CÓMIC PARA TODOS

‘Historias con alma’, de Carlos Sisí

historias-con-alma-500x366Editorial: Cazador de Ratas.

Guión: Carlos Sisí.

Dibujo: Carlos Sisí.

Páginas: 244.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2017.

Cuando un autor aparece tan relacionado a un género o a una historia como es el caso de Carlos Sisí con sus novelas de zombis, por mucho que pueda tener y de hecho tenga producción que se aleje de este nicho, encontrar obras que se salen de lo previsible es siempre agradable. Sucede con Historias con alma, un tebeo que surge casi por casualidad, cuando el autor, tal y como cuenta en el prólogo de este volumen, hizo una viñeta divertida con dos simples fantasmas, de esos que responden al arquetipo de la sábana flotante, para promocionar su novela Alma. El caso es que a la gente le gustó, así se lo hizo saber a través de las redes sociales, hoy un motor indudable para que el cómic se abra camino, primero por talento y después incluso como plataforma para llegar al mercado editorial, y Sisí siguió haciendo chistes, pequeños gags, con estos personajes que había creado, dos fantasmas llamados Mike y Bryan que están recién llegados al más allá y están descubriendo lo que supone su nueva condición. Lo que nació sin pretensión alguna, se convierte tira a tira en un universo simpático, divertido, cercano y afable, que Sisí va ampliando poco a poco, incluyendo personajes secundarios que van cobrando un protagonismo importante, como Joe, una representación de la muerte, o el esqueleto Bony.

La estructura de Historias con alma es tan sencilla como adecuada al medio digital en el que nació, son pequeñas tiras autoconclusivas, gags modestos y divertidos que exploran en muy pocas viñetas, entre una y ocho, la faceta más divertida del mundo de ultratumba que retrata. Obviamente, y como sucede siempre en este tipo de obras, hay una más que perdonable irregularidad, y es que resulta imposible mantener el mismo nivel de acierto en las más de doscientas tiras que forman este álbum. Pero el nivel general es bastante bueno y hay muchas tiras en las que la sonrisa y hasta la carcajada resultan inevitables. Sin necesidad de hacer un gran esfuerzo para definir a los personajes, Sisí consigue lo más complicado, que nos caigan bien, que esperemos sus gracias, que empaticemos hasta con sus vivencias en el mundo de los muertos y, sobre todo, que le encontremos al lado divertido a lo que el propio autor nos ha contado de una manera mucho más terrorífica en sus novelas. No es, ni mucho menos, la primera obra humorística que se centra en el mundo de los fantasmas, pero la frescura que mantiene durante todo el volumen, hasta el punto de que Sisí se permite el lujo de aprovechar alguna viñeta para lanzar una dura crítica social. No es la tónica, pero eso pone la guinda a una obra que, de alguna sorprendente manera, se antoja bastante personal.

Es ya una tónica en el mundo del webcómic, incluso también en algún segmento del cómic editado en formato físico, la apuesta por un estilo de dibujo sencillo. Casi siempre, además, suele haber una correspondencia con las mismas intenciones del tebeo, y eso es algo que también se palpa en Historias con alma. Siempre es divertido ver que con una economía de líneas impresionante se consigue dar vida y expresión a personajes que, en realidad, son increíblemente sencillos como es el caso de Mike y Bryan. Sisí tiende incluso a lo esquemático, elude cualquier complicación innecesaria en el dibujo y utiliza las herramientas que le da el dibujo única y exclusivamente para que el chiste se entiende a la perfección y de un primer vistazo. Historias con alma se convierte así en una manera muy divertida de asomarnos al más allá, una demás que se antoja bastante inagotable porque cada página es, en sí misma, un pequeño microuniverso que produce la satisfacción buscada. ¿Pretensiones? Pocas, más allá de hacer reír. ¿Pero acaso no es esa una buena razón de peso para asomarse al interior de un tebeo? Incluso para echar un vistazo también a ese otro lado de la obra de su autor que nada tiene que ver con las sonrisas, más que nada para intentar comprender de dónde nace el sentido del humor que hay en estas tiras.

El volumen incluye todas las tiras de Historias con alma publicadas previamente en Internet y varias inéditas. El único contenido extra es una introducción de Carlos Sisí.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 marzo, 2017 por en Carlos Sisí, Cazador de Ratas, Cómic y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: