CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Intercambio’, de Devin Grayson y John Bolton

gab_graysonbolton_intercambioEditorial: ECC.

Guión: Devin Grayson y Ann Nocenti.

Dibujo: John Bolton.

Páginas: 80.

Precio: 10,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2016.

Hay ocasiones en las que da la sensación de que la búsqueda de historias que nadie haya contado antes lleva a terrenos tan sorprendentes que se pierde cierta conexión con dicho relato. Eso sucede con Batman. Intercambio, el intento de Devin Grayson de buscar un curioso paralelismo entre el Caballero Oscuro y el Joker. Eso es lo que funciona, porque Grayson lleva al Joker a terrenos distintos de los conocidos, en los que su locura le lleva a actuar como si fuera Batman precisamente para atraer su atención, y eso deja los momentos más divertidos y cautivadores del relato. Pero es la premisa lo que conduce a Intercambio a ser algo quizá demasiado extravagante. No por el escenario, Londres, porque Batman ya ha visitado buena parte del mundo en sus aventuras, pero sí por lo que le sucede al Joker. Su boca ha desaparecido de su rostro y está en la nuca. Obviamente, eso es una posibilidad inquietante y hasta insana para que John Bolton, espléndido dibujo el suyo, disfrute con secuencias harto inverosímiles, pero al mismo tiempo es difícil de asimilar todo lo que está pasando para llegar a ese punto. Y es una pena, porque da la impresión de que hay muy buenas ideas en el guion de Grayson que quedan algo enterradas por culpa de la llamativa rareza con la que se sustenta la historia.

La verdad es que Grayson pega unos giros muy radicales a su historia, porque parte de una especie de escena musical que casi se puede desgajar del conjunto, después introduce esa rocambolesca premisa con la que quiere asombrar al lector y después entra ya de lleno en el enfrentamiento entre Batman y el Joker. Es en este tercer elemento donde mejor se mueve el escritor. La forma en la que el villano principal del Caballero Oscuro va aplicando su alocada lógica es brillante. Incluso el enfrentamiento ya cara a cara con Batman es muy acertado, aunque algo más ingenuo. Pero lo que no parece estar a la misma altura es el pretendido villano principal de la obra, el que maneja los hilos del Joker (al menos hasta la revelación final), porque falta presentación, falta bagaje y hasta motivación, que eso es algo que Grayson deja para una sola página que casi llega cuando ni siquiera se espera. Y no es que la historia se lea mal, porque las partes buenas acaban imponiéndose a las menos brillantes precisamente porque el escritor sabe asomarse bastante bien a la psicología del villano (más que a la de un Batman que casi está aquí como complemento necesario), el problema que tiene es que le falta cohesión a las partes y profundidad a las pretensiones de la historia, que parece tener ambiciones más grandes de las que realmente alcanza.

Muchas menos dudas quedan con el dibujo de John Bolton, un ilustrador que se ha prodigado poco en el mundo de los superhéroes pero que cada vez que lo hace deja huella. Partiendo del mismo diseño que hace para Batman, clara influencia para que el ahora luce el personaje después de Renacimiento (aquí, su reseña) hasta llegar a su interpretación del Joker con esta insana variación en el rostro, Bolton logra que cada página cobre vida de una manera brillante. Crea, de hecho, una contradicción bastante admirable entre los dos protagonistas, un Batman tremendamente corpulento y un Joker muy delgado y estirado, con un peinado que incluso acentúa el carácter psicótico del personaje, más todavía que la extravagancia de colocarle la boca en la nuca, y que le permite dar vida a una de las escenas más perversamente traviesas que ha vivido el Joker en los últimos años, la conversación con la modelo disfrazada de enfermera. Bolton, desde luego, es la razón más solvente por la que merece la pena leer Intercambio. El volumen se completa con una juguetona historia escrita por Ann Nocenti que forma parte de la serie Black & White, y en la que Bollton, desde un estilo algo diferente precisamente por la ausencia de color, muestra cómo es capaz de dar vida al personaje desde puntos de vista muy distintos.

El volumen incluye Batman / Joker: Switch, publicado originalmente por DC Comics en octubre de 2003, y material del número 38 de Gotham Knights, de febrero del mismo año. El contenido extra lo forman una introducción de Felip Tobar y la portada original de John Bolton.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 febrero, 2017 por en Ann Nocenti, Batman, Cómic, DC, Devin Grayson, ECC, John Bolton y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: