CÓMIC PARA TODOS

‘Warship Jolly Roger 3. Venganza, de Sylvain Runberg y Miki Montlló

warship-jolly-rogerEditorial: Norma.

Guión: Sylvain Runberg.

Dibujo: Miki Montlló.

Páginas: 56.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2016.

Vaya por delante que Warship Jolly Roger se ha convertido, con los dos primeros álbumes, en una de esas series que vale la pena esperar con ganas por parte de todo amante de la space opera. Dicho eso, hay que dejar claras dos cosas más. En primer lugar, que Venganza, el tercer álbum de la serie, es el que menor satisfacción produce de los que hemos leído hasta ahora. Pero, y esta es la segunda apreciación necesaria, no por falta de calidad, sino porque la apuesta es la de recolocar las piezas tras el final del segundo, Detonaciones (aquí, su reseña), que dejó unas consecuencias bastante impactantes en el curioso grupo de parias encabezados por Jon Tiberius Munro, y de ir sembrando lo que ya se intuye que va a explotar en el siguiente álbum de la serie. Venganza, que en realidad no narra la venganza sino los preparativos de la misma, es una clara transición. Sylvain Runberg se inventa una anécdota atractiva para rellenar este hueco, la de la búsqueda de los Humatronics, unos droides que están destinados a completar la tripulación de la nave de Munro, y una que apunta a tener un calado más amplio, la relación del presidente Wexton con una popular actriz. Pero son, en realidad, preliminares. Y se ve. El brutal dibujo de Miki Montlló ayuda a que nada decaiga, pero Runberg gana más tiempo que adeptos con esta tercera entrega de una serie que ya nos tenía capturados.

El caso es que, independientemente de los logros individuales que haya en cada álbum, Warship Jolly Roger es ya una de las series de género del momento. No tiene nada que envidiar a otras que, probablemente, tengan más prestigio. Runberg ha sabido crear un mundo atractivo, unos personajes fascinantes, tanto dentro del grupo principal, el que comanda Munro, como en el aparato de la Confederación. Y es ahí donde cabe encontrar lo más destacado de Venganza. Hay que insistir en la idea de que aquí todavía no vemos venganza alguna, pero la forma en la que Runberg maneja los preparativos es deliciosa. Y aquí es Rebecca, la ayudante del presidente Wexton, el personaje clave, el que permite entender lo sibilino del plan del escritor y lo que hace que el enfrentamiento que narra la serie desde el principio adquiera un nuevo prisma, uno desafiante y que, en realidad, aporta un grado de imprevisibilidad bastante interesante al relato. Porque, bien visto, si le quitamos esa parte a Venganza, las piezas no se han movido demasiado en esta entrega. Munro y Wexton siguen queriendo acabar el uno con el otro, pero no hay avances significativos por parte de ninguno de los dos, el primero pensando en la supervivencia y en el dolor por lo acontecido en el anterior álbum y el segundo en su conquista de su adorada Penélope Torena.

Pero, claro, Warship Jolly Roger ya nos tiene capturados desde una doble vertiente. La historia, aunque su avance aquí sea algo más lento, fascina desde el primer álbum (aquí, su reseña). Y el dibujo de Miki Montlló sigue siendo igual de deslumbrante que aquella primera entrega. La forma en la que se está moviendo en los códigos de la ciencia ficción es brutal. Sus naves, la manera en la que muestra la tecnología futurista que sustenta este universo, todos los componentes que hacen pensar que verdaderamente estamos ante algo que no podemos ver en nuestro tiempo suponen un reto continuo a la imaginación de los que merece la pena empaparse. Montlló se sale, literalmente, diseñando este mundo, provocando fascinación ya desde las portadas de los libros, aunque estas no hagan en realidad más que detenerse en instantes concretos. Mostrar todo lo que muestra con la limitación autoimpuesta por la BD de prescindir de splash pages es algo que tiene mucho mérito. Y además Montlló consigue que todos sus personajes, sin excepciones, exuden carisma. Que sus gestos cuenten tanto como su diseño. Y cada aparición signifique algo incluso antes de haber leído los textos de Runberg. En lo visual, Warship Jolly Roger sigue siendo una obra sin tacha, y eso mismo ayuda a que cualquier duda, mínima y asumible eso sí, que pueda surgir sobre su guion quede en suspenso.

Dargaud publicó originalmente Warship Jolly Roger 3. Revanche en septiembre de 2016. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 febrero, 2017 por en Cómic, Dargaud, Miki Montlló, Norma, Sylvain Runberg y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: