Cómic para todos

‘Gloria Victis 3. Némesis’, de Juanra Fernández y Mateo Guerrero

978846792316201_gEditorial: Norma.

Guión: Juanra Fernández.

Dibujo: Mateo Guerrero.

Páginas: 48.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2016.

De una manera más o menos inconsciente, todos vinculamos las carreras de cuadrigas con el Coliseo de Roma, por lo que es evidente que las aspiraciones de los lectores desde la primera página de Gloria Victis se encaminan hacia ese escenario. Juanra Fernández y Mateo Guerrero todavía se guardan esa baza, pero el destino es claro. Todos sabíamos que la historia de Aelio iba a encaminarse en esa dirección, y cada paso que van dando los autores lo corrobora, para deleite de los lectores a los que ya nos tiene convencidos desde el inicio y aunque lo fácil que es anticipar algunos de los acontecimientos del relato sigue siendo lo menos apreciable de la serie. Gloria Victis, en todo caso, sigue manteniendo un nivel muy alto en todos los aspectos. Es una historia muy atractiva, con un buen protagonista que tiene una identidad propia y que se aleja del camino del auriga más famoso de la ficción popular, Ben-Hur, y que conjuga con mucha habilidad un respeto a la Historia con un aspecto visual tremendamente espectacular. No hay nada en esta definición que no se pueda haber dicho ya de los dos primeros álbumes de la serie, Los hijos de Apolo (aquí, su reseña) y El precio de la derrota (aquí, su reseña), pero no está de más recordar que estamos ante un título de esos que funciona como relato de ficción y como reclamo para asomarnos a la época que retrata.

Gusta y mucho la forma en la que Fernández va construyendo e introduciendo a los personajes, porque es lo que, a fin de cuentas, demuestra que Gloria Victis es mucho más que el escenario que ha escogido para contar su historia. Parece algo al alcance de cualquier escritor más o menos avezado el ofrecer un relato más o menos entretenido y espectacular con carreras de cuadrigas de fondo, y aprovechando los estereotipos del joven que emprende un viaje iniciático que cambiará su vida para siempre. Pero Gloria Victis va un poco más lejos, y eso se agradece, incluso aunque siga siendo bastante fácil ver por dónde va a ir dirigiéndose la historia. En lo dramático, de hecho, este tercer álbum, Némesis parece el menos arriesgado y el menos profundo, pero en todo caso encaja en el momento vital de Aelio, y sobre todo en la de su oponente, el que da título a este álbum, que es quien en buena medida se lleva los momentos más impactantes de este tramo del relato. Fernández, en todo caso, acierto en lo que es más complicado, es transportarnos al Imperio Romano, pero no al de los emperadores y los soldados, sino al de los hombres que hacen negocio en la arena y fuera de ella, lo que le permite abordar los aspectos más sórdidos de este mundo, sin escatimar sexo o violencia, física y verbal, como parte ineludible del mismo.

Aún a riesgo de que parezca que hay más dureza en estas líneas con el trabajo de Fernández, en todo caso de mucho mérito, que con el de Mateo Guerrero, hay que decir una vez más que el reclamo visual de la obra es poderosísimo. El ilustrador pone toda la carne en el asador, y triunfa, como en los dos álbumes anteriores, tanto en los escenarios, con todo lo que eso conlleva de documentación, como en el carisma que infunde a los personajes. Las carreras son muy dinámicas, dando fuerza viñeta a viñeta a la razón principal por la que Gloria Victis es un menú más que apetecible antes incluso de abrir las páginas de sus álbumes, y la forma en la que plasma la violencia es muy adecuada, sin caer en excesos pero sin edulcorar una sociedad que tiene un alto componente de violencia. No da la impresión de que Némesis sea la mejor entrega de la serie, pero dado que se trata de un viaje que nos va a llevar a Roma, y que aquí precisamente se dan las claves de ese periplo, este tercer álbum es igual de imprescindible que los dos anteriores para seguir disfrutando con una de las series actuales que con más facilidad nos reconcilia con el género histórico en general y con las historias de romanos en particular. Y sabiendo además con el final de esta entrega que todavía quedan cosas buenas por llegar, el juicio no puede ser más que muy positivo.

Lombard publicó originalmente Némesis, el tercer álbum de Gloria Victis, en enero de 2016. El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2017 por en Cómic, Juanra Fernández, Lombard, Mateo Guerrero, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: