Cómic para todos

‘Art & Beauty Magazine’, de Robert Crumb

jeze-111Editorial: La Cúpula.

Guión: Robert Crumb.

Dibujo: Robert Crumb.

Páginas: 128.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Enero 2017.

Hay dos debates fascinantes que propone Art & Beauty. El primero, el más trascendental, es sobre los cánones de belleza actuales. Robert Crumb los dinamita todos en los tres números de esta publicación que condensa este volumen integral. Pero todos. Sus mujeres no son las de las revistas de moda. Ni siquiera las del cine. Y eso ya genera una ola de respeto inmensa por esta obra, que nace de un carácter paródico pero que acaba siendo una suerte de ensayo pictórico sublime. El segundo, el tipo de dibujo que propone Crumb, con su característico estilo pero basándose siempre en fotografías. ¿Es eso arte? Se lo llega a preguntar el propio autor en los textos que incorpora en las páginas de este libro. Y la respuesta ha de ser necesariamente afirmativa, porque el deleite visual que propone Art & Beauty es comparable a la sensación de grandeza que emana de esta propuesta valiente, que sirve para expandir los límites de la comunicación narrativa y visual y mostrar una forma diferente de llegar a conclusiones fascinantes. Crumb es así, un genio. Uno al que las convenciones sociales no afectan y que es capaz de encontrar arte en lo más cotidiano. Por eso es tan fascinante su concepción de mujer bella, que va desde lo más cotidiano, desde una chica comiendo una hamburguesa o caminando por la calle hasta las atléticas formas de tenistas o futbolistas.

Lo realmente curioso de Art & Beauty es que Crumb apoya sus escuetos textos en frase de personajes ilustres. Y por medio de todo ese conjunto de sentencias, va forjando unas teorías muy atractivas, tanto como los cuerpos de mujeres que dibuja y que forjan un nuevo canon de belleza que nunca parece ajeno a las inquietudes de Crumb pero que, efectivamente, se convierte en material de revista en sus manos. Y es que sus dibujos tienen ese aura especial, son bellos desde el anonimato de sus modelos y también cuando se centra, en el segundo de los tres números, en deportistas famosas como Serena Wiliams. Muchos de los que desdeñan bellezas diferentes a lo más aceptado se llevarán una sorpresa inmensa viendo las ilustraciones de Art & Beauty, un trabajo de veinte años que tiene valor desde todos los prismas posibles: para entender las obsesiones de su autor, para comprender que otro mundo estético es posible dentro la tiranía de la imagen en la que vivimos y para asimilar una forma totalmente diferente a todo lo demás de lanzar un mensaje alto, claro y contundente que se coloque enfrente del resto del mundo. Eso solo lo puede hacer un genio y Crumb lo es, por lo que solo cabe considerar Art & Beauty como uno de esos libros que merece la pena ver, repasar y memorizar como todo un canto a una belleza diferente. Chapeau.

El volumen incluye los tres números de Art & Beauty Magazine, publicados originalmente por Fantagraphics en 1996, 2003 y 2016, y recopilados en un volumen en junio de 2016. El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 febrero, 2017 por en Cómic, Fantagraphics, La Cúpula, Robert Crumb y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: