CÓMIC PARA TODOS

‘Democracia’, de Alecos Papadatos y Abraham Kawa

democracia_alianza_2016Editorial: Alianza.

Guión: Alecos Papadatos y Abraham Kawa.

Dibujo: Abraham Kawa.

Páginas: 248.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2016.

Casi resulta curioso que un cómic que se basa fundamentalmente en escritos de Heródoto, Tucídides y Aristóteles, además de historiadores más modernos, acabe teniendo una estructura que irremediablemente recuerda a la del 300 de Frank Miller (aquí, su reseña), un cómic que apostaba por tergiversar la historia desde un prisma personal para lograr un relato épico y violento. Pero eso es lo que sucede con Democracia, el tebeo forjado por Alecos Papadatos y Abraham Kawa para contarnos cómo nació esa forma de gobierno en la antigua Grecia desde la óptica de un personaje ficticio, Leandro, que presenta las mismas dudas que esa incipiente democracia. Papadatos y Kawa mezclan con mucha habilidad una historia entretenida y medida con mucha calma, que no sucumbe a los designios más previsibles de un relato que arranca con el interés por una mujer y con la venganza por un familiar asesinado, con una brillante lección de historia, documentada y precisa, que satisfará a quienes necesiten elementos didácticos para comprender esta historia pero también a quienes simplemente busquen una obra narrativa que maneja bien ficción y realidad, que sabe mezclar sus personajes inventados y los que no lo son, para que ninguna de las dos facetas se imponga a la otra.

Tampoco es cuestión de esquivar el hecho de que estamos ante un relato denso. Democracia no es una lectura sencilla y no tiene sentido considerarla como tal aunque entretenga. Y es que demanda muchas ganas de conocer a los personajes y su rol histórico (el que, de hecho, se detalla en el apéndice que tiene el libro y que casi merece la pena leer antes de adentrarse en las viñetas), porque es ahí donde Papadatos y Kawa, coguionistas de Democracia, ponen un esfuerzo inmenso. No quieren ningún resquicio, de hecho no lo dejan, donde se pueda entender que su historia de ficción es falsa. Esa es la magia que consiguen imprimir a su relato, conjuntar un marco histórico memorable con una buena invención. Leandro es un buen personaje, que funciona en todas las facetas en las que se le representa, como prometedor artista al principio, como joven poseído por la venganza pero que no consigue encontrar en los dioses el consejo que necesita para lograrla, y hasta como el calmado narrador de su propia epopeya. La forma en la que Papadatos y Kawa juegan con los elementos divinos, teniendo en cuenta que la mitología griega es una de las más ricas de toda la historia de la humanidad, es otro de los elementos que validan su labor como narradores, no sólo como documentalistas. Pero en ambas triunfan, lo que habla y muy bien del resultado de Democracia.

En cuanto al dibujo, Kawa transmite a nivel visual lo mismo que el relato. Es ficción, no busca un realismo exacerbado, aunque, por ejemplo, 300 no sea precisamente un referente en este sentido. Pero al mismo tiempo tiene una ambientación extraordinaria, que también cuenta con una base documental sin duda extensa y que hace que cada escenario, ropaje, utensilio, ánfora o vasija (no es casualidad que una vasija rota suponga el elemento central de la portada del cómic) sea un detalle que sumerge al lector en la época descrita, el siglo V a. C. Los objetivos narrativos, no obstante, van por caminos muy distintos. No es el de dibujo de Kawa uno muy detallista, lo cual resulta curioso viendo lo bien que retrata la Grecia clásica, y apuesto por personajes mucho más esquemáticos, a veces incluso arquetípicos para desde un primer vistazo sepamos de qué clase de personaje se trata. Democracia está tan bien dibujada como escrita, y deja un muy buen sabor de boca, alejándose una erudición que siempre se puede temer cuando hablamos de épocas clásicas y más cuando hay inspiraciones tan elevadas en la creación de la historia, pero sin caer en una banalización de la Historia que Papadatos y Kawa se obligan a contar con precisión. Es una obra prácticamente pionera en lo que cuenta y, por calidad, probablemente la definitiva en cuanto al tema.

Bloomsbury publicó originalmente Democracy en septiembre de 2015. El contenido extra lo forman un prólogo de Carlos García Gual, unas notas finales de Abraham Kawa y un glosario comentado de personajes y hechos históricos a los que se hace referencia en el cómic.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 febrero, 2017 por en Abraham Kawa, Alecos Papadatos, Alianza, Cómic y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: