CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘La Liga de la Justicia. Dioses y monstruos’, de Sam Liu

5051893216950Título original: Justice League: Gods and Monsters.

Director: Sam Liu.

Reparto: Michael C. Hall, Benjamin Bratt, Tamara Tayor, Paget Brewster, C. Thomas Howell, Jason Isaacs, Dee Bradley Baker, Eric Bauza, Larry Cedar, Richard Chamberlain, Trevor Devall, Dan Gilvezan, Grey Griffin, Daniel Hagen, Penny Johnson Jerald, Josh Keaton.

Guión: Alan Burnett.

Música: Frederick Wiedmann.

Duración: 72 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 28 de julio de 2015 (Estados Unidos, vídeo).

Las versiones alternativas de los superhéroes más conocidos siempre parecen suscitar una expectación especial. Si a eso sumamos que La Liga de la Justicia. Dioses y monstruos supone de alguna manera el deseo de regresar al momento álgido de la animación de los personajes DC, la era que arrancó con la memorable Batman: The Animated Series, esas ilusiones se multiplican. Y esta cinta, ideada por Bruce Timm y Alan Burnett, dos de los ideólogos de aquella serie de Batman y sus posteriores desarrollos con Superman y la propia Liga de la Justicia, y que de hecho recupera el estilo de animación de aquellas, cumple sobradamente con las pretensiones del aficionado. Dioses y monstruos nos coloca en un universo en el que Superman no es exactamente Kal-El aunque sí el último superviviente de Krypton y decidamente no es Clark Kent porque no son los Kent quienes le encuentra, en el que Batman no es Bruce Wayne sino un vampírico Kirk Langstrom, y en el que Wonder Woman no es Diana sino Bekka, la hija del Highfather de Nueva Génesis. Sobra decir que este cambio en la Trinidad de DC supone una alteración absoluta en el universo en el que se desenvuelven, incluso en su mismo papel como fundadores de una Liga de la Justicia más directa e intervencionista de la que estamos acostumbrados a ver.

Ahí está el primer gran acierto de la película, el mismo que de hecho se encuentra en muchos cómics de la línea Otros mundos, que Timm y Burnett encuentran un escenario único y lo plantean de una manera brillante, coherente y firme. Siendo un clásico conjunto de guiños y personajes con roles cambiados que encantará al aficionado más clásico de DC, no se pierde en esos detalles. Son todos completamente funcionales, todos sirven a la historia, todos se desenvuelven con mucha facilidad en un entorno mucho más violento de lo que estamos acostumbrados a ver. Y así llegamos al otro elemento que define Dioses y monstruos, precisamente la violencia que tiene la cinta. A veces muy gráfica, a veces mostrada con el uso de las sombras que tan bien se aprecia en la animación, pero siempre necesaria y justificada. El freno que muchas veces supone la animación para mostrar algo que resulta imperativo para lo que se quiera contar, aquí desaparece, no hay límites autoimpuestos. Y se agradece. Mucho. Porque Dioses y monstruos es una historia dura y violenta, necesita serlo desde su misma concepción, y logra serlo sin que eso devore el enorme esfuerzo que hay en la construcción de los personajes, en los que la película se detiene durante muchos minutos y con acertados flashbacks para que el espectador reciba todo lo que le hace falta saber.

Puede que por eso mismo a la película le falte algo de metraje. ¿Pero acaso no sucede lo mismo con bastantes Otros mundos? Dioses y monstruos, aún con su carácter definitivo, no busca el desarrollo que tiene un universo en continuidad como el de los cómics, sino mostrarnos algo diferente. Y eso lo hace con resultados sobresalientes. Cuando llega el final e la película, las motivaciones de todos los personajes están muy bien explicadas, y si hay que destacar algo desde luego tiene que ser la historia de esta Wonder Woman. El flashback en Apokolipsis y Nueva Génesis es, con diferencia, lo mejor que ofrece la película en esta faceta, porque da a Bekka una dimensión extraordinaria que se aleja por completo del estereotipo de la heroína que solemos encontrar con demasiada frecuencia en el cómics y en el cine de superhéroes. Esto, en todo caso, también dependerá de gustos, porque Timm y Burnett logran equilibrar su Trinidad de una manera brutal. La historia de cada uno de ellos tiene un peso fundamental en el devenir de la película. Tanto es así que, probablemente, el hecho de que la Liga de la Justicia se limite a ellos tres se debe a que habría sido imposible hacer el mismo esfuerzo con más personajes integrando el grupo, o al menos cumplir con la misma firmeza con más personajes y en el mismo tiempo que dura la película.

Imposible no destacar también de Dioses y monstruos que estamos ante una película visualmente diferente de lo que han venido ofreciendo Warner y DC en los últimos años. El realismo y la animación más cercana al anime vuelven a dejar paso al toque más clásico, el que realmente hizo que Batman, Superman y Wonder Woman encontraran sus versiones animadas definitivas en la década de los 90, las que se vieron en las series de televisión de los dos primeros personajes y las de la Liga de la Justicia. Y eso, con una animación que ha tenido más de dos décadas para desarrollarse desde que viéramos este estilo por primera vez, es una auténtica gozada. Se aprecian, eso sí, las limitaciones de un producto pensado para el lanzamiento doméstico en algunos momentos, quizá con más facilidad en los planos de Apokolips que han de deslumbrar por una belleza que se ve ligeramente limitada, pero en general el nivel es muy alto, sobre todo porque las batallas generan toda la emoción y toda la épica que necesitan. Puede que Dioses y monstruos haya quedado algo infravalorada por la proliferación de universos alternativos, pero da la sensación de que es una película que puede convertirse con el paso del tiempo en un título de culto. Sus méritos ya están a simple vista para quienes los quieran disfrutar desde ya.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 marzo, 2017 por en Cine, Liga de la Justicia, Warner y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: