CÓMIC PARA TODOS

‘Cuentos del bosque de los suicidas’, de El Torres y Fran Galán

cuentos-del-bosqueEditorial: Dibbuks.

Guión: El Torres.

Dibujo: Fran Galán.

Páginas: 32.

Precio: Gratuito.

Presentación: Grapa.

Publicación: Diciembre 2016.

En el bosque de Aokigahara, en Japón, se han llegado a suicidar hasta cien personas en el año 2003, el punto más alto de una macabra estadística que ha llevado a las autoridades locales a colocar por todo el bosque mensajes para evitar que la gente insista en ese lugar para cavar con sus vidas. Imposible no pensar en ese enclave como el escenario perfecto para un relato de terror. El Torres lo hizo en El bosque de los suicidas (aquí, su reseña), un espléndido cómic que sirvió para confirmarle como un auténtico especialista en el género que ya había abordado con El velo (aquí, su reseña). Pero, claro, con semejante número de suicidios y todas las historias personales que hay detrás de cada uno de ellos, era cuestión de tiempo que El Torres regresara a este mundo. Cuentos del bosque de los suicidas es exactamente lo que indica el título, relatos cortos que dan contexto a dos de estos casos. Dos, solo dos, y esa es quizá la única pega que se le puede poner a este cómic, que apenas supone una aproximación a algo que podría extenderse tanto como el autor quisiera, porque El Torres tiene una virtud que ya ha demostrado en sus cómics anteriores, y es que sabe dar voz a personajes muy diferentes en edad, en condición social, en personalidad y en todo. Y eso es lo que hace que solo dos relatos sepan, en realidad, a poco, precisamente porque son muy golosos.

Retorno juega con elementos más clásicos del género y Sacrificio es una mirada mucho más cínica, pero los dos relatos saben explorar con mucho acierto el potencial que tiene el susodicho bosque y la misma sociedad en la que vivimos, con los problemas que nos genera. Y para la ocasión El Torres cuenta con un dibujante espléndido, Fran Galán. En primer lugar, se aparta del estilo de Gabriel Hernández Walta, autor de El bosque de los suicidios, precisamente para que estos relatos tengan una identidad propia. Después, se mueve muy acertadamente en los códigos del género, para que los momentos álgidos de cada uno de los dos relatos se convierta en la experiencia terrorífica que necesita ser. Y después, acoplándose precisamente a la multiplicidad de voces que maneja El Torres, sus personajes tienen carisma propio. No son copias entre sí, no se mueven en esquemas preconcebidos, son diseños diferentes porque diferentes son las sensaciones que tienen que transmitir. Cuentos del bosque de los suicidas puede parecer una píldora pequeña, sobre todo en comparación con El bosque de los suicidas, pero es un complemente espléndido que añade más mitología a este escenario pero que, además y como debe de ser, se puede leer de manera independiente, también como puerta de entrada a este fantasmagórico escenario real.

Amigo Comics publicó originalmente Tales from the Suicide Forest en diciembre de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 febrero, 2017 por en Amigo, Cómic, Dibbuks, El Torres, Fran Galán y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: