Cómic para todos

‘Merci’, de Zidrou y Arno Monin

merciEditorial: Norma.

Guión: Zidrou.

Dibujo: Arno Monin.

Páginas: 64.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2016.

Puestos a encontrar un punto flaco en las maravillosas historias realistas que escribe habitualmente Zidrou, este podría ser que en algunas ocasiones deja la sensación de no haber contado gran cosa. Puede que eso se interprete como una concesión necesaria a estos mundos cotidianos que quiere plasmar, pero en ocasiones son los componentes fantásticos los que terminen de ofrecer ese algo más que enamore. En Merci no los hay. Es una historia cien por cien por realista, la de una adolescente que paga una gamberrada de una manera singular, siendo obligada por un juez juvenil a poner sus inquietudes al servicio de su ayuntamiento. Lo que a priori nace como una historia que podría servir para analizar la forma en la que la juventud ve la política y los problemas que les acucian se convierte en una historia tan amena como al final intrascendente, y que ni siquiera el epílogo en el que se cierran todas las tramas consigue elevar su resultado a la categoría de obra decisiva que, en realidad, sí parece buscar desde el principio. La sencillez de Zidrou se topa en esta ocasiones con un muro que no termina de salvar, pero incluso así queda claro que el autor siempre engancha, incluso aunque se trate de una obra menor dentro de su más que llamativa y numerosa producción de los últimos años.

Una vez más, Zidrou encuentra un planteamiento atractivo y singular. De alguna manera, único. Merci (lástima la imposible traducción, que se lleva por delante algún juego de palabras) es una jovencita rebelde y deslenguada, prototipo de la adolescencia de nuestros días por muchos motivos. Primer punto a favor de la historia. El segundo, que encuentra una gamberrada lo suficientemente inofensiva y lo suficientemente significativa para que la historia importe. Pero eso se queda en una anécdota que preludia una serie de situaciones simpáticas, algún diálogo mordaz, pero pocas conclusiones. Y eso en una historia de un autor que sí sabe cerrar tan bien sus relatos es algo que no pasa desapercibido, sobre todo porque aquí hay un claro intento de hacerlo en ese epílogo. Pero quizá esa resolución llega demasiado rápido, quizá no llega a verse con tanta claridad la forma en la que Merci contribuye a cambiar la visión de quienes habitualmente tienen que trabajar por la comunidad y no se palpa con firmeza cómo cambia ese castigo la mentalidad de la joven protagonista. Todo se intuye y se atisba, pero no llega a verse. El paseo por esta peripecia es agradable, pero se queda ahí, a la espera de dar un salto que no termina de llegar y que hace que esta no sea una de las obras más destacadas de Zidrou.

Arno Monin contribuye bastante bien a los propósitos de Merci. Su caricatura es suave y estilizada, su forma de dar vida a los personajes es muy cercana y realista, pero precisamente por la naturaleza de la historia tampoco tiene grandes ocasiones para el lucimiento. Se echa en falta algo más de drama, algo más de motivación, algo que realmente nos lleva a entender el castigo de Merci y el hecho de que estemos asistiendo a su madurez intelectual de la forma en la que Zidrou la plantea. Como en el caso del guion, el dibujo es tan amable que a la larga termina por serlo demasiado. Eso, por sí solo, no es un problema para Monin, pero contribuyendo a que este álbum se lea con la misma facilidad con la que se siente como todo pasa de largo sin dejar la huella pretendida. ¿Es Merci una oportunidad perdida? Puede que sí en algunos aspectos, o puede simplemente que Zidrou nos haya acostumbrado de tal manera a dar en el clavo de una forma tan certera en las emociones que siempre ha querido tocar que cuando no alcanza tanta genialidad deja una sensación menos satisfactoria de lo que en realidad son sus tebeos. Pero lo que sí está claro es que Merci no llega tan lejos, ni en su forma ni en su fondo, como otros muchos de los cómics suyos que hemos podido leer con anterioridad.

Bamboo Édition publicó originalmente Merci en octubre de 2014. El álbum no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2017 por en Arno Morin, Bamboo, Cómic, Norma, Zidrou y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 230 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: