CÓMIC PARA TODOS

‘JLA. Libertad y Justicia’, de Paul Dini y Alex Ross

jla_libertadyjusticia-1Editorial: ECC.

Guión: Paul Dini.

Dibujo: Alex Ross.

Páginas: 128.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

Por paradójico que pueda parecer, es poco frecuente que una historia de la Liga de la Justicia hable de la Liga de la Justicia. Normalmente, uno de sus componentes aporta el escenario, el protagonismo o el villano y toda la Liga responde como el conjunto de héroes que es y que se espera que sea. ¿Pero la esencia de la Liga? Esa pocas veces se pone sobre la mesa. Y eso es lo que hace Libertad y Justicia, el capítulo final en realidad de la serie con la que Alex Ross y Paul Dini quisieron realizar un preciso análisis de los principales personajes de DC. Tiene su lógica que así sea, porque si ya trazaron los retratos de Superman en Paz en la Tierra (aquí, su reseña), de Batman en Guerra contra el crimen (aquí, su reseña) y de Wonder Woman en El espíritu de la verdad (aquí, su reseña), ¿por qué no hacer lo mismo con el mayor grupo de héroes de ese universo? Como no hablamos de un retrato personal, el enfoque debía de ser otro, y ahí Ross y Dini vuelven a acertar. Primero, separando esas dos páginas de presentación de cada personaje que ya vimos en las obras nombradas para que formen un especial aparte, un Secret Origins, y después dejando a un lado de manera parcial la narración en off, aunque aquí la mantienen con el Detective Marciano como protagonista, y apostado por los bocadillos para plasmar los diálogos. La historia, así, es tan atractiva como las anteriores.

Ross y Dini crean el argumento, Dini desarrolla la historia. Lo lógico. Y se agradece, porque hay pocos autores que conozcan la esencia de estos personajes con más profundidad que Dini. Libertad y justicia, de hecho, rompe en añicos la etiqueta que muchos puedan tener colocada sobre Dini como autor de Batman casi en exclusiva, porque, de hecho, el Caballero Oscuro tiene pocas apariciones aquí aunque sean tan certeras como cabe esperar. Y es que Dini es un gran escritor, que comprende la dimensión del superhéroe, y aquí lo demuestra con mucha facilidad. No hay grandes villanos, pero sí una amenaza global. No hay grandes batallas a puñetazos, pero sí acciones de enorme heroísmo. Y, sobre todo, hay un debate formidable sobre cuál ha de ser el papel de la Liga de la Justicia en un mundo de fronteras y debates morales. Y eso engancha porque Dini sabe enmarcarlo en la misión que emprende la Liga, dando un aire de realismo que complementa las imágenes fotorealistas de Ross de una manera asombrosa. Que el clímax emocional de la obra tenga lugar en Naciones Unidas, que es donde seguramente tendría que legitimarse una Liga de la Justicia que existiera en nuestra realidad, es la guinda a una notable historia que, curiosamente, se aleja de los parámetros del cómic de superhéroes para entenderlo mejor que las obras más cercanas a ellos.

En esa percepción también se enmarca el trabajo de Alex Ross. Casi siempre sobran las palabras ante sus dibujos, porque sabe sacar todo lo que necesita de las fotos de modelos vivos en las que se basa para conseguir que lo que vemos sea algo tan impresionante y espectacular que, efectivamente, podría ser real. Sus héroes parecen cercanos y humanos, pero a la vez son dioses. Si existe una esencia del superhéroe, Ross la entiende y la plasma no en alguno sino en todos los dibujos que hace. Eso es un logro inmenso, y que le certifica como un artista inmenso. No es sólo cómo dibuja, que acierte siempre en la pose de sus personajes o que la expresividad de los rostros prácticamente se pueda tocar. Es que tiene una precisión increíble para acertar en el punto de vista que le va a permitir sacar el máximo partido de cada secuencia. Sus contrapicados son, en ese sentido, el mejor ejemplo, una muestra más de lo bien dibujados que están siempre sus cómics. No es que Libertad y Justicia merezca más parabienes que otros de sus trabajos, pero como en esta serie se centraba siempre en un personaje, verle retratar a tantos héroes juntos acaba siendo un festín de los que al aficionado al género va a guardar siempre un recuerdo maravilloso que, además, se convierte en una puerta de entrada formidable a las aventuras de la Liga de la Justicia.

El volumen incluye JLA: Liberty and Justice y JLA: Secret Origins, publicados originalmente por DC Comics en noviembre de 2003 y el mismo mes de 2002. El único contenido extra es un portafolio comentado de bocetos e ilustraciones de Alex Ross.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 marzo, 2017 por en Alex Ross, Cómic, DC, ECC, Liga de la Justicia, Paul Dini y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: