CÓMIC PARA TODOS

‘Übel Blatt’ 13, de Etorouji Shiono

ubel-blattEditorial: Norma.

Guión: Etorouji Shiono.

Dibujo: Etorouji Shiono.

Páginas: 224.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2016.

Tenía que acabar pasando. Era tan ambicioso el escenario general que Etoruoiji Shiono ha planteado para desarrollar la cruzada de venganza de Köinzell en Übel Blatt, que la misma figura de su protagonista podía quedar enterrada. Eso, aunque sea de manera parcial porque esa misión no ha finalizado ni mucho menos, sucede en este decimotercer volumen de la serie. No es un reproche ni una queja, porque es evidente que Shiono tiene un interés al menos parejo en todo el universo que ha ido creando por un lado y en Köinzell por otro, pero se iba gestando este desnivel en la balance, se había atisbado ya con claridad en el duodécimo volumen (aquí, su reseña) y aquí finalmente sucede. Es decir, que quienes tengan en la historia de su protagonista la razón esencial para leer esta serie van a vivir aquí un largo interludio, porque este apenas aparece en sus páginas. No hay mucho margen a la duda viendo que los cinco episodios que forman este volumen son las cinco partes de Los héroes. Concretamente, lo que vemos es la Guerra de los Héroes, llamada a marcar un punto culminante en la cronología de Übel Blatt pero que, al menos tiempo, supone un salto con respecto a lo que verdaderamente estaba marcando los mejores momentos de la serie. Todo sigue ahí, no se ha perdido, pero es evidente que estamos ante un paréntesis. Necesario, pero paréntesis.

La clave es esa, evaluar la necesidad de este segmento de esta épica historia. Y la conclusión es que sí lo es, que Shiono está sentando las bases que le van a permitir retomar la trama original y que va a ser evitando caer en la repetición. Eso, de hecho, es algo que gustó y mucho de los primeros asaltos de esta venganza múltiple de Köinzell, que no se parecían los unos a los otros, que formaban parte de un periplo narrado de manera natural. Y eso es lo que estamos viendo, un preludio de proporciones gigantescas, con el regreso de uno personaje vital en este relato de una manera que, ahora mismo, hace que Köinzell pase a un claro segundo plano, en el que se mueve pero en trifulcas que ahora mismo se antojan menores. Pero Shiono es un autor que está demostrando inteligencia en Übel Blatt, y la forma en la que encara estos episodios lo demuestra. Mantiene el ritmo alto, abre un sinfín de posibilidades y no quema ninguna de las naves que se venían insinuando en los anteriores números. En todo caso, la ausencia de Köinzell pesa. Bastante, de hecho, por lo que quienes hayan ido cayendo rendidos a los méritos de la serie hasta este punto seguramente se quedaran con la sensación de que se les han contado pocas cosas en este volumen. No es del todo así, pero tampoco se puede negar que tendrán parte de razón quienes piensen así.

Desde la primera página de la historia, Shiono ha mostrado una vibrante espectacularidad en su dibujo, y ese toque no lo ha perdido Übel Blatt en este punto. Si se quiere, la mayor novedad que aporta esta duodécima entrega es que Shiono parece abrazar cada vez con más comodidad una violencia más gráfica, algo que se aprecia por ejemplo en el último lance de Köinzell en estas páginas o incluso en el tono cada vez más oscuro que parece tener la obra. De la venganza hemos pasado a la guerra, y eso Shiono lo muestra con personajes más inquietantes, con una presencia más turbia incluso. Übel Blatt no ha sido nunca una aventura alegre, y el tono taciturno de su protagonista, casi desprovisto de humanidad en algunos lances, era la mejor muestra, pero sí que se va apreciando ese giro hacia rincones todavía más oscuros. Shiono logra ese viraje sin necesidad de perder el espectáculo. Con los números, sus combates han ganado en claridad, y eso se sigue apreciando en este punto. Si hay algo que Übel Blatt parece ofrecer en claridad, llegados a este punto, es un mundo imprevisible. Y eso, teniendo en cuenta que partía de una idea aparentemente finita, demuestra que estamos ante una serie más que interesante y que coloca al lector siempre en un escenario muy abierto. ¿Acaso hay mejor manera para incitar a seguir leyendo?

El volumen comprende los capítulos 106 a 110 de Übel Blatt, serie que la revista Young Gangan comenzó a publicar en diciembre de 2004, que Square Enix recopiló en un volumen en marzo de 2013. El contenido extra es un pequeño portafolio sobre los personajes de la serie.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 febrero, 2017 por en Etorouji Shiono, Manga, Norma, Square Enix y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: