “el mejor libro que he leído jamás”.

2d Cloud publicó originalmente Someone Please Have Sex With Me en mayo de 2016. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2017 por en 2D Cloud, Cómic, Gina Wunbrandt, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: