Cómic para todos

‘Entre tinieblas 9. Ardiente y oscuro’, de Jordi Bayarri

entre-tinieblas-9-ardiente-y-oscuroEditorial: Aleta.

Guión: Jordi Bayarri.

Dibujo: Jordi Bayarri.

Páginas: 64.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Noviembre 2016.

Para quienes gustan del género, construir un universo de fantasía es una de esas aspiraciones que cualquier autor tiene y que viene heredada de sus tiempos como lector. ¿Quién no se ha imaginado leyendo El Señor de los Anillos desde hace décadas o Juego de tronos en nuestros tiempos dando vida a un universo de ficción fantástica que cale tan hondo como aquellos? Jordi Bayarri es, claramente, uno de esos autores y Entre tinieblas su juguete. No tiene las mismas aspiraciones que esas grandes obras de la literatura moderna, eso es obvio, pero como culminación de un sueño infantil es algo que cumple sobradamente. Bayarri sabe entretener, y lo hace desde un estilo visual claramente identificable, que incluso a pesar de una apariencia más juvenil sabe dar forma a pasajes más adultos. Entre tinieblas, de hecho, se mueve con mucha habilidad entre los cómics eróticos y los educativos que han hecho popular el nombre del autor, y que visto como ese capricho que todo autor tiene derecho a darse para contar lo que realmente le apetezca provoca bastante satisfacción en el lector. Y es verdad que este noveno capítulo, Ardiente y oscuro, puede verse como una transición, pero desde ese punto de vista funciona bastante bien, porque asume lo anterior sin necesidad de perder por ello al lector y arranca con fuerza un nuevo escenario a confirmar en próximas entregas.

Hay una clave que muchas veces se olvidan en estas historias río, y es la necesidad de saber lo que ha sucedido hasta ese punto en concreto. Nunca se sabe quién puede estar asomándose por primera vez. Y Bayarri lo comprende, por eso hay un resumen escrito antes de arrancar las viñetas y por eso lo que cuenta a partir de ahí es fluido, no da demasiadas cosas por sentadas y emplea su tiempo en fijar escenarios para que cualquiera pueda entender lo que sucede, incluso sin haber leído los capítulos precedentes. No solo por los sucesos, sino también por la forma de ser de sus personajes. Y eso vale mucho, porque significa que Bayarri sabe entenderles y hacerles hablar y moverse de una manera natural. Quizá el gran problema de Ardiente y oscuro es que no hay demasiada acción, apenas dos combates de espada y el segundo de ellos enfocado en una doble splash page que no termina de funcionar tan bien como estaba planteada en el guion. En otras palabras, estamos ante un número de transición, lo que permite el regreso de Avalar, que es quien se apropia de la trama central de este episodio desde su reencuentro con Beryl. Esta transición le permite a Bayarri recolocar las piezas, y eso es algo que hace con bastante soltura, tanto en el grupo protagonista como en el resto de su universo.

En cuanto al dibujo, Bayarri es un autor ya sobradamente reconocible y no tiene la necesidad de inventar nada para este episodio de Entre tinieblas. De hecho, como no hay grandes novedades en la historia, al menos en lo que se refiere al largo recorrido, el disfrute está en ver una vez más a los viejos amigos que nos acompañan desde el preludio de la serie, Piel de dragón (aquí, su reseña), moviéndose en escenarios muy atractivos que enriquecen el bagaje de este relato. La serie, en ese sentido y sin diferenciarse demasiado de otros trabajos de Bayarri, apuesta por una sencillez que la hace accesible a lectores de todas las edades y eso se agradece. Si bien, y tal y como se ha dicho, el segundo de los duelos a espada no es todo lo brillante que podría haber sido, el primero sí que engancha bastante bien y esa escena se convierte en la mejor del tebeo a nivel visual, también por el buen uso que el autor hace de las sombras de la noche. Entre tinieblas avanza bastante bien, con soltura, con entretenimiento y, por el momento, con fidelidad a las ideas que forman parte del escenario escogido desde el principio. Se lee tan bien que casi da pena que este episodio sea tan breve y que el relato se corte en un punto en el que se ve claramente que están a punto de sucederse nuevos acontecimientos. ¿Más trascendentes? Esperemos que sí.

El contenido extra es un portafolio comentado de bocetos.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 febrero, 2017 por en Aleta, Cómic, Jordi Bayarri y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: