CÓMIC PARA TODOS

‘El regreso de Superman’

el_regreso_de_supermanEditorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens, Karl Kesel, Roger Stern, Louise Simonson y Gerard Jones.

Dibujo: Dan Jurgens, Tom Grummett, Jackson Guice, Jon Bogdanove y M. D. Bright.

Páginas: 248.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné

Publicación: Noviembre 2016.

En realidad nunca hubo ninguna duda de que Superman iba a regresar, por mucho que en aquel momento, en la primera mitad de los años 90, los medios se hicieran eco de la muerte del Hombre de Acero como si de verdad hubiéramos perdido a un héroe de carne y hueso. Hoy, historias como estas buscan un pedazo en el mundo del marketing más que en el de la narrativa, pero entonces fue un intento genuino de ofrecer algo diferente, algo que nunca habíamos visto, y ejecutado con un plan que se mantuvo de principio a fin con bastante solvencia. Ese es el verdadero mérito que hay que atribuir a la oficina de Superman una vez revisado, tantos años después, El regreso de Superman, que todo sale tal y como se había planificado. Todo es coherente, todo funciona como tiene que funcionar y cada uno de los personajes que ha jugado un papel en la historia lo ha hecho en base a una razón narrativa. Puede gustar más o menos la historia que trazan La muerte de Superman (aquí, su reseña), Un mundo sin Superman (aquí, su reseña), El reinado de los superhombres (aquí, su reseña) y este volumen final, El regreso de Superman, pero no se puede negar que hay un plan que funciona muy bien. De hecho, lo más delicado es lo que se maneja en este tramo final, el hecho de que semejante nivel de destrucción se produzca sin que la Liga de la Justicia importe.

Lo más atractivo de El regreso de Superman es que, sin previo aviso, la historia adquiere un villano. De repente, deja de ser un misterio sobre un Superman auténtico de entre los cuatro sustitutos que han aparecido tras su desaparición y entra en el terreno más clásico de la historia de superhéroes. Hay un malo, el destino del mundo está en juego y hay cambios drásticos y salvajes. Y eso, nos guste o no, es algo intrínsecamente ligado al género. Y es el escenario perfecto para ese anunciado regreso del título. Con algo a lo que oponerse, el héroe tiene su razón de ser. Y más si ese héroe es Superman. Dan Jurgens y todo el equipo creativo bucean en la historia de Superman y en sus propias invenciones a partes iguales para dar vida a este episodio final de esta larga aventura, uno que apuesta decididamente por el espectáculo a un nivel incluso superior al que lo hizo en el primero, por mucho que lo que más perdure en la memoria del aficionado sea ese número, probablemente no tan bueno en comparación con su trascendencia, en el que Superman y Juicio Final se destrozan a puñetazos. Y aunque quizá el clímax se alarga algo más de lo debido precisamente por ser un evento que atañe a diferentes series y todos los equipos creativos tenían que disfrutar de su parte, la historia se lee con mucha facilidad.

En general, todo este relato contó con un dibujo notable. El propio Jurgens siempre se reservó algunos episodios trascendentes, aquí lo hace precisamente para quedarse el regreso de Superman y la presentación de ese impactante traje negro que la portada de este volumen recopilatorio ya anticipa y desvela para quienes no hayan leído esta obra en su conjunto. También es reseñable el buen hacer del siempre carismático Jon Bogdanove, pero, del mismo modo que se dijo en los anteriores volúmenes de este épico relato, si hay un dibujante que destaca por su formidable regularidad es Tom Grummett. Empezó en la serie quedándose con el Superman adolescente, supo incorporar a la mejor versión de Supergirl que se vio en esta historia y concluye mostrando a un Superman diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, de negro, con el pelo largo y armado hasta los dientes que convence de la misma manera. En lo visual, El regreso de Superman confirma las buenas sensaciones que han venido dejando los libros precedentes y aporta mucho al buen recuerdo que sigue dejando la relectura de este evento, puede que el más importante que vivió el cómic de superhéroes en los años 90 y que no defrauda en su final. Para bien o para mal, y mayormente para bien, este es uno de esos tebeos que hay que leer por el impacto que tuvo en su momento.

El volumen incluye los números 25 y 26 de Superman: Man of Steel, los 80 a 82 de Superman, los 690 a 692 de Action Comics, 503 a 505 de Adventures of Superman y el 46 de Green Lantern, publicados originalmente por DC Comics entre julio y septiembre de 1993. El único contenido extra es una introducción de Jorge García.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: