CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. A prueba de balas’, de Grant Morrison y Rags Morales

superman_apruebadebalasEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison, Sholly Fisch y Max Landis.

Dibujo: Rags Morales, Brad Walker, Cully Hamner, Gene Ha, Ben Oliver, Cafu, Ryan Sook.

Páginas: 224.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

A estas alturas ya es bastante obvio que a Grant Morrison le gusta llamar la atención. Y si Superman ya ha muerto en alguna ocasión anterior, ¿qué mejor manera de buscar la sorpresa que acabando con Clark Kent? Era, quizá, el golpe de efecto que le faltaba a este Superman de los Nuevos 52 comandado por Morrison, el que en Action Comics se dedicaba a contar su llegada a Metrópolis, una época en la que el Hombre de Acero no era el idolatrado protector de la ciudad sino un personaje más temido que querido y que todavía está dando unos dubitativos primeros pasos en su carrera como superhéroe. No se puede negar que tiene su gracia, porque es una de las pocas cosas que siempre han permanecido inmutables en la trayectoria del personaje, su identidad secreta, y ver cómo la entierra y la cómo la quiere resucitar al descubrir lo importante que es para él es algo interesante. O incluso cómo Morrison va tejiendo lo que acabaría desembocando en El Multiverso (aquí, reseña de su primer número). Y también es más que peculiar ver que Morrison deja en bandeja a Sholly Fisch todo un mundo de posibilidad que él, en sus relatos cortos, consigue perfeccionar la propuesta, hasta el punto de que es ahí, contra todo pronóstico, donde se encuentran los momentos más satisfactorios de esta serie.

De todos modos, el Superman de Morrison se aleja mucho, por ejemplo, de lo que hizo con Batman, y eso se ve en este punto. Con el Caballero Oscuro tenía un plan muy definido pero difícil de anticipar, hasta el punto de que cada una de las partes cobra más sentido cuando se ve el todo. Aquí, con el Hombre de Acero, hay muy buenas intenciones, ideas interesantes, pero la historia no termina de despegar con tanta facilidad. Y eso, por ejemplo, se ve cuando los relatos cortos de Fisch, como se ha mencionado, sacan más partido a ese mundo. ¿De dónde saca Superman las camisetas con su logotipo? ¿Qué siente realmente esta nueva Lois Lane por Clark Kent? ¿Cuál es la forma de actuar de ese Superman negro y a la vez presidente de Estados Unidos de una Tierra alternativa? Eso lo vemos con Fisch más que con Morrison. Y no es que Morrison falle, no es eso. Pero no tan fluido como debiera. Incluso la aparición de Superman para rescatar la identidad de Clark Kent queda en un plano casi intrascendente, como también la identidad secreta como bombero, brevísima por desgracia porque en el fondo sirve en el mundo de hoy al mismo propósito que en los años 30 la de periodista, estar cerca del peligro. Hay mucho elemento intrigante, como el que afecta a la sobrina de Lois, pero A prueba de balas es un volumen que no termina de explotar.

Y eso que visualmente funciona muy bien a todos los niveles. Con Rags Morales aportando espectacularidad, tanto en el uso de Superman como en la presentación de nuevos personajes a través de un trazo muy definido, con Gene Ha aportando su dibujo algo más sucio pero siempre muy atractivo para la presentación del Superman negro, y hasta con Cafu, junto a Cully Hamner, dando vida con muchísimo acierto a los relatos cortos que cierran el libro, enriqueciendo lo que se confirma así como la mejor aportación de este volumen. Y tiene mérito que este cómic entre con tanta facilidad por los ojos si tenemos en cuenta que uno de los elementos más polémicos de Superman de los Nuevos 52 que con estos números llegaba a su primer año de vida era precisamente el atuendo del héroe, bien con una vestimenta muy de andar por casa (botas, vaqueros y camiseta) o bien con esa especie de armadura que en un primer vistazo parecía disminuir sus poderes kryptonianos. A prueba de balas, segunda estación del Superman de Morrison, confirma que las constantes vitales de la etapa son menos rompedoras de lo que cabía esperar, que cumplen con el entretenimiento que siempre ha de presidir las aventuras del Hombre de Acero pero que engancha más por los pequeños detalles que por el lienzo completo.

El volumen incluye los números 9 a 12 y 0 de Action Comics y el Annual 1 de la misma serie, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y septiembre de 2012. El contenido extra lo forman las portadas originales de Rags Morales, Gene Ha, Ben Oliver, Cully Hamner, Bryan Hitch y Cliff Chiang, y un portafolio de bocetos de Ha, Hamner y Grant Morrison.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: